Actualidad Info Actualidad

El estudio destaca cómo en muchas economías enfrentan el envejecimiento de la población desde un punto humano y comercial

Zip-Pack realiza un estudio mundial sobre el empaquetado al por menor

Redacción Interempresas16/05/2013
Un equipo interdisciplinario de 10 directivos de Zip-Pak, la compañía del cierre resellable, ha finalizado recientemente un estudio intensivo con una duración de 18 meses sobre el empaquetado a nivel mundial. El objetivo de la compañía al realizar el estudio era observar abiertamente el panorama del empaquetado y el consumidor global para entender e identificar mejor las tendencias que prevalecen, y las fuerzas que las impulsan. El estudio recoge entrevistas en profundidad con más de 75 conocedores de la industria, incluyendo consultores, medios, personal de investigación, profesores de escuelas de empaquetado, fabricantes de equipos, convertidores, ejecutivos de productos de consumo doméstico y minoristas. La voz del consumidor desempeñó un papel de igual importancia en el informe.
La empresa estadounidense Zip-Pak ha reflejado diez puntos clave en su informe entre los que destaca un estudio sobre el cambio demográfico y el envejecimiento de la población actual. Además de centrarse en todo tipo y clase de alimentos (sólidos, líquidos, preparados...), repasa aspectos como pueden ser el embalaje utilizado, y aquellos alimentos desechables o mermas. El informe no olvida las nuevas tecnologías y el uso de éstas aplicado al empaquetado. Por ejemplo, el uso del móvil y de los códigos QR.

El estudio destaca cómo en muchas economías enfrentan el envejecimiento de la población desde un punto humano y comercial. Las tiendas minoristas y de empaquetado se adaptan a una base de consumidores que envejece, con formatos de empaquetado más fáciles de abrir, con mayor legibilidad del empaquetado y letras más grandes. Los minoristas lograrán este objetivo diseñando locales de más fácil acceso, con iluminación mejorada, teniendo los artículos populares en estantes a una altura media, e introduciendo un rango más amplio de alternativas de 'productos saludables'.

Otro punto señala el creciente número de comidas que se cocinan en casa combinando ingredientes adicionales con los alimentos ya preparados. Este interés ha sido apoyado en la última década por el considerable crecimiento de las opciones de alimentos y comidas preparadas, para calentar y comer, o para tomar y llevar. Se espera que esta tendencia continúe con una mayor variedad, ofertas de alta calidad y precios más competitivos. Apoyar este comportamiento del consumidor presenta una oportunidad para el desarrollo del empaquetado de tamaños y formatos para porciones específicas que prolongan la vida útil del producto y ofrecen facilidad de uso. Se espera que los socios en las cadenas de suministro de empaquetados contribuyan también con este cambio, por medio de la promoción de soluciones que ofrezcan mayor protección y preservación del producto, señales de manipulación y mayor conveniencia.

En cuanto al envase de líquidos, se reconoce que un creciente número de marcas de productos líquidos están adoptando formatos de empaquetados flexibles. De las sopas al café, al vino, a los alimentos para niños y a las bebidas energizantes, los consumidores aprecian la conveniencia y la portabilidad de una bolsa flexible. La cadena de suministro de empaquetados seguirá contribuyendo a través de los avances en la construcción de películas, los equipos formadores de bolsas y las nuevas tecnologías de dosificación. A nivel mundial, está creciendo la tendencia en la amplitud y la extensión de la oferta de productos con algunas de las mayores incursiones a lo largo de la cuenca del Pacífico. Un miembro del equipo del estudio de Zip-Pak opina: "Si realmente quieren ver un empaquetado de líquidos innovador, sólo tienen que ir a Japón".

En la imagen se muestra el detalle en la fabricación del envase para comida ya preparada
En la imagen se muestra el detalle en la fabricación del envase para comida ya preparada.

La responsabilidad y la administración ambientales han sido, y seguirán siendo, las áreas de enfoque e innovación global. Un perfecto ejemplo de esto es la progresión del empaquetado rígido al flexible, con la sostenibilidad siendo citada en el estudio como el impulsor principal. El cambio a lo flexible también dio lugar a la reducción del material de empaquetado para muchas marcas, así como la reducción de costes en comparación con sus contrapartes rígidos. Un reciente estudio de investigación sobre el estilo de vida de los consumidores señala esta tendencia como una en la que 'todas las marcas ganan', ya que el cambio atrae especialmente a una comunidad cada vez mayor de consumidores informados en el tema ambiental que buscan marcas y productos que compartan su preocupación por el medio ambiente.

En cuanto al robo y la merma siguen siendo las principales preocupaciones de los minoristas. Las empresas empaquetadoras están 'obligadas' a ofrecer nuevas medidas de seguridad que protejan los productos contra robo a lo largo de la cadena de suministros, sin comprometer la experiencia del consumidor en el punto de venta o durante el pago en la caja. La respuesta de la industria ha sido la introducción de tecnologías de empaquetado que mejoran el aspecto de los productos y al mismo tiempo protegen contra el robo. La demanda del minorista de enfoques nuevos e innovadores para la prevención del robo es clara; y para los proveedores de empaquetados ingeniosos, las soluciones antirrobo representan una abundancia de oportunidades.

Destaca sobre el resto, el empaquetado protector. En aras de la protección contra el robo o la adulteración, los empaquetados pueden llegar a ser demasiado complejos. Así lo demuestran los cientos de visitas informadas anualmente a la sala de emergencias por lesiones en las manos y los dedos, resultado de los intentos fallidos de los consumidores que tratan de tener acceso a los productos 'protegidos' por un empaquetado prácticamente impenetrable. Se espera que crezca la demanda de soluciones de empaquetado que logren un equilibrio razonable e inteligente entre el contenido y la protección contra el robo, y una funcionalidad más fácil de abrir después de la compra.

Impulsando los avances en la conformidad del empaquetado ha estado el deseo universal de reducir significativamente el número de muertes en los EE UU asociadas con la falta de cumplimiento con la medicación por parte de los pacientes. Siendo la cuarta causa principal de muerte en el país, ésta tiene costos asociados para el sistema de salud que se calculan alrededor de unos 150 millones de dolares anuales. Los materiales innovadores y los avances en la tecnología tienen un impacto importante. Entre las muchas soluciones al problema están los empaquetados en dosis individuales mejorados que ofrecen protección para los medicamentos y una creciente variedad de empaquetados blíster de tarjeta que mejoran la facilidad de uso y proporcionan información más sólida para el paciente. Un enfoque marcadamente progresivo para enfrentar esta preocupación nacional por la seguridad del paciente tiene como resultado la introducción y el desarrollo de soluciones de empaquetado de vanguardia, diseñadas para ayudar a los pacientes a recordar y seguir los regímenes farmacológicos.

La tecnología como mejor recurso para la innovación: códigos QR y tecnología móvil

Los códigos QR siguen proporcionando una amplia variedad de información para las marcas de consumo, incluyendo mayor información sobre el producto y ahorro de costes en el empaquetado, debido a que los productos requieren menos folletos adjuntos o información impresa. Como complemento a esto, está el número cada vez mayor de teléfonos inteligentes y tabletas utilizados por los consumidores para tener acceso y compartir información acerca de productos y marcas. Este cambio de comportamiento ha dado lugar a la aparición de 'aplicaciones' que ayudan a guiar a los consumidores en las compras y la toma de decisiones. Gracias a estas aplicaciones, la bien conocida 'hora de la verdad' en el punto de venta está siendo reemplazada rápidamente con la 'hora cero de la verdad', ya que los consumidores han realizado su proceso de investigación y toma de decisiones antes de entrar siquiera en la tienda. Debido a esto, el informe de Zip-Pak prevé que el empaquetado con enlaces interactivos y escaneables que dirijan a recursos informativos seguirá creciendo a medida y que las marcas buscan más 'tiempo en la pantalla' con los consumidores en sus dispositivos móviles. Esta tendencia representa un cambio mayor en la forma en que los minoristas y las marcas interactúan efectivamente con los consumidores equipados con más conocimientos e información.

La flexibilidad en la cadena de suministro se ha convertido en un factor clave, a medida que las grandes empresas han estado haciendo la transición a grupos más pequeños y descentralizados de empresas de 'marca'. Los fabricantes de equipos se enfrentan a la demanda de plazos más cortos, cambios más rápidos, y una capacidad para manejar una variedad de tamaños, formas y gráficos. Antes de esta atención a la flexibilidad, las empresas de procesamiento y maquinaria de empaquetado se ocupaban principalmente de la velocidad, ya que las marcas en gran parte trataban sus productos con una mentalidad de 'talla única'. Hoy día, con los consumidores exigiendo una atención individualizada y soluciones más personalizadas, el reinado de la velocidad parece estar en decadencia.

El crecimiento de las marcas minoristas representa una tendencia importante en el estudio. Casi un 20% de todos los productos comercializados actualmente por las tiendas minoristas son marcas propias. La mayor calidad del producto y la aparición de un empaquetado más sofisticado son apenas dos factores que contribuyen a este patrón de crecimiento. Los minoristas están tendiendo a un 'mercado de gama alta' con marcas de primera categoría para satisfacer un segmento creciente de los compradores de alta calidad. Indican una disposición a invertir en oportunidades que representan una opción de paquete que se diferencia de aquellas presentadas por las marcas nacionales.

El empaquetado físico de un producto continúa siendo un factor clave al establecer la diferenciación y la preferencia con los consumidores. En muchas categorías de productos, los compradores de hoy basan sus opiniones en la calidad y el valor de un producto según las características físicas del empaquetado, que incluyen los materiales, la forma, los gráficos aplicados y el cierre.

Esto es particularmente relevante para las marcas blancas comercializadas en empaques flexibles. Aquí, los resultados revelaron un aumento del porcentaje de consumidores que indica una preferencia por las opciones de cierre resellable que podrían ofrecer comodidad, mantener la frescura y funcionar de forma confiable durante todo el ciclo de vida del producto. También vieron los empaquetados flexibles resellables como una mejora del valor percibido y realizado de una marca.

Gracias a una creciente lista de innovaciones en la compatibilidad de la tecnología y el equipo, es cada vez más rápido y sencillo que las empresas saquen provecho de estas preferencias y percepciones. En muchos casos, una solución resellable puede integrarse a un paquete flexible existente en tan solo cinco o seis semanas, a menudo sin requerir gastos de capital adicionales en la cadena de suministro del producto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS