Actualidad Info Actualidad

La firma pone en marcha una nueva estrategia de crecimiento que pasa por realizar nuevas inversiones y potenciar aún más la innovación y la proximidad al cliente

Procap pasa a denominarse United Caps

Nerea Gorriti21/09/2015

El pasado 17 de septiembre de 2015 fue una fecha destacable en la cronología de la firma Procap. El especialista en la fabricación de tapones estándar y de alta complejidad técnica, reunió a la prensa internacional para anunciar un nuevo cambio de denominación. A escasos kilómetros de la cuidad belga de Amberes, en las recién reformadas y ampliadas instalaciones de Hoboken, los directivos retiraron la lona de la fachada de la planta de fabricación que descubría la nueva denominación, su nuevo logotipo: United Caps. El cambio conlleva una nueva estrategia de crecimiento con la que pretenden convertirse en la referencia internacional del sector de los tapones y cierres de plástico en todo el mundo.

Imagen
Nueva imagen y logotipo de United Caps

Nueva imagen y logotipo de United Caps.

El juego de palabras “United Caps. Close to you” mostraba a la prensa internacional la nueva denominación social de la que hasta ahora se conocía en el mercado como Procap. Así, una gran “U” será la imagen corporativa con la que se presentará en el mercado. Tal cambio de denominación supone un viraje en el rumbo de la empresa familiar, con sede en Luxemburgo, que promete seguir siendo líder en algunos segmentos de mercado con productos muy tecnificados y controlados como puede ser los tapones y cierres para el sector de la leche infantil.

Presentación ante 25 periodistas procedentes de nueve países
Presentación ante 25 periodistas procedentes de nueve países.

United Caps. “Nace” una empresa con 75 años de actividad

La nueva denominación supone una nueva estrategia de crecimiento para ampliar su presencia en todo el mundo, estar más cerca de sus clientes y dar respuesta a sus necesidades estén donde estén, apuntó el CEO Benoît Henckes. Además potenciarán sus capacidades de innovación, se dirigirán hacia la excelencia de la innovación, ampliará su cartera de productos y reducirán el 'time to market'. “Nuestro objetivo es convertirnos en la referencia de la industria de tapones y cierres de plástico en todo el mundo”.

Benoît Henckes, CEO de United Caps, tras retirar la lona que mostraba el nuevo nombre de Procap en la facha de sus instalaciones de Hoboken...

Benoît Henckes, CEO de United Caps, tras retirar la lona que mostraba el nuevo nombre de Procap en la facha de sus instalaciones de Hoboken.

Con siete plantas de fabricación en todo el mundo hasta la fecha, la nueva estrategia de la antigua Procap está respaldada por grandes inversiones que le permitirán introducirse en nuevos mercados, consolidar su crecimiento en aquellos en los que ya está presente, aumentar aún más su cartera y mejorar la gestión de la misma, llevar a buen puerto sus planes de innovación y aumentar sus capacidades a este respecto. Para todo ello, existe ya un buen número de iniciativas en marcha, y otras lo estarán en el futuro. United Caps emplea a más de 490 personas y su facturación asciende a 116 millones de euros (cifras de finales de 2014).

El recién nombrado director de innovación y formación, Philippe Thivet, mostrando nuevos productos

El recién nombrado director de innovación y formación, Philippe Thivet, mostrando nuevos productos.

El centro de investigación y desarrollo centralizados de la empresa, situado en Messia, Francia, dedicará sus actividades a reforzar su cartera de nuevos productos. Asimismo, United Caps construirá nuevas instalaciones de producción, siguiendo la línea de la implantación de la nueva y ultramoderna planta en Irlanda en 2013, o la expansión y modernización de la de Hoboken, Bélgica, concluida el año pasado y en la que se reunió a la prensa internacional.

Además, en otoño de este año inaugurarán una nueva fábrica en Schwerin, Alemania. Todo para dotar a la empresa de la maquinaria y herramientas más modernas y de los procesos de producción más avanzados.

“La transición a United Caps marca nuestros objetivos de cara al futuro. Representa nuestros esfuerzos para unir en una sola a todas las empresas que hemos agrupado. Para crear una única cultura, un ADN propio a todo el grupo global. Nuestra intención es trabajar con nuestros socios y colaboradores allá donde nos necesiten. Las relaciones con nuestros clientes ocuparán un lugar clave en nuestras actividades, al igual que la gestión de nuestra cartera de productos, la mejora de nuestra eficiencia operativa y la implementación de nuestros proyectos de innovación. Nuestro objetivo será siempre aumentar el número de clientes mundiales a los que ya prestamos servicio, y el número de sectores de mercado en los que estamos presentes. Son tiempos apasionantes para nuestra empresa y esta transición es solo el primer paso", comenta Benoît Henckes, director general de la firma.

Cambios en la estructura

United Caps ha anunciado el nombramiento de Philippe Thivet como nuevo director de innovaciones y coaching officer, y el de Astrid Hoffmann-Leist como directora de marketing y comunicaciones. Ambos se incorporarán al actual equipo directivo, con el director general Benoît Henckes al mando. United Caps contará, pues, con un nuevo equipo directivo formado por especialistas de distintos orígenes culturales, que aportarán sus competencias adquiridas en diversos sectores.

Visita de los periodistas a la planta de Hoboken (Bélgica)

Visita de los periodistas a la planta de Hoboken (Bélgica).

En línea con el nuevo rumbo empresarial de la compañía, la firma ha puesto en marcha equipos de trabajo con el objetivo de perfeccionar las actuales soluciones y procesos, de mejorar el rendimiento y, por consiguiente, la calidad, y de ayudar a acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado de los nuevos productos. En poco tiempo desde su incorporación, estos grupos han dado ya resultados tangibles, según señalaron en el encuentro con la prensa. Todas las iniciativas en materia de ventas y operaciones se llevan a cabo a través de un programa exhaustivo, transparente y global.

Expertos en plástico

Más de 75 años de experiencia trabajando con el plástico, le han servido para dominar por completo el material y su manipulación, y convertirse también en un experto en la combinación del plástico con otras aplicaciones, como el etiquetado en molde (IML), serigrafía, tampografía, offset, ensamblaje de varios componentes, soldadura por ultrasonidos, fabricación de precintos de seguridad (TE) plegables/cortables, juntas, bi-inyección y piezas de reducido espesor, entre otros.

Además, la firma es conocida por su amplia gama de productos optimizados tanto para aplicaciones estándares como específicas en los sectores de la alimentación y otras industrias. Así, ha diseñado un gran número de soluciones de productos para algunas de las marcas más importantes del mundo. Durante la visita a la fábrica, los periodistas pudieron conocer algunas de las últimas novedades de la firma:

Una nueva vuelta de tuerca a la apertura fácil de botellas

Wattwiller (una marca del Grupo Spadel), proveedora de agua mineral de bajo contenido en sal para mayores, necesitaba un tapón que ofreciera un par de apertura bajo y que se abriera y cerrara fácilmente con posterioridad. United Caps trabajó con una resina y en un diseño que deberían ofrecer el necesario bajo par de apertura. Así, gracias a un nuevo diseño de reposicionamiento del tapón y al trabajo conjunto con el cliente para optimizar el perfil del roscado, se logró una solución satisfactoria. El resultado fue un cierre patentado en forma de flor muy ergonómico y fácil de abrir, convirtiéndose en el primer y único tapón que facilita tanto la apertura como el cierre, y que no solo satisfacía al consumidor sino que permitía a Wattwiller una velocidad de capsulado eficiente.

Imagen
Los tapones permiten una sencilla apertura de la botella

Los tapones permiten una sencilla apertura de la botella.

La solución requería el trabajo conjunto con el cliente

La solución requería el trabajo conjunto con el cliente.

Cumplir con los requisitos de conformidad

Para asegurar el cumplimiento de las estrictas normas de homologación de la ONU en materia de transporte de productos peligrosos, United Caps ha diseñado un precinto de seguridad especialmente tolerante y eficaz para el envasado de productos agroquímicos. Se trata del tapón 63 Proslit, un cierre antifugas estándar para envases de HDPE, Co-ex y PET para productos agroquímicos, cuya principal característica es su precinto flexible plegado con ranuras. Esta tira protege el producto y mejora la seguridad del consumidor final, ya que el envase queda siempre sellado cada vez que se cierra.

Philippe Thivet, mostrando el nuevo 63 tapón Proslit

Philippe Thivet, mostrando el nuevo 63 tapón Proslit.

El nuevo tapón 63 Proslit, un cierre antifugas estándar para envases de HDPE, Co-ex y PET para productos agroquímicos...

El nuevo tapón 63 Proslit, un cierre antifugas estándar para envases de HDPE, Co-ex y PET para productos agroquímicos.

Además, el precinto ayuda a prevenir las falsificaciones de la marca de los productos, y puede utilizarse para todo tipo de productos agroquímicos, ya sean en polvo o líquidos a base de agua o solventes. Es fácilmente reciclable, algo que refleja los esfuerzos de la compañía por la protección del medioambiente más allá de sus propias operaciones.

La tapa Greencap es una de las tapas más ligeras del mercado de leche infantil

La tapa Greencap es una de las tapas más ligeras del mercado de leche infantil.

Máxima ligereza

Otro claro ejemplo de su compromiso con la protección del medio ambiente es Greencap, la tapa más ligera para envases de leche en polvo del mercado. Estas tapas exclusivas son el resultado de un gran trabajo de investigación y del perfeccionamiento de una mezcla de resina óptima, realizado por un ingeniero químico especializado, logrando un producto de gran eficacia que es además uno de los más ligeros y competitivos que existen.

Unitec Caps son líderes en el sector de la leche infantil

Unitec Caps son líderes en el sector de la leche infantil.

Las tapas a presión Greencap son muy fáciles de abrir y permiten a los envasadores un considerable aumento de productividad. Además, han sido también específicamente diseñadas para asegurar una gran eficiencia en materia de taponado, y la total automatización de su producción elimina el riesgo de contaminación, garantizando la seguridad del producto y, por tanto, la confianza del consumidor.

La seguridad de un sistema de sellado

Una de las novedades que los asistentes pudieron conocer es la revolucionaria Protescoop, una solución de tapa abatible para envases de leche en polvo para niños, que sigue los exigentes criterios de higiene y seguridad. Su exclusivo diseño consiste en una cámara aséptica que protege el dosificador hasta la primera apertura, y el proceso de producción mantiene su higiene a lo largo de toda la cadena de suministro. Su cierre está concebido sin áreas de retención, lo que lo mantiene limpio durante toda la vida del producto.

Más allá de una nueva tapa y cuchara, Protescoop es un nuevo concepto de cerrado

Más allá de una nueva tapa y cuchara, Protescoop es un nuevo concepto de cerrado.

Además, su faldilla circular asegura el sellado y protege el producto. El interior contiene un sistema de gancho para colocar el dosificador después de su uso. El dosificador se ha diseñado de forma especialmente ergonómica, dotado de un orificio de ventilación que permite dosificar el producto con facilidad, y está disponible en varias formas y tamaños. Protescoop es una solución integrada que ofrece a nuestros clientes un único proveedor para ambos productos: la tapa y el dosificador. Una solución diseñada en colaboración con los fabricantes más importantes de la industria del taponado para garantizar una solución óptima.

La nueva solución aporta una mayor seguridad e higiene del producto

La nueva solución aporta una mayor seguridad e higiene del producto.

Innovar tiene premio

Uno de los mayores desafíos técnicos de United Caps, en el cual la empresa se destacó, fue el desarrollo y la producción de un molinillo ajustable y desechable para la empresa de especias McCormick, para sus clientes europeos y estadounidenses. Una vez más, la solución fue fruto de la colaboración, esta vez entre los equipos de I+D del cliente y de la propia firma. En el momento del encargo no existía ningún producto de este tipo en el mercado, lo que obligó a todo un trabajo de investigación y a un considerable despliegue de creatividad para ofrecer a McCormick la mejor solución posible.

El producto no sólo debía satisfacer al consumidor, ofreciéndole tres niveles de granulometría y un flujo óptimo, sino también tener en cuenta las limitaciones industriales del cliente. Además, las cinco piezas de las que se componía el cierre debían permitir trabajar a las líneas de montaje a alta velocidad. El resultado final fue un sistema innovador, ingenioso y bien desarrollado, que obtuvo el premio del IOPP (Institute of Packaging Professionals) en 2010 en EE UU.

Imagen
El cierre se compone de cinco piezas
El cierre se compone de cinco piezas.

Expertos transformadores con la úlitima tecnología

El director de la planta de Hoboken, Steve Daems y Rony Van Regenmortel, del cuadro directivo de United Caps, hicieron de guías durante la visita a la fábrica. Explicaron cómo se transforma el plástico y les mostró los modernos equipos y sistemas de trabajo que convierten la materia prima en las innovadoras soluciones por las cuales la empresa es reconocida.

Así, durante nuestro recorrido pudimos ver numerosas máquinas de inyección de marcas líderes como Engel o Billion. Dos nuevas máquinas eléctricas de nueva adquisición, marca Engel, modelos emotion, permitirán a la empresam tal y como apuntaron, conseguir importantes ahorros energéticos. Según Rony Van Regenmorte, “cuando vi por primera vez la máquina en funcionamiento, no lo podía creer. Literalmente dije ‘!Espere! ¡Vuelva a repetirlo!”, reía mientras hablaba del rendimiento de las inyectoras de Engel, representada en España por Helmut Roegele. "Con los nuevas máquinas conseguiremos producir tapones aún más ligeros", apuntó.

Desde sus inicios la planta de Hoboken emplea a 80 personas a pesar de haber multiplicado su producción. ¿El secreto? Una fuerte automatización en fábrica. Por ejemplo, el espectacular robot y sistema de paletización, además de numerosos automatismos en diferentes fases del proceso, acompañando a máquinas de alto nivel tecnológico.

Empresas o entidades relacionadas

United Caps

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS