Actualidad Info Actualidad

Soluciones, experiencia y un área de ensayos para la industria del envase

Un nuevo modelo de colaboración de Dow con el sector del packaging

Nerea Gorriti08/04/2016

Un simple poro en un envase no solo puede arruinar el contenido, sino también puede echar a perder la experiencia del consumidor. Si un envase de café no llega con aroma a su apertura, el consumidor tal vez cambie de marca o se incline a comprar otra. Así es el poder del envase más allá de su funcionalidad. Pero no siempre es sencillo que un packaging reúna todas las condiciones que espera un consumidor cada vez más exigente: apertura sencilla, que sea cómodo, atractivo y que además “venda” el producto, requisito indispensable para el propietario de la marca. La multinacional Dow Chemical ofrece soluciones que ayudan a conseguir el envase deseado y además abre las puertas de su Pack Studio, un modelo de colaboración que pretende impulsar la innovación en el envasado colaborando con miembros clave de la cadena de valor.

El pasado día 7 y 8 de marzo, periodistas europeos visitamos la central de la multinacional de Dow en Horgen, una población suiza muy cercana a la principal ciudad del país, Zúrich. Allí, con vistas al lago Zürichsee, la planta concentra un alto índice de expertos del sector del packaging y el espacio denominado Pack Studios, es un área que permite a sus clientes europeos colaborar en soluciones para packaging utilizando la red de expertos técnicos de Dow, su gama de productos y su equipamiento.

Carlos Silva Lopes, marketing director del negocio de packaging and specialty de Dow, indicó que la demanda de packgaging continúa creciendo...

Carlos Silva Lopes, marketing director del negocio de packaging and specialty de Dow, indicó que la demanda de packgaging continúa creciendo.

Pack Studios, una nueva forma de colaboración

Pack Studios representa un nuevo modelo de colaboración que pretende impulsar la innovación en el envasado fomentando el diálogo con miembros clave de la cadena de valor, como transformadores, fabricantes de equipos de transformación y fabricación de envases, propietarios de marcas y minoristas, quienes tendrán acceso al amplio catálogo de Dow, la capacidad de probar las aplicaciones de la compañía y acceder a una red de expertos y recursos industriales para acelerar el desarrollo de las soluciones de envasado sin que estos deban parar sus líneas de producción para evaluar nuevos productos.

Elena di Cunzolo, value chain business development manager, EMEA en Dow, presentando la tecnología PacXpert

Elena di Cunzolo, value chain business development manager, EMEA en Dow, presentando la tecnología PacXpert.

Los cuatro centros de innovación Pack Studios, ubicados en Freeport (Texas), Horgen (Suiza), Sao Paulo (Brasil) y Shangái (China), pueden favorecer la colaboración con especialistas en toda la cadena de valor y proporcionar maquinaria de conversión de última generación, tales como laminadoras a escala industrial o equipos para envasado tipo stand up pouch. Los clientes pueden usar los equipos del Pack Studios para realizar ensayos y producir prototipos, eliminando la necesidad de usar su equipamiento propio e interrumpir la producción comercial.

Las instalaciones de Horgen están equipadas con una gran gama de equipos de producción y líneas de packaging, así como soluciones para el ensayo de aplicaciones. Para aplicaciones del sector de la alimentación, las instalaciones permiten realizar ensayos de films protectores barrera, sellantes, adhesivos, plásticos rígidos y envase flexible.

Isabel Arroyo, senior research scientist, negocio de Packaging and Specialty Packaging EME...

Isabel Arroyo, senior research scientist, negocio de Packaging and Specialty Packaging EME, Ahablando sobre el desperdicio alimentario y cómo el envasado puede ayudar a paliar el problema.

No es un área nueva, de hecho, cada año recibe numerosas visitas de clientes que pretenden mejorar sus envases o dar forma a ideas, pero Dow quiere recordar a las empresas del sector que pone a su disposición esta valiosa herramienta, como apuntó Marco Amici, Marketing Manager de Packaging & Specialty Plastics, durante la visita a las instalaciones, en las que pudimos ver líneas de fabricación a escala industrial para producir envases a escala comercial para su evaluación. Las líneas de envasado de llenado continuo vertical (VFSS) y continuo de llenado horizontal (HFFS) a gran escala permiten la evaluación de estructuras de envasado en situaciones reales cotidianas. Los túneles para embalaje retráctil y las líneas de paletización de film estirable permiten evaluar las últimas aplicaciones. El laboratorio sensorial ofrece una evaluación con certificación ASTM de las cualidades de sabor, olor, tacto y sonido de los componentes del envase. Además, cuentan con opciones de evaluación física y analítica que incluye capacidades de microscopía.

Carolina Gregorio, marketing manager, Food & Specialty Packaging EMEA de Dow presentó la nueva generación de resinas Agility...

Carolina Gregorio, marketing manager, Food & Specialty Packaging EMEA de Dow presentó la nueva generación de resinas Agility.

Capacidades en Horgen

  • Sala de colaboración
  • Línea de envasado continuo de termoconformado para bandejas con tapas
  • Línea de envasado y llenado continuo vertical (vFFS)
  • Línea de envasado y llenado continuo horizontal doy-pack (hFFS)
  • Estación de prueba para caídas de bolsas
  • Líneas de barrera de coextrusión de 5 y 7 capas
  • Línea de recubrimiento por extrusión
  • Línea de film soplado de coextrusión para películas de espumado físico
  • Líneas de film de boquilla plana
  • Dos líneas de laminación (+ estación de corte).

Soluciones para packaging

Además de querer potenciar el mercado del packaging y dar herramientas a sus clientes para hacerlo y mejorar sus productos, Dow Packaging ofrece soluciones al mercado listas para implementar en colaboración con sus clientes.

  • PacXpert. Se trata de una innovadora tecnología que permite la coversión de los recipientes rígidos tradicionales de gran tamaño a las opciones de envasado flexible. La bolsa standup flexible es duradera, ligera y rentable. A pesar de su flexibilidad, el envase con forma de cubo es estable en el lineal y puede colocarse sin problemas en posición vertical o sobre un lado.

Consta de asas duraderas que ofrecen un fácil manejo y precisión en el vertido, tapa que puede cerrarse una y otra vez, estructuras que permiten aumentar el rendimiento del producto mediante la reducción del desperdicio del contenido y ofrece un potencial atractivo para la colocación del lineal con un amplio espectro publicitario las opciones de diseño gráfico incluyen los cuatro lados imprimibles y ventanas transparentes.

Las instalaciones cuentan con líneas de fabricación a escala industrial para crear productos de calidad comercial para su evaluación...

Las instalaciones cuentan con líneas de fabricación a escala industrial para crear productos de calidad comercial para su evaluación.

Fabrice Digonnet, business development leader EMEA de Dow, mostró un caso de éxito de sustitución de envase rígido, bidones, a envase flexible, con el fabricante de productos de limpieza Fripoo y el transformador Kleiner para envasar limpiaparabrisas, envasándolo en un recipiente flexible y ligero de 5 litros. El envase se basa en una solución innovadora presentada por O Kleiner AG y desarrollado gracias a la tecnología de envasado PacXpert de Dow, dando como resultado un envase más cómodo y más sostenible. El nuevo envase Brainypack basado en la tecnología de Dow redujo el peso del mismo en vacío de 190 a 90 gramos.

  • Tecnología PouchHug. La creciente demanda de envases sensoriales para proporcionar diferentes experiencias al consumidor han llevado a Dow a presentar esta tecnología. Con aspecto y tacto textil, permite una fácil apertura al consumidor y ofrece una excelente diferenciación en el lineal, y por su valor natural, de autenticidad está pensado para envase de alimentos, como por ejemplo legumbres, azúcar o en otras aplicaciones como alimentos o productos de cuidado para mascotas o productos de higiene personal como toallitas húmedas.

Asimismo, describieron las ventajas de Agility, Perfomance LDPE que mejora de la velocidad de la línea de conversión y optimización del uso de material para una mayor eficiencia de transformación.

Algunos de los ensayos que pueden realizarse son soluciones sobre los envases de apertura fácil, entre otros

Algunos de los ensayos que pueden realizarse son soluciones sobre los envases de apertura fácil, entre otros.

En Pack Studios pueden detectarse problemas con poros en los envases

En Pack Studios pueden detectarse problemas con poros en los envases.

Innate, nuevas resinas de embalaje de alta precisión

Uno de los últimos productos lanzados al mercado por el negocio de Packaging and Specialty Plastics, fue la gama de resinas Innate. Creada por un catalizador molecular patentado y tecnología de procesamiento avanzada, abre un gran abanico de oportunidades de embalaje gracias a su equilibrio entre tenacidad y rigidez y a sus perfiles de transformación y sostenibilidad.

Las instalaciones de Horgen están equipadas con una gran gama de equipos de producción y líneas de packaging...

Las instalaciones de Horgen están equipadas con una gran gama de equipos de producción y líneas de packaging, así como soluciones para el ensayo de aplicaciones.

Sostenibilidad

A pesar de ser una multinacional que suministra materia prima, la sostenibilidad es una de las máximas de Dow. Durante su intervención, Isabel Arroyo, senio research scientist, explicó los beneficios que proporcionan los envases flexibles en su uso, así como también la dificultad que entraña reciclar los envases flexibles, debido a las estructuras multicapa y las combinaciones de diferentes materiales y a que su ligereza dificulta su recolección y separación ya que los sistemas de reciclado en algunas ciudades de Europa que se basan en el peso. Pero este desafío representa una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías que respondan a la tendencia del mercado que se mueve hacia una economía circular. Se presentaron tres proyectos en México, Argentina y Estados Unidos en los que Dow trabaja activamente y donde la reciclabilidad del envase pouch ya es una realidad. Además, Dow investiga y lanza soluciones de packaging fabricadas con menos materiales y que son más ligeras, facilitando el transporte, siendo más sostenibles.

Resultado de un caso de éxito de sustitución de envase rígido, bidones, a envase flexible...

Resultado de un caso de éxito de sustitución de envase rígido, bidones, a envase flexible, con el fabricante de productos de limpieza Fripoo y el transformador Kleiner para envasar limpiaparabrisas.

Además, presentó 'Energy bag' una bolsa de basura morada que forma parte de un programa de colaboración piloto en Estados Unidos y explora una alternativa para los residuos plásticos.

Dow Chemical fabrica y distribuye en Tarragona: resinas de polietileno de baja densidad (LDPE), resinas de polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno lineales de baja densidad Dowlex, copolímeros Primacor, Versify, plastómeros y elastómeros, Affinity, poliolefinas plastoméricas, polioles, poliglicoles, Affinity GA, poliolefinas elastoméricas, Intune, olefinas de copolímeros y Engage, poliolefinas elastoméricas, obtenidas a partir de etileno.

Ejemplo de envase flexible Stand up pouch
Ejemplo de envase flexible Stand up pouch.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS