Actualidad Info Actualidad

Permite crear una ilusión óptica 3D con pigmentos nacarados sobre una superficie lisa que aporta sensación de relieve sin tenerlo

Irrumpe en España una nueva tecnología de impresión 3D para envases

Nerea Gorriti15/10/2015

El pasado 7 de octubre, profesionales del mundo del diseño e importantes firmas dirigidas al usuario final, se dieron cita en lo que se considera el “hub de diseño de Barcelona”. El espacio Foment de les Arts i del Disseny, FAD, era el entorno perfecto para presentar una revolucionaria técnica patentada de impresión 3D que permitirá generar una ilusión óptica tridimensional con pigmentos nacarados sobre una superficie lisa. Detrás de 3D Evolution Printing, como se denomina la tecnología, se encuentran Merck y la firma alemana Rudolf Reproflex y el único impresor en España para trabajar con esta tecnología, Alzamora Packaging.

Carlos García, account Manager Plastics, Printing and Security de Merck España y Portugal fue el maestro de ceremonias de la presentación. La multinacional Merck, en colaboración con el fabricante de polímeros Rudolf Reproflex son los creadores de la nueva técnica de impresión basada en pigmentos nacarados y patentada por ambas empresas. “Es una tecnología patentada, por lo que se requiere de licencias y permisos para poder utilizarlo” remarcó el representante de Merck. “Alzamora es el único impresor en España que tiene una licencia de Merck para trabajar con esta tecnología”.

Diseñadores y otros profesionales del sector, se dieron cita en el FAD de Barcelona para conocer la novedad

Diseñadores y otros profesionales del sector, se dieron cita en el FAD de Barcelona para conocer la novedad.

Encontrar un partner no fue sencillo. Tal y como señaló el responsable de Merck, “buscamos impresores que quisiesen participar en el proyecto. No fue fácil encontrar una empresa comprometida y que además tuviese los equipos adecuados: dos unidades de barnizado en línea con secado UV, algo que no tienen todos los impresores y que sí encontramos en Alzamora”. La empresa se lanzó de lleno. Hemos trabajado conjuntamente con mucho esfuerzo y hemos logrado resultados espectaculares. Estamos muy satisfechos. Alzamora hoy tiene el contrato de exclusividad”, indicó García.

Carlos García, account Manager Plastics, Printing and Security de Merck España y Portugal explica el novedoso proceso de impresión 3D...

Carlos García, account Manager Plastics, Printing and Security de Merck España y Portugal explica el novedoso proceso de impresión 3D.

“Todo lo que se requiere es una unidad de doble torre de barniz con secado UV”, apuntó Jordi Llovera, director de operaciones de Alzamora. La técnica no requiere de equipamientos sofisticados o complejos y sólo es necesario un único proceso de impresión (única pasada)”.

Detalles técnicos y recomendaciones

Llovera enumeró unas recomendaciones y conclusiones a las que han llegado tras el periodo de investigación y pruebas. Por un lado, se aconseja el uso de cartón estucado con buena lisura, mientras que las tintas y barnices deben ser UV.

En este punto, el responsable de Merck agradeció la colaboración de Sun Chemical con cuyos barnices han obtenido los mejores resultados.

Tal y como continuó el director de operaciones de Alzamora, existen varios colores de pigmentos homologados, al mismo tiempo que la elección del color de fondo y el color del pigmento son vitales para el éxito del resultado. En el caso de aplicar barniz 3D sobre imágenes, la intensidad de los tonos determinará la potenciación del efecto 3D.

Jordi Llovera, director de operaciones de Alzamora

Jordi Llovera, director de operaciones de Alzamora.

Asimismo, los patrones geométricos y/o lineales son ideales para esa técnica. “Si lo aplicamos sobre una imagen muy clara y no es geométrica como puede ser un paisaje, seguramente el efecto será diferente que en otra base, donde el efecto se aplica mucho más”. Además, aquellos patrones con perfiles muy finos y/o pequeños, dificultan la percepción del efecto 3D. “No es necesario imprimir toda la superficie, se puede reproducir tanto en el fondo como en zonas concretas”, apuntó.

“El éxito de un buen resultado se consigue por la unión del tipo de barniz, su viscosidad, la correcta dispersión del pigmento, el tipo de cilindro anilox, los fotopolímeros adecuados, su correcta presión y una buena máquina de impresión”, indicó. “Y además, la elección del mejor diseño”.

Un experimentado (y premiado) impresor

Josep M. Berga, director general y comercial de Alzamora Packaging, presentó a los asistentes la empresa, ubicada en la localidad gerundense de Olot. Aquel taller de imprenta fundado en el año 1900, es hoy más de 100 años después, un conglomerado de tres empresas reconocido en toda Europa, dedicadas al packaging, al plástico y a las gráficas.

“Nuestra vocación por la innovación ha sido distinguida por el gobierno español como pyme innovadora, lo que nos anima a seguir creciendo en esta línea de trabajo. Por la innovación”, apuntó.

“Tenemos que ser diferentes y atrevidos”, subrayó la necesidad de innovar, de marcar la diferencia y, especialmente en el sector del packaging, donde tal y como apuntó, tiene una enorme importancia en la compra del productos. “El packaging es el otro vendedor”.

Según el director general de la empresa, el 71% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y según Paper Worker, un tercio de éstas se producen por el envase de un producto. Teniendo en cuenta que éstas se toman en tan sólo 7 segundos, es importante que el primer impacto sea altamente positivo y solo innovando con un diseño de packaging se consigue. Generalmente, indicó, el 80% de los estímulos de compra son visuales (color, forma y diseño del packaging), aún así cada vez se incorporan más elementos como olor, texturas… que se convierten en factores decisivos de compra.

Una de las muestras donde los asistentes pudieron ver alguno de los sorprendentes resultados de la técnica aplicada al envase...

Una de las muestras donde los asistentes pudieron ver alguno de los sorprendentes resultados de la técnica aplicada al envase.

Recientemente, reconocida como pyme innovadora por la Secretaría de Estado de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, Alzamora ha recibido numerosos galardones durante su trayectoria. Dos de los últimos premios recibidos han sido el Liderpack 2015 y el reconocimiento de Pro Cartón/ECCMA con el Premio al Envase Más Innovador del Año por su envase de cartón para huevos camperos de García Puente. También fue galardonado el elegante envase Boffard Intenso.

Merck, cada vez más con los pigmentos funcionales

Si bien son reconocidos en todo el mundo como líderes de mercado de pigmentos de efecto nacarado, existen pigmentos de Merck en infinidad de segmentos industriales: revestimientos, recubrimientos para la automoción, tintas de impresión, plásticos, textiles, cerámicas, cosmética y alimentación. “Incluso si este verano han consumido un helado Magnum Gold o Pink, deben saber que están comiendo pigmentos de Merck”, apuntó García para sorpresa de los asistentes.

Las muestras de impresión en los envases de Alzamora

Las muestras de impresión en los envases de Alzamora.

La multinacional es una firma especialista en la producción y comercialización de pigmentos de efecto decorativo desde hace más de 50 años. Los pigmentos decorativos para aplicaciones de impresión es uno de los mercados más importantes.

Según el responsable de Merck, debido a la creciente demanda de aplicaciones cada vez más técnicas, durante los últimos años, la firma ha ampliado su portfolio de productos de materiales funcionales. Entre ellos, destacan los pigmentos Iriotec, pigmentos para gestión de energía y de luz. Desde un punto de vista técnico, la línea Iriotec 9000 refleja la radiación IR pero son transparentes al visible, es decir, dejan pasar la luz pero no el calor, ideales por ejemplo para el film de los invernaderos. También destacó la familia Iriotec 8000, de aditivos para marcación láser e Iriotec 7000, que son conductores de electricidad estática, por ejemplo para baterías de móvil o chips.

La segunda familia de productos funcionales que destacó son los pigmentos Tivida, línea que permite disminuir la tensión superficial de una mezcla u otros tipo de productos, que se usan en la arquitectura para evitar el rallado de superficies o que permiten eliminar graffities con tal solo emplear agua.

Y finalmente, la familia de Securalic, dirigida a evitar la falsificación, es un claro ejemplo de combinación de un producto decorativo y un producto funcional. El campo de aplicación más común es evitar la falsificación en la industria farmacéutica.

Los asistentes comprobando las nuevos envases impresos con la nueva tecnología
Los asistentes comprobando las nuevos envases impresos con la nueva tecnología.
Imagen

Premios a sus envases

Recientemente, Alzamora Packaging se ha llevado un premio LíderPack por el envase de cartón para huevos camperos de García Puente. Le diferencia su original y práctico formato de 5 huevos en línea, que se caracteriza por su ergonomía y atractivo diseño, donde prima la funcionalidad. Un envase que también recibió el premio ProCartón, al Envase más Innovador del Año. Otro envase de Alzamora fue premiado Boffard Intenso por la elegancia de su envase de cartón de Alzamora Packaging.

foto

Comentarios al artículo/noticia

#4 - Carles Padrós
09/11/2015 16:29:04
Absolutamente de acuerdo con David. Felicidades por la novedad.
#3 - JOSÉ LUIS HERRERO
17/10/2015 19:46:57
Buenas tardes, como impresor lo menos que puedo decir es: enhorabuena muchas felicidades.
#2 - Carlos Garcia
16/10/2015 15:57:17
Ya estamos trabajando en ello! Gracias por tu comentario!
#1 - David Estellés Olveira
16/10/2015 2:08:45
En el artículo se indica que es recomendable el uso de cartón estucado como base del embalaje. Sería interesante llevar esta nueva tecnología a otros materiales, como son los polímeros.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS