Actualidad Info Actualidad

“Hemos pasado del marketing tradicional al marketing basado en la experiencia del usuario, y creo que no es una tendencia pasajera”

Entrevista a Carles Lapenya, director de ventas de Sealed Air

Nerea Gorriti01/04/2015

En la pasada edición de Meetingpack una de las intervenciones que despertaron un gran interés fue la ponencia impartida por Carles Lapenya, director de ventas de Sealed Air, quien nos aclara en esta entrevista por qué conceptualmente el envase funcional tiene y continuará teniendo un papel central en la industria del envase a pesar de sus competidores inteligentes o activos, sobre las megatendencias que condicionarán, o no, la forma de consumir y repasa sus últimos productos más innovadores.

Su intervención estuvo basada en los envases funcionales. Ahora que se habla de envases inteligentes o activos, ¿por qué funcionales?

Recientemente ha habido un gran boom en el tema de envases inteligentes o activos. La realidad es que, en muchos casos, se trata todavía de desarrollos de laboratorio, que no han sido implementados en el mercado y, por lo tanto, no se ha visto cómo se comportan en un contexto real. En otros casos, aunque sí se trata de innovaciones ya existentes en otras regiones, su uso no está autorizado en Europa porque la legislación europea es menos flexible que, por ejemplo, la legislación de EE UU. Sealed Air comercializa precisamente en EE UU un envase activo llamado Cryovac Freshness Plus Oxygen Scavenger, que absorbe el oxígeno del interior del envase, dando lugar a un incremento de la vida útil del producto. Este envase activo no se puede vender en Europa por temas legales.

Carles Lapenya, director de ventas de Sealed Air

Carles Lapenya, director de ventas de Sealed Air.

Dicho esto, el envasado funcional nos permite desarrollar productos realmente innovadores con la tecnología de envasado que ya conocemos ofreciendo nuevas prestaciones. Sealed Air ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad de cambiar las reglas del juego en la industria alimentaria contribuyendo a la creación de nuevas categorías de producto con soluciones bien establecidas en el mercado. Porque a veces sólo tenemos que pensar en innovar las formas en que usamos tecnologías existentes para agregar valor al usuario final.

Decía que funcional es aquel envase cuyo diseño se ha planteado desde el punto de vista de su uso… pero en el caso del envase no es tan sencillo porque “debe satisfacer las necesidades del consumidor” ¿Es así?

De hecho decía que el envase debería ser planteado desde el punto de vista de su uso, y en el caso del packaging, se trata de satisfacer las necesidades del usuario final. Durante mucho tiempo, la tendencia ha sido la de satisfacer las necesidades del productor en cuanto a temas de producción, logística o costes, aunque la tendencia está cambiando, y no sólo en el mundo del packaging. Hemos pasado del marketing tradicional al marketing basado en la experiencia del usuario y creo que no es una tendencia pasajera.

Enumeró las megatendencias que condicionarán la forma de consumir en un futuro ¿Cuáles son estas?

Casi no hace falta ni mencionar que dos de ellas son la sostenibilidad y la globalización, pues mucho ya se ha hablado de ellas. Pero hay otras, como por ejemplo, el individualismo, que podemos describir como el ansia del individuo a la libertad y la auto-realización. En términos de mercado eso quiere decir que el consumidor es más exigente: Se plantea qué sale ganando con nuestro producto. Si le gusta, requiere inmediatez en obtener lo deseado, y además debemos hacer que la su experiencia sea rica y se adapte a sus necesidades si queremos fidelizarlo.

Esta tendencia está relacionada con la manera en la que el consumidor actual accede a la información: la evolución de los medios de comunicación, la velocidad y facilidad de acceso, y las nuevas formas de participación crean un entorno que permite que la voz de los consumidores pueda ser escuchada. Su impacto va más allá del abastecimiento de productos y servicios, llegando incluso a temas políticos y de otra índole.

¿Y la edad?

Otra de las tendencias es la brecha generacional: países en los que la población está claramente envejecida contrastan con otros en los que más de la mitad de la población no supera los 25. Las necesidades de ambos consumidores difieren, y el mercado se debe adaptar a estos cambios. También debemos mencionar la megatendencia de la urbanización. Su ritmo se ha acelerado notablemente en los últimos años y el crecimiento de la ciudad ha alcanzado niveles sin precedentes en los mercados emergentes. Las grandes ciudades generan un mercado con consumidores con estilos de vida propios y en los que la falta de tiempo tiene cada vez más impacto en la manera en que consumen, y eso debemos tenerlo en cuenta. Y finalmente mencionamos la salud y bienestar, pues la sociedad se está moviendo hacia una mayor preocupación en su bienestar general. Esta tendencia rebasa los grupos de edad, el género, y la geografía.

En su intervención desmonta, asimismo, la teoría de que anticipándonos a estas megatendencias tendremos la solución en el sector… ¿Por qué?

No se trata de desmontarla sino de matizarla. Ninguna de estas tendencias tiene por qué ser relevante para todos los consumidores, ni tampoco en el mismo grado de intensidad. El ser humano es demasiado complejo para que podamos reducir su comportamiento a unas megatendencias. La interacción de estas megatendencias da lugar a múltiples tendencias que definirán a nuestros consumidores. Tenemos que detectar cuáles son y ver cuáles podemos aplicar a nuestro público objetivo. Lo que nos lleva al punto más importante: observamos tendencias para poder aprender de ellas y aplicarlas a nuestros productos. Si no usamos las tendencias de consumo para desarrollar innovaciones rentables, estas tendencias son simplemente una información más.

¿Será el consumo de alimentos más saludables un aspecto clave a tener en cuenta?

Efectivamente, el consumidor final busca productos cada vez más saludables y frescos. No se trata sólo del consumo de ciertos alimentos como, frutas o verduras, sino de saludable en un sentido más amplio: alimentos frescos sin aditivos añadidos. En este sentido, las soluciones de envasado deben aportar caducidad para permitir que los productos frescos permanezcan frescos cuanto más tiempo mejor.

Tener menos tiempo para comer, hacerlo fuera de casa, la demanda de productos más saludables, la necesidad de calentar directamente el envase... ¿De qué forma influyen estos factores a la hora de desarrollar soluciones en Sealed Air?

Yo creo que todas ellas se reducen a un solo concepto: conveniencia. Podemos aportar envases monoporciones, fáciles de abrir, que sean aptos para el tratamiento térmico (tanto en microondas como en el horno), pero al final el éxito no sólo depende del envase. Se trata de desarrollar el producto teniendo en cuenta todos los factores: el usuario, el producto envasado y el envase. En esto, Sealed Air siempre ha demostrado ser más que un proveedor, nos gusta que se nos considere como un socio que orienta y ayuda a los productores desde el mismo momento en el que tienen en mente un nuevo producto.

Oven Ease

Oven Ease.

Para satisfacer demandas de productos saludables ofrecen el envase Sealappeal. Explíquenos sus ventajas ...

Cryovac Sealappeal es una nueva generación de finos films PET coextruidos, retráctiles con excelentes propiedades ópticas y anti-vaho y extremadamente pelables sin comprometer la seguridad del envase. Dentro de la gama, encontramos Cryovac Sealappeal OSF, Film pelable termotratable para platos preparados, ya sea en horno o en microondas. Gracias a una nueva tecnología de resinas de alta ingeniería, ofrece al mercado la solución de conservación sostenible más delgada para comidas pasteurizadas, no pasteurizadas y MAP.

Y para productos que vayan en porciones, ofrecen el envase Darfresh de Cryovac.

El sistema Darfresh consiste en un film superior y un film inferior especialmente formulados para crear un envase skin al vacío que se ajusta alrededor del producto como una segunda piel. El film retráctil superior envuelve suavemente el producto sin distorsionar su forma. Los films superior e inferior se termosellan después hasta los bordes del producto para producir un envase hermético e higiénico. La gama Darfresh incluye materiales microondables, y su fácil apertura, facilita la comodidad del usuario final. En cuanto a su aspecto, el atractivo efecto segunda piel proporciona un aspecto premium de alta calidad, ideal para nuevas formas de comercialización.

Finalmente, están Cryovac BDF y Cryovac Simple Steps. ¿Qué nos puede contar de ellos?

Cryovac BDF es un envoltorio ultrafino, antivaho, retráctil barrera para el envase de productos en atmósfera modificada. Permite envasar sin soporte o usando una amplia variedad de bandejas más ligeras de diferentes formas y materiales, lo cual abre una amplia posibilidad en términos de diferenciación y conveniencia: podemos pensar en platos listos para hornear sin tener que optar con la doble bandeja de aluminio y plástico, con lo cual además contribuimos a la sostenibilidad del producto.

Cryovac Sealappeal OSF

Cryovac Sealappeal OSF.

En cuanto a Cryovac Simple Steps, se trata de un producto dentro de la gama Darfresh, que ofrece todas sus ventajas con el añadido de que, como en el caso del Cryovac BDF, es apto para microondas y pasteurización. Hay que aclarar, que no todos los envases plásticos disponibles en el mercado son microondables, a pesar de los comportamientos de algunos consumidores, de lo cual es responsable la propia industria alimentaria. En el caso de nuestros productos se pueden microondar con todas las garantías de seguridad para el consumidor.

En línea con 'experimentar', un ejemplo es 'The saucy fish', ¿qué es?

Una nueva categoría de producto desarrollada en el Reino Unido fruto de un gran estudio de su usuario final. Es la respuesta a las necesidades racionales y emocionales del consumidor británico. La compañía se dio cuenta que el mercado británico tenía interés en cocinar pescado, que es un producto percibido como saludable, pero no sabía cómo cocinarlo. Con esto en mente, crearon una gama con filete de pescado listo para cocinar sin necesidad de realizar tareas de preparación y con la salsa con la que se podía cocinar en el mismo envase Darfresh. The saucy fish era la promesa de un plato de pescado que aportaba una excelente experiencia culinaria sin las molestias asociadas a la elaboración de platos de pescado. El éxito fue rotundo y las ventas de The saucy fish se dispararon. Y lo más importante: crearon una nueva categoría que ahora todos tratan de emular.

También ofrecen la posibilidad de cocinar dentro del envase con Cryovac Oven Ease.

Oven Ease es un sistema de envasado al vacío que permite la cocción en el horno de alimentos directamente en el envase. Esta solución no solo satisface la demanda de los consumidores de una preparación de comidas sin complicaciones y la comodidad de cocinar sin supervisión, sino que además permite elaborar recetas de alto valor culinario que los consumidores no se sentirían seguros de cocinar de otro modo. La ventaja añadida es que este tipo de cocción dentro del envase mejora la terneza y jugosidad de los platos respecto a otros tipos de preparación.

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS