Actualidad Info Actualidad

Aimplas participa en Hispack con sus proyectos en envases activos, reciclados y biodegradables

Redacción Interempresas09/04/2015

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participará del 21 al 24 de abril en el Salón Internacional del Embalaje Hispack, en Fira de Barcelona. Su expositor en el pabellón 2 del recinto ferial Gan Vía de Fira Barcelona estará ubicado en número T7 del nivel 0 y contará con una superficie de 45 metros cuadrados. Como en ocasiones anteriores, el centro tecnológico presentará en el certamen sus innovaciones más recientes en envase y el resultado de proyectos europeos como PLA4FOOD, Banus y BIO4MAP.

El sector del envase y embalaje representa el 45% del consumo de plástico en el mundo, por lo que es el sector de mayor actividad para Aimplas. Desde hace 25 años, el centro tecnológico trabaja en el desarrollo de envases innovadores tanto por los materiales empleados como por su funcionalidad.
Dentro del área de materiales destaca el desarrollo de estructuras multicapa para aumentar la vida útil de los alimentos, los bioplásticos, el uso de plástico reciclado y los envases activos. Es el caso del proyecto PLA4FOOD, coordinado por Aimplas que se presentará en Hispack y que engloba varios de estos materiales y estructuras. Se trata de un envase activo biodegradable multicapa para productos frescos. Fabricado a partir de un termoplástico procedente de fuentes renovables (PLA-ácido poliláctico), el envase está además funcionalizado con aditivos naturales que le confieren propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas para aumentar el tiempo de vida de los productos envasados. La aplicación principal de estos nuevos envases activos es el envasado de productos frescos como frutas y verduras preparadas, lavadas y envasadas sin la incorporación de aditivos ni conservantes en el alimento.
Imagen

Envase multicapa biodegradable para pasta fresca y quesos

Otro de los proyectos en los que participa Aimplas y que estará presente en el expositor del centro tecnológico en Hispack es BIO4MAP. Bajo la coordinación del centro tecnológico, este proyecto persigue desarrollar un nuevo envase transparente, multicapa, barrera, totalmente biodegradable y reciclable para pasta fresca y diferentes tipos de quesos que necesitan un empaquetado en atmósfera modificada.
En su diseño se combinarán al menos dos tipos de materiales termoplásticos y biodegradables, principalmente el poliácido láctico (PLA) y el alcohol de polivinilo (PVOH). El primero de ellos posee unas excelentes propiedades mecánicas y alta transparencia, mientras que el segundo ofrece una buena barrera a los gases y además es soluble en agua, lo que hace posible que el envase sea reciclable y biodegradable. Para aumentar el efecto barrera contra el vapor de agua de ambos materiales, se aplicará un recubrimiento biodegradable constituido por ceras naturales procedentes de residuos agrícolas que cubrirá la capa externa del embalaje multicapa.
Las distintas capas de este innovador envase estarán unidas por una nueva generación de adhesivos biodegradables, que también se desarrollan en el proyecto. Gracias a esta compleja estructura, se logrará un envase biodegradable y fabricado mayoritariamente con materiales procedentes de fuentes renovables que alargará la vida útil del alimento al menos en la misma medida que los envases fabricados con materiales convencionales.

Materiales reciclados en envase alimentario

Banus es otro proyecto europeo coordinado por Aimplas que el centro exhibirá en Hispack. En este caso, el desarrollo de barreras multicapa hace posible el empleo de plástico reciclado en la elaboración de envases para alimentación manteniendo la seguridad alimentaria.

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevas estructuras multicapa para aplicaciones de envasado de alimentos. Y su gran reto es garantizar la eficiencia de las barreras funcionales para comprobar la seguridad de los alimentos cuando se utilizan materiales reciclados (plástico y papel), incluso cuando proceden de procesos de reciclaje no autorizados; en definitiva, que sea independiente de la calidad de éstos.

Desde el punto de vista medioambiental, la sustitución de un porcentaje de material virgen por material reciclado en las estructuras seleccionadas será estudiada para desarrollar estructuras de envase de alimentos respetuosas con el medioambiente.

Mientras que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, y como el principal requisito de la comida envasada es garantizar siempre la seguridad de la misma para los consumidores, la sustitución se conseguirá después de evaluar las barreras funcionales situadas entre las capas recicladas y los alimentos.

Se trata de proyectos que han recibido subvención de la Unión Europea bajo el Séptimo Programa Marco para la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, bajo el número de contrato nº 606572 (BANUS) – 606144 (BIO4MAP) – 262557 (PLA4FOOD).

El expositor de Aimplas tendrá una superficie de 45 metros cuadrados, será el número T7 y estará ubicado en el nivel 0 del pabellón 2 del recinto ferial de Gran Vía.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS