Actualidad Info Actualidad

Publirreportaje

Tintas Martínez Ayala: 82 años de optimismo e ilusión

Juan Francisco Martínez Lorenzo, director general de Tintas Martínez Ayala12/11/2013

A lo largo de sus 82 años de existencia, Tintas Martínez Ayala ha evolucionado junto al sector, intentando ir siempre un paso por delante ya que su filosofía, desde sus orígenes, siempre ha sido la de intentar ofrecer a los impresores las mejores soluciones a las necesidades que le han ido planteando en su devenir, ya que estos impresores son el pilar fundamental y que justifica su existencia como fabricantes de tintas y barnices.

El origen de la actividad de este fabricante nacional se remonta al año 1932, fecha en la que Tintas Martínez Ayala inició su andadura en la localidad murciana de Totana. En aquellos tiempos, la producción de tintas y barnices se realizaba de forma artesanal, fabricando sus propios pigmentos, colorantes y espesantes con un cariño y entrega excepcional. El destino de aquellas tintas eran las imprentas y timbrados de la época, donde se imprimían la mayor parte de las etiquetas y envoltorios para las frutas frescas que estaban destinadas para la exportación. El resto de la tinta que se fabricaba era destinada a la impresión tipográfica y offset.

Juan Francisco Martínez Lorenzo, director general de Tintas Martínez Ayala
Juan Francisco Martínez Lorenzo, director general de Tintas Martínez Ayala.

En la actualidad, la empresa murciana Martínez Ayala, está situada en unas nuevas y modernas instalaciones, que fueron inauguradas en 2007, sitas en el Polígono Industrial de Totana (Murcia), en una parcela de 12.000 metros cuadrados. Estas instalaciones están dotadas de la más avanzada tecnología, así como de un excelente equipo humano para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y para poder afrontar los nuevos retos de futuro con garantía de éxito.

Nuestra producción está centrada en la fabricación de tintas y barnices offset, concretamente en tintas offset hoja o sheedt-fed, que son empleadas para la impresión de todo tipo de trabajos, tanto comerciales y de estuchería, como de envases y embalajes de alta calidad. De la misma manera, en nuestras instalaciones estamos fabricado también tintas offset UV, de secado ultravioleta, tintas offset seco o waterless, así como tintas especiales, de seguridad y fluorescentes, de las que somos el primer fabricante europeo en este tipo de tintas.

El origen de la actividad de este fabricante nacional se remonta al año 1932
El origen de la actividad de este fabricante nacional se remonta al año 1932.

El sector de las artes gráficas ha ido evolucionando en el tiempo y han experimentado avances importantes en sus sistemas de impresión, circunstancia que ha hecho que en Martínez Ayala se haya trabajado para acompañar a los impresores en su andadura. Hablando de offset, en Martínez Ayala se han desarrollado nuevas tintas para imprimir a grandes velocidades y con un secado y fijación rápido, con la finalidad de facilitar una rápida manipulación posterior del impreso. De igual manera, estamos centrados en una parte muy importante de nuestra fabricación de tintas vegetales y de baja migración, las cuales están destinadas a la impresión de embalajes para alimentos. En esta dirección, hemos desarrollado un sistema catalítico para el secado de las tintas, consistente en unas microcápsulas que desprenden el agente catalizador cuando entran en contacto con el sistema de mojado, momentos antes de la impresión, obteniéndose de esta manera un secado muy rápido y eficaz, manteniendo la tinta siempre fresca en el tintero y los rodillos.

El trabajo en equipo es una de las claves del éxito de este fabricante
El trabajo en equipo es una de las claves del éxito de este fabricante.

Nuestra aportación al sector se ha enfocado en dos direcciones: Por un lado, hemos aumentado y fortalecido nuestro servicio rápido de colores especiales. Desde hace muchos años, venimos trabajando en nuestros laboratorios, que como ya hemos comentado, están dotados de la más avanzada tecnología, con pigmentos de la más alta calidad y pureza debidamente autorizados por Pantone. De ahí que, después de un exhaustivo análisis y control de nuestras tintas, estemos homologados por Pantone para fabricar cualquier color de este Sistema. Todo ello nos permite reproducir cualquier color de las diferentes guías, disponer de forma inmediata de cualquier color a la muestra, optimizando el color para cada tipo de soporte. Esto significa que en primer lugar ajustamos la propiedades de la tinta (viscosidad, secado, brillo, tack), a continuación clasificamos por el espectrofotómetro el color a obtener (curva, ecuaciones espectrales, etc.), terminando finalmente reproduciendo el color de una manera exacta mediante un avanzado software informático. De esta manera eliminamos las posibles interferencias que el soporte pueda ocasionar sobre el color o el correcto secado de la tinta, además evitamos los habituales problemas de matemerismo que se producen al observar el color bajo diferentes tipos de iluminantes. Esta labor la ponemos al servicio de nuestros clientes, por ello hemos creado el servicio Color Expres 24 Horas, con objeto de entregar en cualquier punto de España y en un plazo máximo de 24 horas cualquier color según muestra o de los más de mil colores que forman el Sistema Pantone tanto en offset UV como en convencional. Comentar que este servicio 24 horas ha sido creado para dar un servicio rápido y está siendo utilizado cada vez más por numerosas imprentas del sector.

Tintas Martínez Ayala ha aumentado y fortalecido su servicio rápido de colores especiales
Tintas Martínez Ayala ha aumentado y fortalecido su servicio rápido de colores especiales.

Por otro lado, el desarrollo de tintas respetuosas con el medio ambiente, 100 % vegetales y que evitan emisiones de COVs a la atmósfera, es uno de los avances de mayor éxito y que mejor acogida ha tenido en la mayoría de nuestros clientes, pues son tintas que pueden suponer para el impresor una sustancial mejora de las prestaciones de este tipo de tinta. Cada vez son más las imprentas que entienden la necesidad de reducir las emisiones de compuestos volátiles ya que son nocivos para la salud de las personas. Martínez Ayala desde hace ya un tiempo, participa en un proyecto europeo, que está coordinado por Aido, denominado proyecto BATsGRAPH, el cual tiene el objetivo de conseguir que las imprentas minimicen el impacto medioambiental eliminando en la medida de lo posible los COVs. Para ello, entre otras acciones, estamos realizando un ciclo de conferencias en Madrid, Barcelona, Valencia, así como en otras localidades realizando jornadas que hemos denominado ‘Buenas prácticas para la reducción de COVs en la Industria Gráfica’ y que van dirigidas a profesionales del sector. En esta línea, tenemos abiertas varias líneas de investigación, participando en diversos proyectos de carácter nacional e internacional con alguna universidad española así como con Aido y otros institutos tecnológicos.

Instalaciones de Tintas Martínez Ayala en el Polígono Industrial de Totana (Murcia)
Instalaciones de Tintas Martínez Ayala en el Polígono Industrial de Totana (Murcia).

Por lo que respecta a la investigación, éste es un capítulo al que en Martínez Ayala se le presta mucha importancia, ya que estamos poniendo todos nuestros recursos con objeto de conseguir productos lo más respetuosos posibles con el medio ambiente, circunstancia que hace que en el sector se nos reconozca como referente en este tipo de cuestiones. Ello, sin duda alguna, es fruto del esfuerzo tan importante que estamos haciendo, para ello hicimos una importante inversión en nuestros laboratorios, por otro lado y como ya hemos comentado anteriormente, tenemos acuerdos de investigación con diversas universidades. En concreto, podemos destacar el acuerdo suscrito con la Universidad de Murcia, fruto del cual hemos sacado varias patentes al mercado, habiendo supuesto, alguna de ellas, importantes mejoras y avances para el sector. Tenemos también suscrito con Aido un acuerdo marco de colaboración en los campos científicos y técnicos, así como de colaboración y participación en proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional, con la finalidad de contribuir en última instancia, al desarrollo y mejora del sector de las Artes Gráficas.

Vista del interior de las instalaciones de la compañía en Totana

Vista del interior de las instalaciones de la compañía en Totana.

En la actualidad, tenemos abiertas diversas líneas de investigación, por un lado, con la Universidad de Murcia estamos investigando diferentes cuestiones entre las que podemos destacar la formulación de nuevos barnices respetuosos con el medio ambiente. Podemos citar otro frente que tenemos abierto con diversas instituciones como es el proyecto que integra tecnologías de impresión innovadoras y soluciones, que hasta la fecha no se han considerado de manera conjunta y, que esperamos que aporten beneficios importantes para el medio ambiente.

El esfuerzo tan importante que continuamente estamos haciendo en la mejora y fabricación de nuevos productos para ofrecer y poner al servicio de nuestros clientes, ha hecho que se nos reconozca no ya solo a nivel nacional, donde somos el primer fabricante nacional de tintas offset, sino también a nivel internacional, donde ya estamos presentes comercializando nuestros productos en 45 países, a través de la figura del ‘Distribuidor’, que se encarga, entre otras cuestiones, de hacer que nuestra tinta llegue al impresor, pudiéndose beneficiar también de los avances en materia de investigación que estamos consiguiendo alcanzar. Nuestra proyección internacional es importante ya que en ella nos hemos volcado de una manera especial, teniendo acuerdos de comercialización suscritos en diferentes países. Con motivo de nuestra presencia como expositores en la próxima feria del sector, Ipex, que se celebrará en Londres en el primer trimestre de 2014, terminaremos de cerrar acuerdos en aquellas zonas donde aún no tenemos presencia y reforzaremos la que tenemos en otras zonas.

La I+D+i juega un papel clave en la actividad de Tintas Martínez Ayala

La I+D+i juega un papel clave en la actividad de Tintas Martínez Ayala.

El hecho de que sean muchas las empresas y de diferentes zonas y países, que quieran representar nuestra marca en exclusiva, es muy reconfortante para nosotros, ya que todo el esfuerzo y dedicación que venimos realizando todo el personal de Martínez Ayala, trabajando por conseguir la mejor calidad, el mejor servicio y, en definitiva, trabajando por conseguir la excelencia, está siendo cada vez más reconocida en diferentes países, circunstancia que hace que estemos muy agradecidos y veamos el futuro con optimismo y mucha ilusión.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS