Actualidad Info Actualidad

Mejoras en la seguridad del suministro de alimentos a las personas y ahorro de recursos

Messe Düsseldorf y la FAO establecen una colaboración para los próximos años con Save Food

Redacción Interempresas10/06/2013
Messe Düsseldorf y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han firmado un acuerdo para colaborar en la iniciativa Save Food durante los próximos años. Werner Matthias Dornscheidt, presidente del consejo de dirección de Messe Düsseldorf y Daniel Gustafson, subdirector general de operaciones de la FAO, firmaron el 9 de mayo de 2013 en Roma, en la sede central de la FAO, el ‘Memorándum de entendimiento’ (MoU, por sus siglas en inglés) para ello.
Imagen

El objetivo de la iniciativa Save food es reducir las pérdidas mundiales de alimentos y su desperdicio. Esto se logra prestando atención al problema y reuniendo la experiencia, tanto de organizaciones públicas como privadas, que puedan contribuir a la iniciativa como promotores desde principios de 2012. El objetivo es desarrollar las estrategias básicas y crear de este modo las posibilidades de compromiso e inversión concretas. Múltiples empresas, asociaciones y organizaciones ya perciben esta posibilidad y colaboran como patrocinadores de la iniciativa Save Food.

La colaboración futura de Messe Düsseldorf GmbH y la FAO en la iniciativa Save Food sitúa en el punto central estudios destinados a profundizar el conocimiento sobre las pérdidas de alimentos y contramedidas apropiadas en determinados mercados. La FAO ha impulsado un programa interno correspondiente para esta finalidad y creado un grupo de trabajo interdisciplinario sobre el tema de las pérdidas de alimentos. Este grupo de trabajo reúne además los conocimientos existentes de los diferentes departamentos de la FAO y aprovecha estas sinergias para la iniciativa Save Food.

Estudios de campo en Kenia e India

Ya está en marcha un primer estudio para Kenia. En él se calcula la magnitud de las pérdidas de alimentos dentro de determinadas cadenas de suministro, se identifican contramedidas apropiadas y, finalmente, se comprueba su aplicabilidad y rentabilidad respectivas. De este modo se crea una base sólida para las estrategias políticas, además de atraer inversiones privadas. Finalmente, éstas llevarían a reducir continuamente las pérdidas de alimentos y, de este modo, suministrar alimentos a más personas en la región.

Los resultados se presentarán en Nairobi, en el marco del certamen Food Processing & Packaging Exposyum, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre de este año y son una parte importante del evento para presentar a las empresas del sector de embalajes y procesos soluciones adaptadas a las necesidades de Kenia. El Exposyum será realizado por el expositor StarlingExpo en cooperación con Messe Düsseldorf. Esta entidad organizadora de ferias y congresos es el primer miembro de la familia internacional de embalajes de interpack en África.

Más adelante, este mismo año, se presentará un segundo estudio de la India. Recientemente se firmaron los acuerdos para ello. El diseño básico del estudio de campo se ajusta al de la variante de Kenia para permitir las comparaciones.

Silos metálicos para pequeños agricultores

Un primer proyecto concreto de la iniciativa Save Food para contener las pérdidas de alimentos se encuentra en ciernes. Se financiará con las contribuciones de los patrocinadores de Save Food. También este año se dotará a los pequeños agricultores de Kenia de silos metálicos que permitan un almacenamiento (provisional) seguro de diferentes clases de cereales. Actualmente, en la región de Kenia escogida para la experiencia se pierde hasta el 10% de la cosecha – según la clase de cereal – debido a las posibilidades de almacenamiento insuficientes. Con los silos metálicos, fabricados en la propia Kenia con medios comparativamente simples, pueden evitarse estas pérdidas causadas por la humedad o parásitos. La campaña va acompañada de una formación sobre el uso correcto de los silos. Además, hay prevista una campaña de comunicación regional con hojas informativas, carteles y anuncios en radio, que informen sobre las ventajas del uso de depósitos de cereales.

Desarrollo con éxito

Con los estudios y el proyecto en Kenia, la iniciativa está dando los siguientes pasos importantes. Save Food se puso en marcha en interpack 2011 con una conferencia sobre el tema de la pérdida y desperdicio de alimentos. La FAO presentó estudios sobre la cualificación general del problema. En todo el mundo se pierden o desperdician anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos – un tercio de toda la producción. Una exposición en las instalaciones de la feria llamó la atención sobre el problema y presentó los resultados del estudio. Después de realizar diferentes paradas en Alemania, Italia y Rusia, la exposición Save Food se presentará también en los EE.UU., Kenia, India y en la EXPO 2015 en Milán.

La gran resonancia de la conferencia y el interés generado hizo que Save Food se abriese a comienzos de 2012 a empresas que fomentaron proyectos concretos como patrocinadores, aportaron su know-how y se coordinaron con otros participantes. Desde 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) impulsó la iniciativa Save Food como colaborador, con su campaña ‘Think.Eat.Save’, que pretende reducir el desperdicio de alimentos. Su enfoque se centra en el comportamiento de los consumidores, comerciantes de alimentación y la hostelería y restauración. También la UE ha incluido el tema en su agenda: el Comisario de medio ambiente de la UE, Janez Potočnik, ha declarado 2014 “Año del desperdicio“. De este modo quiere otorgar un papel importante a la lucha contra el desperdicio de alimentos.

El Memorándum de Entendimiento que han firmado ahora Messe Düsseldorf y la FAO constituye la base de las actividades internacionales de la iniciativa Save Food para el futuro. Para interpack 2014 hay ya prevista una conferencia Save Food dirigida tanto a organizaciones sin ánimo de lucro como a la economía. Además, la exposición especial Innovationparc Packaging se ocupa del tema de la pérdida y desperdicio de alimentos. En ella se muestran las soluciones y tecnologías concretas de embalaje que deben impedir que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierdan o desperdicien.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS