Actualidad Info Actualidad

Nuevos tipos de hogares, hábitos de consumo, minimizar el desperdicio de alimento y una mayor sostenibilidad, ejes de Meetingpack

Objetivo: alargar la vida de los alimentos envasados en plástico mediante la tecnología

Nerea Gorriti10/03/2015

Los pasados 25 y 26 de febrero se celebró una nueva edición del congreso Meetingpack que, durante dos días, congregó a más de 300 personas para debatir en torno a los últimos avances en materia de envases de plástico en contacto con alimentos. Diversas conferencias dieron las claves para alargar la vida de los productos envasados, mediante absorbedores de oxígeno o envasado a alta presión con menos conservantes; para protegerlos gracias a envases al vacío que evitan por ejemplo, quemaduras provocadas por el frío del congelado, envases con atmósfera modificada y se mostraron nuevos productos con mucha I+D detrás. Las tendencias marcadas por el consumidor también tuvieron su protagonismo, porciones de distintos tamaños, monodosis para leches infantiles, etc. En definitiva, un escaparate de novedades.

Inauguración del congreso
Inauguración del congreso.

La población actual y las previsiones de superpoblación hacen que la reducción del desperdicio alimentario sea cada vez más importante. Parece que somos más conscientes de lo que implica tirar comida a la basura y, entre todos, debemos ir en una misma dirección. El sector del packaging investiga en este sentido y presenta envases que permiten prolongar la vida del alimento, como por ejemplo, la importancia de la barrera, el EVOH como el material plástico con mayor barrera al oxígeno o los absorbedores de oxígeno dentro del envase o incluso agentes externos al envase, en formatos de etiquetas o bolsitas en el interior, técnica muy utilizada en Japón y con mucho recorrido en Europa.

En Meetingpack se conocieron desarrollos de nuevas tapas herméticas (Sealpac–Emosa); barreras funcionales y absolutas en los sistemas de cápsulas de Nestlé; extensión de la vida útil de carne a través del envasado en atmósfera modificada (Nutreco), el sistema Multifresh (Multivac) o la adecuación de sistemas de envasado para procesado por altas presiones (Hiperbaric). APPE presentó un envase tipo bote 100% PET que aguanta procesos de llenado en caliente y pasteurización hasta 95 °C, lo que supone un importante avance respecto al PET habitual (70-80 °C), entre otras novedades.

La Cámara de Comercio ubicada en Paterna (Valencia) fue el escenario escogido para celebrar el congreso
La Cámara de Comercio ubicada en Paterna (Valencia) fue el escenario escogido para celebrar el congreso.
La sala del auditorio se llenó al completo
La sala del auditorio se llenó al completo.

Conservas envasadas en latas de plástico

Durante la jornada la empresa inglesa Kortec presentó una lata de plástico transparente, que puede ser empleada para envasar alimentos que hasta ahora se habían envasado en latas metálicas y que permiten mantener la vida útil de los alimentos hasta cinco años.

Imagen
Russell Bennet, de la empresa Hortec presentó las nuevas latas de conservas de plástico

Russell Bennet, de la empresa Hortec presentó las nuevas latas de conservas de plástico.

Tecnologías de absorción de oxígeno para reducir el desperdicio de alimentos

En Europa se desperdician 95 kg de alimentos por persona al año, cinco veces más que en Japón. Una de las maneras de aumentar la vida útil de los alimentos envasados sensibles a la acción del oxígeno es mediante la incorporación de absorbedores de oxígeno, como ha hecho Mitsubishi, capaces de retirar el oxígeno remanente en el interior de los envases, de forma que no se produzcan reacciones de oxidación que estropeen el alimento y prolonguen su vida útil de una manera más saludable. Los absorbedores de oxígeno se pueden incluir como agentes externos al envase, en formatos de etiquetas o bolsitas en el interior.

Este tipo de tecnología es muy utilizada en Japón por sus cualidades de prevención de la oxidación y cambios de color del alimento, pero no está tan extendida en Europa. Una de las ventajas de los absorbedores de oxígeno es que no se necesita un equipamiento industrial adicional para utilizar estas tecnologías. También previene la oxidación de aceites y grasas, con lo que se consigue preservar mejor las cualidades nutricionales del alimento.

Luís Roca de Aimplas impartió la ponencia 'claves de los envases activos' ante un auditorio lleno
Luís Roca de Aimplas impartió la ponencia 'claves de los envases activos' ante un auditorio lleno.

Absorbedores de oxígenos dentro del propio material de envase

Otra de las propuestas que se presentaron en el campo de los absorbedores de oxígeno, en concreto para envases activos, fue Shelfplus O2, de la empresa Albis Ibérica. En este caso, la sustancia absorbedora de oxígeno está incluida en el propio material con el que se fabrican los envases, es decir, no aparece como un elemento externo en el envase.

Benjamin Bourbon, de Albis Ibérica, presentó el nuevo Shelfplus O2

Benjamin Bourbon, de Albis Ibérica, presentó el nuevo Shelfplus O2.

Botellas de vino flexibles y más resistentes

Por su parte, UBE Engineering Plastics explicó la última tecnología en films de envases plásticos. La firma a desarrollado un material con mejores propiedades de resistencia, elasticidad, versatilidad y durabilidad que mejora los envases alimentarios flexibles y sirve para nuevos usos como, por ejemplo, envasar vino en botellas flexibles.

Nuevos materiales poliméricos de alta barrera

La empresa japonesa Nippon Gohsei presentó resinas ultra alta barrera al oxígeno (EVOH) compostables y convencionales para su aplicación en envasado con atmósferas modificadas. El EVOH es el material plástico con mayor barrera al oxígeno, y se utiliza mucho en aplicaciones de envasado en las que se requiere que el oxígeno no entre (o salga) al envase.

Se puede utilizar en múltiples formatos como bandejas, botellas, bolsas, tazas, bricks para carne, pescado, pasta o café. Además, este envasado multifuncional tiene una alta biodegradabilidad y facilita el reciclaje puesto que está realizado con bio-resinas.

Recubrimientos barrera para envases

SunChemical presentó distintos recubrimientos (SunBarCO2) para envases alimentarios realizados con materiales barrera que prevengan la penetración o pérdida de gases (oxígeno y vapor de agua), luz, aromas y olores que pudieran estropear el producto envasado.

Estos componentes, entre otras ventajas, ofrecen un menor espesor del envase, mayor transparencia, mejoran la capacidad de reciclaje, protegen contra los rayos UV y reducen el consumo de energía.

Nuevos desarrollos en poliolefinas para envase alimentario

Repsol está trabajando en una gran variedad de plásticos hechos a medida del consumidor y con una serie de propiedades que permiten múltiples usos. Entre sus principales características, la flexibilidad, resistencia mecánica, bajo peso, estabilidad, mayor impermeabilidad a la humedad y, en algunos casos, permiten la esterilización.

El objetivo es obtener mejores envases con menor espesor sin que se vean afectadas las propiedades del envase final. Una de las últimas innovaciones de Repsol en este sentido, ha sido el desarrollo de un material que permite alcanzar una reducción del 30% del espesor del film con niveles de resistencia similares a los actuales, y que pueden ser utilizados para la fabricación de todo tipo de envases alimentarios.

Repsol trabaja en una gran variedad de plásticos para envases

Repsol trabaja en una gran variedad de plásticos para envases.

Flexibilidad mejorada de EVOH para nuevas aplicaciones

Asimismo, la empresa EVAL mostró nuevos desarrollos de EVOH (material plástico por excelencia barrera al oxígeno) con flexibilidad mejorada y su aplicaciones a envases tipo bag-in-box para el envase de aceite o zumo.

Sustitución innovadora de la lámina de aluminio

Las láminas de aluminio se han utilizado durante años como material barrera en la industria del envase flexible para proteger a los alimentos de los procesos de oxidación, la humedad y la luz.

Los films de BOPP metalizado o de PET metalizado son una alternativa para los alimentos que son menos sensibles a la agresión externa. En la presentación de la empresa Toray Films, se mostró el proceso que permite obtener films metalizados más flexibles y resistentes y con una reducción considerable de la huella de carbono.

Envases de conservas más sostenibles

La empresa EDV Packaging está logrando importantes resultados en la optimización de envases barrera, en especial en EVOH y el uso de materiales espumados, y su aplicación en la comida infantil, comida precocinada o encurtidos. Ésta tecnología podría hacerse extensiva a prolongar la vida en el lineal de todos los tipos de productos envasados.

Optimización de envases barrera de la empresa EDV Packaging
Optimización de envases barrera de la empresa EDV Packaging.

Tecnología para transformar materiales poliméricos

Por su parte, la nueva tecnología para espumado individual de capas co-extruidas, ha sido la propuesta de la empresa Macro Engineering. Se trata de una tecnología de transformación de materiales plásticos útil para cualquier producto en el que se desee reducir el peso de su envase (bandejas de carne, platos precocinados…).

Prevenir la generación de residuos, la opción más sostenible

La patronal de los fabricantes de envase flexible europeos explicó que evitar generar el residuo es la mejor apuesta para lograr una gestión eficiente de recursos, por encima del reciclado. Como ejemplo de innovación en la gestión de residuos, BASF ha dado a conocer los resultados comerciales de su material Ecovio en forma de cápsulas para café compostables y biodegradables, lo que permite desecharlas junto con los residuos orgánicos.

BASF presentó los resultados de Ecovio
BASF presentó los resultados de Ecovio.

Envases para reducir los conservantes en alimentos y más herméticos

Nuevos envases para nuevos consumidores. En la última jornada de MeetingPack 2015, se destacó el papel de la innovación para dar respuesta a las demandas de un consumidor más exigente orientado hacia a una vida más saludable, que prefiere productos naturales, que aprecia la calidad sensorial y que valora el respeto al medio ambiente. Dar respuesta a las necesidades de los distintos tipos de hogares y minimizar el desperdicio de alimentos son algunas de las funciones de los envases del futuro.

El encuentro volvió a mostrar novedosos sistemas de envasado a alta presión que con menos conservantes alargan la vida útil de los alimentos, envases al vacío que proporcionan una alta protección al alimento incluidas las quemaduras provocadas por el frío del congelado, y envases con atmósfera modificada que evitan la formación de moho y bacterias y que mantienen el color original de los productos cárnicos.

En respuesta a la demanda del consumidor de productos de calidad, conveniencia y prácticos, la industria del envase alimentario presentó un innovador sistema de cápsulas para leches infantiles para bebés de 0 a 36 meses, similar al empleado para la preparación de café o té. Las propiedades del material empleado permiten mantener el contenido de la cápsula intacto, sin que se seque, humedezca u oxide el producto que contiene.

Direct Print presentó las botellas de plástico impresas
Direct Print presentó las botellas de plástico impresas.

Envases para menús más sanos y para minimizar el desperdicio de alimentos

En MeetingPack presentaron varios envases funcionales para contener menús sanos, listos para tomar o para calentar. También, envases de fácil apertura y aptos para el microondas, incluso tapas con la doble función de sellado hermético y posibilidad de recerrado para su uso en varias ocasiones, fueron algunas de las novedades.

Otra tendencia cada vez más presente en el sector es la de presentar el producto en porciones de distintos tamaños, desde familiares hasta individuales, para ajustar el contenido a las necesidades de los distintos tipos de hogares.

Unas soluciones que contribuyen a minimizar el desperdicio de alimentos. Y es que, en el primer mundo, un 30% de la comida va a la basura en buen estado, según manifestó Initiative Food Waste en el encuentro.

En el transcurso de la jornada se evidenció como la innovación en el diseño de los envases puede llegar a ser un valioso aliado en el ahorro energético y en la reducción del uso de materias primas. Un ejemplo de ello es la reducción de espesores que minimicen costes y limiten el impacto energético y medioambiental en la generación de envases alimentarios.

En este sentido, también tuvieron protagonismo en el encuentro envases reutilizables y sus correspondientes rellenos presentados en bolsa. De esta manera se acaba logrando un aumento del número de unidades por pallet hasta eliminar uno de cada cinco camiones de las carreteras, con el consiguiente ahorro de costes, de combustible y de emisiones.

En el encuentro también participaron los principales fabricantes de equipos de medida y maquinaria de test que permiten comprobar la calidad de los envases barrera y evitar fallos de fabricación.

Clausura del congreso
Clausura del congreso.

MeetingPack 2015 contó con los patrocinadores principales Sealed Air y Albis. También lo patrocinaron en categoría plata: Nippon Gohsei, Mitsubishi Gas, Mitsubishi Chemical, Schur, IMD Vista, Gomensoro, Ermec, Systech Illinois, Mocon, Industrie Polieco-MPB, Mitsui Chemicals y Ecoflexobag.

En el marco de MeetingPack, Aimplas y Ainia aportaron también sus claves sobre cómo abordar la fabricación de envases activos y las soluciones desde el ámbito de las tecnologías del envase al desperdicio de alimentos, ambos temas que marcan grandes desafíos tanto para fabricantes de envases, como para usuarios de los mismos.

Entrevista a José Ángel Garde, del departamento de Packaging Technologies de Ainia

"Destacan los materiales activos que pueden emplearse como elementos externos o incorporarlos como material de envase"

Destaque un tema primordial en el congreso

La búsqueda de una tecnología concreta para aquellos productos alimentarios que tienen unos requerimientos específicos de protección al oxígeno porque estos se pueden oxidar. Un ejemplo de ello son desde productos lácteos, quesos, cárnicos, procesados, de bollería o preparados, entre otros, y preparados.

¿Cómo abordan el tema?

En este evento debatimos cuáles son las tecnologías y estrategias que existen para proteger a este tipo de alimentos del oxígeno. ¿Cómo? A través del material de envase, que sea barrera al oxígeno, por ejemplo, o bien otras estrategias como son el incluir absorbedores o secuestradores de oxígeno para que éste, que quería llegar al alimento, sea secuestrado antes de hacerlo, o incluso tecnologías que van más allá envase, que combinan la barrera pasiva y la barrera activa, materiales que no dejan pasar oxígeno pero que si lo lograse, esos secuestradores lo captarían impidiendo su propagación.

¿Qué novedades destacaría?

Todo este tipo de materiales activos que pueden emplearse como elementos externos o incorporarlos como material de envase de forma que el consumidor no distinga que esa material es secuestrador de oxígeno.

Se han podido ver tendencias u oportunidades como las latas de plástico…

Sí, de Kortec. Se han visto muchas novedades e innovaciones. Como tendencias, por un lado empujando muy fuerte se encuentran los envases activos, donde los absorbedores de oxígeno son el tema estrella porque se encuentran ya en el mercado. El resto de los envases activos tienen más limitaciones desde un punto de vista legislativo. En el ejemplo de la lata de plástico transparente, que combina tecnologías de material barrera con los absorbedores de oxígeno, muestra una serie de ventajas extras: permiten ver su contenido en el momento de la compra, además pueden ser apilables lo que significa que su transporte será más optimizado y por tanto más sostenible.

José Ángel Garde del departamento de Packaging Technologies de Ainia
José Ángel Garde del departamento de Packaging Technologies de Ainia.

Entrevista a Sergio Giménez Bueno, responsable de negocio y desarrollo de mercados de Aimplas

"Nos hemos centrado en los materiales barrera"

¿Cuáles han sido los objetivos de la jornada?

Crear un punto de encuentro para todo el sector del envase, de toda la cadena de valor. En esta es la segunda edición, hemos pasado de 200 a 300 asistentes, por lo que creemos que el evento está consolidándose como un evento de referencia. No existía un evento similar en Europa, que pudiese cumplir estas expectativas.

Destaque uno de los temas más relevantes

En esta edición nos hemos centrado en los materiales barrera. El objetivo es ver todo lo que existe en el ámbito de los envases barrera, muy orientados a alargar la vida útil de los alimentos y evitar el desperdicio de alimento. Logran que estos estén más frescos, lo más similar a como están en origen, en el campo o huerta. Ese es el objetivo que hemos intentado cubrir.

¿Qué novedades se han podido ver?

Son numerosas. Desde productos muy concretos como el envase de Kortec en plástico, con una vida útil de dos años, periodo muy cercano a lo que puede ser un vidrio o una lata que ahora mismo está en 4 años. También se presentan técnicas de transformación nuevas como hacer espuma, la espumación selectiva en diferentes capas, materiales nuevos que son más barrera a gases, a oxígenos, a vapor de agua, envases activos e inteligentes, que son productos que interaccionan con el alimento para evitar su degradación, perduren más tiempo y nos den información de estado del alimento. También pueden verse tecnologías relacionadas con cotas de medición y un bloque muy importante es todo lo que el envase puede hacer para evitar el desperdicio de alimentos.

Imagen

Más información y entrevista en profundidad a Carlos Enguix (Ainia) y Sergio Giménez (Aimplas), en el siguiente ENLACE.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS