Actualidad Info Actualidad

La intralogística en drinktec 2013: creciente demanda de conceptos modulares y escalables

La diversidad de productos y envases modifica la técnica de almacenaje

Redacción Interempresas06/05/2013
La intralogística es, según la define la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), la organización, el control y la ejecución del flujo de material, del flujo de información y del transbordo de las mercancías en las empresas. Precisamente en este campo sigue existiendo en la fabricación de bebidas, productos lácteos y alimentos líquidos un gran potencial de optimización a la espera de su pronta realización. Las herramientas y los servicios que se pueden utilizar para lograr este objetivo podrán verse en drinktec 2013, la Feria líder mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en Múnich.
Imagen

A lo largo de la cadena de intralogística hay muchas estaciones importantes. El eslabón principal de la cadena es el área de almacenamiento, donde se guardan por un lado las materias primas, auxiliares y de consumo y, por otro lado, los productos acabados, que además se preparan para el envío. En la técnica de almacenamiento se distingue entre el almacenaje sobre suelo y en estanterías. Los representantes más conocidos de estas dos categorías son el almacén de bloques y el almacén de estanterías. Un segundo criterio es el tipo de movimiento de material. En los almacenes manuales se utilizan carretillas elevadoras, mientras que en los automáticos se emplean sistemas de almacenamiento y recuperación automática (SRM) o vehículos guiados automáticamente (AGV) en combinación con sistemas de transporte controlados por ordenador. También hay versiones semiautomáticas en las que el pallet se transporta con una carretilla elevadora y se almacena con un transelevador.

La diversidad de productos y envases está marcando en gran medida la técnica de almacenaje

En la industria de bebidas y alimentos, el aumento de la diversidad de los productos y envases ha dejado su huella en los últimos años en la técnica de almacenaje. Los pallets con envases PET retractilados no se pueden apilar tan alto como las botellas que se transportan en robustas cajas. Si el envase está equipado además con un cierre de moda 'Sports Cap', el pallet deja de ser apilable. Un almacén de bloques pierde de esta manera capacidad de almacenamiento y, por lo tanto, requiere más espacio, lo que supone un factor significativo en las zonas urbanas.

Por otro lado, debido a la capacidad limitada de un sistema de almacenamiento y recuperación automática, es preciso realizar una importante inversión en tecnología de transporte para lograr el rendimiento de un almacén de bloques en el que operan 6 carretillas elevadoras. Por lo tanto, es importante sopesar los pros y los contras. Otros factores importantes de esta optimización son una gama que evoluciona cada vez más rápidamente, ciclos de pedido más cortos y el alcance de los almacenes, así como el decrecimiento de las cantidades pedidas y suministradas por artículo. Además, en el sector lácteo es preciso que no se interrumpa la cadena de frío.

Nuevas condiciones limitantes, nuevas soluciones

Para satisfacer estas nuevas condiciones marco, los expositores de drinktec lanzaron al mercado hace ya tiempo las soluciones correspondientes, como demuestra Andreas Oy, director de Ventas de SSI Schäfer Noell GmbH, basándose en un ejemplo: “En la actualidad, en el sector de las bebidas aumenta la demanda de conceptos modulares y escalables que proporcionan al fabricante un aprovechamiento máximo del espacio, un incremento significativo de la disponibilidad, la capacidad de suministro y la calidad del servicio, lo que trae consigo un alto rendimiento. Una referencia reciente es la realización de un almacén compacto totalmente automático con almacén de canales, sistema Lift&Run, Orbiter-Shuttles y la gestión inteligente del flujo de material del sistema de gestión del almacén para el fabricante de bebidas Gerolsteiner”.

Imagen

Principales tendencias: robots y sostenibilidad

En cuanto a las tendencias, en la cadena de suministro es cada vez mayor el número de aplicaciones para los robots industriales. Gracias a las mejoras significativas en la tecnología de sensores y manipuladores, ahora se han de automatizar los procesos intralogísticos que hasta hace poco había que realizar manualmente. Un segundo ejemplo son los sistemas de transporte sin conductor, que realizan los movimientos de las mercancías dentro del almacén, al menos en determinados espacios, de forma completamente autónoma. Y por último, pero no menos importante, un tema que hoy es imprescindible en la intralogística: la sostenibilidad.

Los últimos sistemas de gestión de carretillas elevadoras, por ejemplo, reducen todavía más el consumo energético optimizando las rutas. Además, cabe mencionar que tanto las carretillas elevadoras como los sistemas de almacenamiento y transporte disponen de soluciones de accionamiento más eficientes y “ecológicas”. No cabe duda que los expositores podrán ver todas estas tendencias en los pabellones del recinto ferial de Múnich en forma de productos y servicios, dice convencida la directora del certamen, Petra Westphal: "La feria líder del mundo, drinktec, exhibirá sobre una superficie de 132.000 m² materias primas, plantas, sistemas y productos para la fabricación, el llenado, el envasado y la comercialización de materias primas, equipos, sistemas y productos para la intralogística, así como las innovaciones en hardware y software.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS