Actualidad Info Actualidad

La feria Hispack será el escenario de presentación del Libro Blanco del Envase y Embalaje

La exportación y el I+D caracterizan la industria del packaging en España

Redacción PU01/02/2006
En la pasada presentación de la feria Hispack a los medios de comunicación en Barcelona, la feria dio un avance del capítulo 3 del Libro Blanco del Envase y Embalaje que está dedicado a los datos generales relativos al sector del envase y el embalaje en España en 2005. Una facturación media próxima a los seis millones de euros por empresa, un precio medio de 1.25 euros por kilo de envase, unas 1.650 empresas con un tamaño medio de unos 33 empleados y unos 175.000 euros de facturación por empleado. Esta es la parte más visible del sector del packaging en España. La exportación y el I+D son los dos aspectos que presentan una tendencia al alza sostenida en los 6 últimos años, siendo producción y facturación los dos elementos claves de la prosperidad del sector. El Libro Blanco se presenta en Hispack.
A estas cifras se deberían añadir las pequeñas producciones de muchas empresas, quizás unas 3.000 más que dedican parte de su actividad al packaging. Podría añadirse también la producción de envases realizada en las cadenas de producción de fabricantes de productos de gran consumo, que expanden, por ejemplo, pequeños tubos de plástico para dar forma a sus botellas. Se podría hablar de un mercado que ronda los 15.000 millones de euros.

El mayor número de empresas corresponde al sector de maquinaria, por bien que aclaran que no se trata tanto de fabricantes como de distribuidores, pero cuya evolución da un índice potente del grado de de desarollo del sector en España. Las empresas del sector del packaging que se siguen renovando. Además de la maquinaria, la mayor facturación la aportan el cartón ondulado y el plástico, entre ambas poco más de un 50 por cien de la facturación total de envases del sector y unos 2/3 de la producción.

El tamaño de la empresa es más bien pequeño y mediano, con la excepción de los sectores de cartón complejo y vidrio.

El sector del plástico es el que mayor cambio ha sufrido en cuanto a la estimación del número de empresas.

En cuanto a la distribución de la facturación por sectores, el del plástico supuso en 2004 el 19 por ciento del total de los sectores, después del de la maquinaria con un 20 por ciento y el primero, el cartón ondulado que supuso un 23 por ciento.

Ámbitos de comercialización

Respecto a los ámbitos de comercialización de los productos generados por el sector, un 44,5 por ciento del total de la producción de las empresas consultadas, se comercializa actualmente en mercados locales o dentro de las misma Comunidad Autónoma donde fueron generados: un 39,4 por ciento de la producción de las empresas consultadas va dirigida a Comunidades Autónomas fuera del lugar de producción (mercado nacional) y un 16,1 por ciento de la producción se destina o exporta a mercados exteriores, teniendo actividad exportadora el 60 por ciento de las empresas consultadas. Los subsectores más exportadores son los de la maquinaria y el metal, seguidos de plástico y vidrio.

La importancia del comercio exterior en los distintos subsectores del packaging en plástico asciende en el subsector del plástico a 18 puntos, por encima de la media del total (maquinaria, metal, plástico, vidrio, madera, papel/ cartón combinado y cartón ondulado) que resulta a 16,1 puntos. El principal es el de maquinaria con 28,7 puntos.

Principales destinos de las exportaciones

Los países más próximos de la CE y del norte de África, siguen siendo los principales destinatarios de la exportación. Francia fue el primer destino de las exportaciones de la industria del packaging con un 48,4 del total en 2005 pese a haber disminuido el flujo de productos que va desde España al país vecino en 2002 ( 59,2 por ciento). El segundo, por proximidad también, es Portugal con el 23,4 por ciento del total en 2004 al mismo tiempo que también ha registrado una disminución de un 21,3 por ciento desde 2002. El tercer país, que en cambio ha experimentado un crecimiento del 8 por ciento en 2002 al 14,5 por ciento en 2004 es Reino Unido, seguido de Alemania (acusó un descenso del 14 por ciento). Los siguientes países a los que se dirigieron las exportaciones en 2004 fueron Marruecos (con un incremento significativo), Argelia, México, Bélgica.
Imagen
La exportación y el I+D son los dos aspectos que presentan una tendencia al alza sostenida en los 6 últimos años, siendo producción y facturación los dos elementos claves de la prosperidad del sector

Presencia del sector del embalaje en otros sectores económicos

Los sectores industrial y agroalimentario son los principales destinatarios del sector del packaging, destacando también el sanitario-farmacéutico, cosméticos y bebidas.

Por materias primas, o subsectores de packaging, los más destacados por sector destinatario son:

• Industrial: cartón, plástico, metal y maquinaria.

• Agroalimentario: metal, plástico, papel, cartón, madera y maquinaria.

• Sanitario-farmacéutico: metal, papel, plástico y vidrio.

• Cosmético: metal, maquinaria, plástico, papel.

• Bebidas: maquinaria, vidrio, metal, plástico, cartón complejo.

• Automoción: metal, plástico, papel.

• Construcción: metal, plástico, maquinaria, madera.

• Droguería: maquinaria, papel, plástico, metal.

• Textil / calzado: papel-cartoncillo.

• Mobiliario: cartón ondulado.

• Pesquero: metal, papel, vidrio.

• Informática: cartón ondulado, papel.

• Transporte: madera, plástico.

Tendencias del sector para los próximos 3 años

La exportación y el I+D son los dos aspectos que presentan una tendencia al alza sostenida en los 6 últimos años, siendo producción y facturación los dos elementos claves de la prosperidad del sector. La balanza comercial, como expectativa, parece que va a mejorar dada una previsión de aumento de las exportaciones, decididamente superior a las importaciones.

Por otro parte no se prevé incrementos sensibles en el apartado de recursos humanos, por lo que el incremento de producción tendrá que apoyarse necesariamente en un aumento neto de productividad, lo que- una vez más- va ligado a una decidida inversión en I+D, que posiblemente merezca las ayudas de la Administración, pero también la clara puesta en común de un sector que factura de forma directa o indirecta, unos 15 mil millones de euros.

Imagen

Sector del envase, embalaje y su grafismo en cifras (maquinaria y productos)

A nivel global las importaciones equipos y productos estudiados, superan ligeramente a las exportaciones en los años 2003 y 2004. El equilibrio de la balanza tanto para maquinaria de envase y embalaje como para los productos (envase y embalajes) queda reflejado de la siguiente manera:

• Total importaciones 2004 (maquinaria + productos): 1.688.373.340 euros

• Total exportaciones 2004 (maquinaria+ productos): 1.661.584.820 euros.

Por subsectores diferencian que el de la maquinaria de envase, embalaje y su grafismo es comprado en el exterior y ha aumentado el porcentaje de importaciones de 2003 a 2004. Sin embargo, en el de productos de envase y embalaje las exportaciones sólo son ligeramente superiores a las importaciones ( 51 por ciento y 49 por ciento respectivamente), si bien entre 2003 y 2004 las importaciones han crecido y las exportaciones se han reducido.

Europa se encuentra a la cabeza como principal cliente /proveedor para las operaciones comerciales exteriores tanto en maquinaria como en productos de envase y embalaje a gran distancia del resto de áreas geográficas. Destacar que después de Europa, ha sido Asia el área donde más han crecido las ventas al exterior en 2004.

La maquinaria para envasado y embalaje aglutina más del 65 por ciento del volumen de importaciones/ exportaciones que se realizan en el sector de la maquinaria del envase, el embalaje y su grafismo. Por productos, son los envases de plástico los que mayor peso tienen.

A partir de datos recogidos referidos a 1,650 empresas, se han verificado la existencia de 1.171 páginas web pertenecientes a empresas del sector y asimismo se han identificado 793 empresas que ofrece como forma de contacto (sola o además de otras) el correo electrónico.

Imagen

Aimplas investiga el desarrollo de fibras de plástico 100% biodegradables para el sector del envase y la agricultura

Picus es un proyecto Craft financiado por la Comisión Europea bajo el 6º Programa Marco que tiene como objetivo principal desarrollar una fibra de plástico 100 por cien biodegradable para ser utilizada en cuerdas trepadoras para cultivos de invernadero y redes de embalaje.

El consorcio de este proyecto está formado por un grupo de 6 pymes de diferentes países europeos (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido), 3 pymes españolas, y tres centros de investigación, Unipi (Italia) Pera (Reino Unido), y Aimplas que actúa como coordinador del proyecto.

Picus busca encontrar una solución ecológica a la gestión de los residuos plásticos generados por las cuerdas trepadoras y las redes sintéticas, cuyo uso se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Las cuerdas trepadoras de plásticos sintéticos empleadas actualmente no permiten que el residuo generado, una vez finalizada la cosecha, se emplee para el compostaje, ya que el resultado sería un compost contaminado con restos de plástico no biodegradable. Por este motivo, en muchas ocasiones se gestionan estos deshechos mediante alternativas poco respetuosas con el medio ambiente como son quemar o enterrar los residuos de plantas contaminados, o depositarlos en vertederos.

La solución que se aporta desde el proyecto es el desarrollo de cuerdas para cultivos de invernadero que combinen la biodegradabilidad y bajo coste de eliminación de cuerdas hechas con fibras naturales, con un excelente ratio de “resistencia a tracción”/”densidad”, mayores posibilidades de diseño, y las ventajas de la técnica de procesado (flexible y barata) de las cuerdas sintéticas.

Las redes sintéticas para embalaje de bajo peso (hasta 5 kg) también pueden afectar negativamente sobre el medioambiente. Habitualmente se tiran mezcladas con otros desechos domésticos orgánicos, causando posteriores problemas en la gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). El resultado es, de nuevo, un compost contaminado con bajo valor comercial. Para evitar esta situación, desde el proyecto Picus se desarrollarán fibras biodegradables para productos agrícolas, productos marinos y productos no comestibles, con las mismas propiedades mecánicas que tienen las redes hechas con fibras sintéticas, pero sin sus problemas de eliminación de desechos.

Por tanto, la nueva cuerda y red biodegradables tendrán las propiedades físicas y mecánicas que se requieren para un uso y producción óptimos pero sufrirán una biodegradación completa en condiciones de compostaje, ofreciendo así una mejor solución medioambiental.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS