Actualidad Info Actualidad

La magia de la ‘realidad aumentada’ llega al mundo del vino

Verallia lanza una innovadora aplicación para tabletas: Virtual Glass

David Muñoz06/05/2014

Verallia, especialista en envases de vidrio para bebidas y alimentación del Grupo Saint-Gobain, ha organizado una rueda de prensa en sus nuevas instalaciones de Madrid para dar a conocer ‘Virtual Glass’, una original e innovadora aplicación para tabletas que crea simulaciones 3D de la imagen de un vino a partir de diferentes modelos de botellas y etiquetas. Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación externa de Verallia, Iván Álvarez, director comercial para Alimentación en Verallia, y Juan Carlos Fernández, jefe de Marketing para Alimentación en Verallia, fueron los encargados de explicar a los asistentes las principales ventajas de esta nueva solución.

‘Virtual Glass by Verallia’ va a proporcionar a sus usuarios notables beneficios, sobre todo en dos ámbitos. Por una parte, permite reducir el tiempo de diseño del envase de vidrio, algo muy apreciado por ejemplo entre todas aquellas empresas que tienen una importante labor de exportación; y por otro lado, facilita un ahorro importante de costes a la hora de generar contenidos visuales y prototipos. Como señalaba Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación externa de Verallia, hasta ahora los clientes que querían desarrollar una nueva botella para su producto, tenían que realizar una considerableinversión económica en los moldes. Esto, con la nueva aplicación para tabletas desarrollada por la empresa tecnológica española LTC para Verallia, ya no es necesario, pudiendo el cliente ver claramente cómo quedará su botella sin tener que realizar ese desembolso económico.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Juan Carlos Fernández, jefe de Marketing para Alimentación en Verallia, Iván Álvarez, director comercial para Alimentación en Verallia, y Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación externa de Verallia.

A pesar de las dificultades que entraña simular el comportamiento del vidrio (por sus propiedades de transparencia, brillo, etc.), ‘Virtual Glass by Verallia’ logra generar imágenes muy realistas de las botellas, hasta el punto de incorporar también en esta aplicación la tecnología de realidad aumentada para poder comparar botellas reales y simuladas en un mismo entorno.

Virtual Glass posibilita así que las bodegas simulen la imagen de sus vinos eligiendo entre varios modelos de botella y jugando con el color del vidrio, el tipo de vino, las etiquetas y las cápsulas.

La aplicación posiciona la etiqueta y la contraetiqueta, además de capsular el envase. A partir de aquí, se interactúa con la pantalla de la tableta para girar la botella en cualquier dirección y examinarla desde todos los ángulos y perspectivas. Virtual Glass realiza comparativas entre distintos modelos, generando cuantas fotografías se desee, con sorprendente realismo.

La app Virtual Glass realiza simulaciones rápidas e hiperrealistas de envases de vino en 3D a partir de etiquetas digitalizadas...

La app Virtual Glass realiza simulaciones rápidas e hiperrealistas de envases de vino en 3D a partir de etiquetas digitalizadas.

Gracias a la tecnología de la realidad aumentada, el envase simulado en 3D puede además ubicarse en un lineal o en cualquier entorno. Es posible comparar la botella virtual de cava o vino con otras reales, a la misma escala y perspectiva. En un instante se captura y comparte las imágenes creadas, tanto simuladas como de realidad aumentada, con clientes de la bodega vía e-mail o con los consumidores a través de las redes sociales.

Las bodegas, en constante búsqueda de alternativas para sus nuevos vinos y para renovar su imagen actual, serán capaces de crear desde cero y con gran rapidez nuevos productos gracias a esta herramienta de fácil manejo. Pero, además, el uso de 'Virtual Glass by Verallia' conlleva un importante ahorro en costes destinados anteriormente a producir prototipos e imágenes gráficas.

Virtual Glass posibilita que las bodegas simulen la imagen de sus vinos eligiendo entre varios modelos de botella y jugando con el color del vidrio...
Virtual Glass posibilita que las bodegas simulen la imagen de sus vinos eligiendo entre varios modelos de botella y jugando con el color del vidrio, el tipo de vino, las etiquetas y las cápsulas.

Esta nueva aplicación fue inicialmente concebida para ser usada por los departamentos de Marketing y Comercial de Verallia pero, tras la buena acogida que ha tenido entre los clientes que han tenido la oportunidad de probarla, la compañía ha decidido incluirla en App Store de Apple para que todo aquel que esté interesado pueda, descargársela a un precio muy económico.

De hecho, aunque fue pensada para el sector del vino, desde Verallia también se está trabajando para ampliar sus campos de aplicación a otros como los envases de aceite o la industria cervecera (para microcerveceros especialmente).

Gracias a la tecnología de realidad aumentada pueden compararse botellas reales y simuladas en un mismo entorno...
Gracias a la tecnología de realidad aumentada pueden compararse botellas reales y simuladas en un mismo entorno. En la foto, la botella de la izquierda está generada por realidad aumentada.

Referente internacional

Verallia aprovechó la presentación de su nueva aplicación Virtual Glass para también informar a la prensa de sus últimos resultados y de la situación actual de la compañía. Tras la venta el pasado año de Verallia Norteamérica a Ardagh, la empresa se presenta en el mercado como el tercer productor mundial de envases de vidrio, con unas ventas de 2.400 millones de euros, una producción de 16 billones de botellas y tarros durante el 2013 y una plantilla de 10.000 trabajadores.

Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación externa de Verallia
Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación externa de Verallia.

La compañía tiene presencia industrial en 13 países a través de 44 centros (33 fábricas de vidrio), 8 centros técnicos y 61 hornos. Como señalaba Elena Andía, Verallia ha sabido compaginar en su modelo de negocio la fortaleza que le proporciona pertenecer a uno de los grandes grupos industriales en todo el mundo, el Grupo Saint-Gobain, con la proximidad que requiere este tipo de negocio, buscando siempre estar lo más cerca posible del cliente. Ese equilibrio es lo que dota a Verallia de la “diferenciación, agilidad, flexibilidad y solidez” que tradicionalmente le ha caracterizado.

Como marca que engloba toda la actividad de packaging del Grupo Saint-Gobain, Verallia tiene una visión de negocio muy definida: “ser un referente en innovación para los envases de vidrio de bebidas y alimentos”. En este sentido, su trabajo se enfoca en aportar valor al producto de sus clientes, ayudándoles a ser más competitivos en el mercado global; en favorecer un desarrollo más sostenible de nuestras comunidades; y en generar bienestar entre los consumidores.

Iván Álvarez, director comercial para Alimentación en Verallia
Iván Álvarez, director comercial para Alimentación en Verallia.

Conceptos que son comunes a todas las empresas del Grupo Saint-Gobain no pueden faltar en Verallia. Así, la importancia de la ‘seguridad’ se plasma en este caso con la tasa más baja de accidentalidad de todo el sector, con la relevancia que esto tiene en una industria, como es la del vidrio, sometida a numerosos riesgos (altas temperaturas…).

La ‘innovación’ es otro elemento clave en el Grupo Saint-Gobain, que en el caso de Verallia se manifiesta, por ejemplo, en los 13 premios que recibieron sus productos durante el 2013 en esta categoría. Desarrollos como la gama premium ‘Selective Line’, destinada a los mercados internacionales más exclusivos, siguen desatando la admiración del mercado.

Y, por supuesto, no podía faltar la clara apuesta de Verallia, y de todo el Grupo Saint-Gobain, por el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los hornos de la compañía ya trabajan en un 90% con calcín (vidrio triturado/reciclado) y su estrategia es claramente hacia un uso cada vez menor de materias primas, de energía y de recursos hídricos, así como a una reducción progresiva de la generación de residuos, de emisiones de CO2 y de la huella de carbono. Por ello no es de extrañar que desde que se lanzara la familia Ecova (envases que minimizan el impacto ambiental y maximizan el valor del contenido percibido por los consumidores) ya se hayan superado las 1.300 millones de unidades, habiendo abierto también Verallia recientemente esta vía para los envases de alimentación.

Juan Carlos Fernández, jefe de Marketing para Alimentación en Verallia

Juan Carlos Fernández, jefe de Marketing para Alimentación en Verallia.

A nivel comercial, la compañía tiene hoy presencia en 45 países, con una cartera aproximada de 10.000 clientes. El mayor porcentaje de sus ventas va dirigido al sector de los vinos tranquilos (33%), seguido de la alimentación (18%), los vinos espumosos (14%), las cervezas (12%) y los licores (12%). Por áreas geográficas, Europa sigue suponiendo el principal mercado para Verallia con un 83% de las ventas.

Más concretamente en España, Verallia se consolida como la primera empresa en la fabricación de envases de vidrio, con más de 2.300 millones de envases puestos en el mercado, 12 hornos en toda la Península Ibérica, más de 17 millones de euros invertidos durante el 2013, alrededor de 60 nuevas creaciones cada año y una completa gama de soluciones con más de 15 colores y 1.000 modelos diferentes.

Líneas de producto Verallia

Verallia cuenta con un completo catálogo de envases de vidrio destinados a productos tan variados como vinos, cavas, espumosos, sidras, licores, cervezas, agua, refrescos, alimentación, aceites y vinagres y zumos.

Ecova es la gama de botellas diseñada por Verallia que, respecto a los modelos tradicionales, reduce el impacto ambiental del producto final y de su logística. La gama Ecova, además, presenta una estética renovada conservando los estándares técnicos de calidad.

Por otra parte, la gama Vintage es una nueva generación de botellas de perfil clásico que rinden culto al detalle con elementos estéticos exclusivos, para transmitir una imagen robusta y elegante.

Y en la marca Selective Line, Verallia agrupa la colección de botellas de calidad premium y la posibilidad de desarrollar nuevas formas y decoraciones innovadoras en su Creativ’lab, con la colaboración de un equipo de jefes de proyecto dedicados al desarrollo de envases de alta gama en un breve periodo de tiempo.

Empresas o entidades relacionadas

Verallia Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - F.Goncalves
12/05/2014 14:08:40
Não consegui encontrar no App Store Aonde se encontra?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS