Actualidad Info Actualidad

Etiquetado eficiente con Powerlink

Fuente: B&R16/05/2013
Reducir los costes de producción por unidad de las etiquetas comerciales sin comprometer la calidad de impresión ni el tiempo de funcionamiento de la máquina: éste fue el objetivo que se marcaron en Gallus al desarrollar la innovadora máquina de impresión de etiquetas ECS 340. Con la ayuda de la tecnología de B&R, lo consiguieron con creces. Combinando la más innovadora tecnología de control y accionamiento con una máquina con núcleo de granito, se consigue una base estable para el elevado rendimiento de la máquina y los bajos costes operativos.

La litografía se conoce como la forma más antigua de impresión planográfica, y en el siglo XIX este método basado en una piedra permitió, por primera vez, la producción en masa de impresiones en color. El fabricante de máquinas impresoras suizo Gallus utiliza nuevamente piedras para la producción de copias en color. Esta vez, no obstante, en lugar de servir como sustrato de impresión, la piedra forma la base de la máquina de impresión de etiquetas en línea Gallus ECS 340, lo que garantiza un proceso extraordinariamente fluido. La máquina de impresión de etiquetas en línea Gallus ECS 340 se diseñó específicamente para la producción de etiquetas comerciales autoadhesivas: pegatinas creadas mediante la impresión flexográfica multicolor que logra excelentes resultados sin complejos métodos de acabado, como la estampación en caliente o el sellado. La principal aplicación de estas etiquetas la encontramos en el dorso de envases de champú o en la parte frontal de productos básicos de alimentación, limpieza y artículos farmacéuticos.

Excepcional rendimiento y bajos costes de impresión con la máquina de impresión de etiquetas Gallus ECS 340
Excepcional rendimiento y bajos costes de impresión con la máquina de impresión de etiquetas Gallus ECS 340.

“Estos segmentos se caracterizan generalmente por la presión de los costes elevados, y los fabricantes se ven obligados a trabajar con márgenes muy ajustados”, explica Stefan Heiniger, COO del Departamento de Etiquetas del Grupo Gallus. “A pesar de estas restricciones, o más bien a causa de ellas, mantener un margen competitivo requiere el alto nivel de calidad de impresión y disponibilidad del sistema que ofrecen los dispositivos Gallus. Durante el desarrollo de la ECS 340 seguimos el lema ‘reducir al máximo’, con el objetivo de ofrecer una solución para estas aplicaciones especialmente sensibles a los costes”.

Costes de producción extremadamente reducidos

El punto de equilibrio entre la calidad de impresión y los bajos costes operativos se consigue con el uso de soluciones vanguardistas, como la tecnología de servoaccionamiento ACOPOS de B&R.

“Gallus ha sido el primer fabricante de impresoras de etiquetas en introducir una máquina que utiliza de forma exclusiva el control individual de ejes”, comenta el director de departamento de Gallus. “Las duras exigencias impuestas sobre la maquinaria de impresión de etiquetas en la actualidad sólo pueden cumplirse con la servotecnología. Estas exigencias incluyen cortos tiempos de instalación, puesta en marcha rápida de la máquina después del cambio de producto y mínimo desperdicio de material; todo ello con una calidad de impresión alta y constante. La tecnología de servoaccionamiento de B&R cumple a la perfección con todos estos puntos”.

Paolo Salvagno, director general de B&R Suiza (izquierda) con Stefan Heiniger, COO del Departamento de Etiquetas del Grupo Gallus...
Paolo Salvagno, director general de B&R Suiza (izquierda) con Stefan Heiniger, COO del Departamento de Etiquetas del Grupo Gallus.

Utilizada junto con el sistema de comunicación en tiempo real de alto rendimiento Powerlink, la tecnología de un solo eje basada en servoaccionamientos de la serie Acopos permite configurar rápidamente y ajustar dinámicamente hasta doce unidades de impresión (diez unidades de inyección más dos unidades de perforación) en la Gallus ECS, teniendo en cuenta las desviaciones del proceso y alcanzando velocidades de avance de hasta 160 metros por minuto. Esto permite cambiar el tipo de etiquetas y material rápidamente, producir pruebas de impresión en poco tiempo y aplicar una amplia gama de colores con total precisión, evitando así errores de impresión y desperdicio de material. “Para las compañías de impresión de etiquetas, esto representa una fuerte ventaja competitiva y una actividad respetuosa con el medio ambiente”, explica Heiniger.

Control total de los costes de producción

A causa del papel fundamental que desempeñan los accionamientos en todo este proceso, Gallus llevó a cabo una exhaustiva revisión de los posibles proveedores en 2006, antes de iniciar el desarrollo de la Gallus ECS. “La especificación de diseño requería un proveedor capaz de ofrecer una plataforma de control central, así como los accionamientos correspondientes”, remarca Heiniger. “Mantener los altos estándares de calidad, que definimos según la tasa de fallos, era otro requisito fundamental”.

Este alto nivel de calidad juega un papel muy importante a la hora de mantener bajos los costes operativos de la Gallus ECS 340. Los responsables de Gallus también vieron de forma positiva el hecho de que los módulos de doble eje ACOPOS de B&R se fabriquen en serie y de que los accionamientos puedan instalarse y retirarse fácilmente durante el proceso; una ventaja considerable en un sistema de hasta 50 ejes. Los accionamientos se configuran automáticamente cuando se registran en el controlador y no es necesario conectar ningún ordenador de servicio adicional ni instalar ningún software manualmente. Tampoco es necesario reiniciar el sistema después de cambiar un accionamiento. “Estas características reducen los costes de proceso tanto al fabricante de la máquina, como al propietario de la misma”, explica Heiniger.

Imagen

Corto tiempo de inactividad por detención de la máquina

La capacidad de regeneración de energía de los accionamientos ACOPOS aporta al propietario de la máquina ahorros adicionales sobre los costes operativos. La anchura de la máquina (11 metros con ocho unidades de inyección –hasta doce posibles–) no supone ningún problema para la solución de B&R, ya que el bus de CC puede ampliarse mediante módulos de expansión. Sin embargo, la capacidad de regenerar la potencia de frenado no es el punto más destacado de la Gallus ECS. Todavía es mucho más importante la capacidad, en caso de rotura de banda, fallo de alimentación o emergencia, de utilizar la energía cinética para colocar la máquina en modo seguro y definido, sin la necesidad de una fuente de alimentación externa, garantizando así que la máquina pueda reiniciarse rápidamente. En este caso, el operario del sistema se beneficia de la tecnología de seguridad integrada que proporciona B&R, que permite una conexión rápida, eficaz y lógica al controlador estándar.

Imagen

Los usuarios también se benefician del hecho de que los servoaccionamientos ACOPOS utilizan filtros y módulos de reactancia para evitar consumir corriente reactiva, lo cual evita que las compañías eléctricas exijan unidades de compensación de potencia adicionales o carguen costes eléctricos adicionales.

Conclusiones

La Gallus ECS 340 genera unos desperdicios mínimos y requiere tiempos de configuración muy cortos con bajos costes operativos, permitiendo así una producción extremadamente rentable de etiquetas comerciales de alta calidad. A la vista de las numerosas ventajas que ofrece esta innovadora impresora de etiquetas, no es de extrañar que Gallus haya distribuido ya más de 70 máquinas equipadas con la tecnología de alto rendimiento de B&R.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS