Actualidad Info Actualidad

Papel ecoeficiente

‘As green as it gets’: El viaje de Mondi por la sostenibilidad en la elaboración del papel

Mondi22/03/2013
Para Mondi, como fabricante internacional de papel y embalaje, sostenimiento significa un compromiso continuo con llegar a ser ‘As green as it gets’ (‘Tan sostenible como sea posible’), lema que está detrás de la gama eco-eficiente de papeles para oficina y para impresión profesional llamada ‘Green Range’.

¿Qué significa ser ‘Green’?

En el año 2006, Mondi creó la gama ‘Green Range’ como sinónimo de papeles con un alto perfil medioambiental y ya en 2012 se consiguió que todos los papeles no estucados de la marca Mondi formaran parte de esta gama ya fuera bien por poseer la certificación FSC o PEFC, o bien por ser papeles TCF – Totalmente Libres de Cloro, o por ser 100% reciclados.

Johannes Klumpp, director de Marketing y Ventas de Mondi Uncoated Fine Paper
Johannes Klumpp, director de Marketing y Ventas de Mondi Uncoated Fine Paper.

Nuestro eslogan ‘As Green as it gets’ no solo se refiere a la expansión de la gama ‘Green Range’ sino también al compromiso de Mondi para una mejora continua de la eco-eficiencia tanto de fábricas como de papeles. “Se trata de lograr y de establecer nuevos compromisos en la producción sostenible”, señala Johannes Klumpp, director de Marketing y Ventas de Mondi Uncoated Fine Paper.

La gestión responsable de los bosques, la reducción del consumo del agua y de la energía, la disminución de residuos a los vertederos y la conservación de la biodiversidad son elementos esenciales de ese viaje continuo de Mondi en la producción de un papel sostenible. La prioridad de la compañía es optimizar los procesos de producción y la reducción de las emisiones, sin embargo Mondi también participa voluntariamente en proyectos de reducción de emisiones para compensar las emisiones restantes de la producción de papel.

Papel CO2 neutral

Trabajando conjuntamente con la consultora medioambiental ClimatePartner y de acuerdo con los 10 puntos básicos establecidos por CEPI para el cálculo de la huella de carbono, Mondi ha calculado la huella de carbono total de 8 plantas de producción de papel y cartón.

En el negocio de papel no estucado, se calculó la huella de carbono de 24 papeles diferentes de entre cuatro fábricas situadas en Austria, Eslovaquia, Rusia y Sudáfrica, para determinar las actividades necesarias para la reducción de los gases de efecto invernadero en cada etapa de la cadena de producción.

Papel reciclado Nautilus SuperWhite
Papel reciclado Nautilus SuperWhite.

A través de la participación de Mondi en el proyecto ‘Run of River’ para la verificación de la protección climática, podemos ofrecer a nuestros clientes el papel para la impresión profesional en láser color Color Copy CO2 neutral, así como el papel reciclado Nautilus SuperWhite CO2 neutral, o todos nuestros papeles para impresión en máquinas inkjet de alta velocidad con CO2 neutral. “Sentimos que ésta es una contribución importante en el campo de la protección climática voluntaria”, afirma el señor Klumpp.

En el año 2012, los productos de Mondi ofrecidos con CO2 neutral compensaron 29.483 toneladas de CO2, lo que es comparable a las emisiones de CO2 de 34.006 ciudadanos europeos al mes o bien el equivalente a las emisiones de CO2 anuales de la población de Malta o de Islandia.

Además, los papeles de Mondi están acreditados por muchas organizaciones internacionales de renombre. Por ejemplo, todos los papeles no estucados que llevan la marca Mondi producidos en las fábricas de Austria, Eslovaquia y Rusia están certificados con la Eco-Etiqueta Europea que garantiza la excelencia ambiental de estos productos al cumplir con altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Por otra parte, productos como el Nautilus classic 100% reciclado y el Bio Top 3 están certificados con el Angel Azul y la etiqueta medioambiental austriaca respectivamente.

Papel Nautilus ReFresh
Papel Nautilus ReFresh.

Juega, aprende, planta y gana

Con el fin de aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales relacionados con la industria de la celulosa y el papel, Mondi celebrará un evento ‘Green Range’ el 10 de abril de 2013. Además ha puesto en marcha un ‘Trivial Green Range’ (www.mondigroup.com/gogreentrivia), un examen medioambiental online que evalúa los conocimientos de un eco-consciente en la fabricación del papel. Por cada participante en el juego online, Mondi donará un euro (un euro = un árbol plantado) a la ONG OroVerde y su proyecto de forestación en Guatemala ‘Tree for Tree’. Hasta el fin de mayo, los participantes tienen la posibilidad de ganar cada mes 3 premios: un Sony Xperia P Smartphone, dos MP3 con altavoces fabricados con celulosa y 3 juegos de tazas de la colección ‘Green Range’.

Para aprender más sobre el viaje de Mondi en la producción de papel sostenible, las eco-etiquetas o sobre el cálculo de la huella de carbono, visita www.mondigroup.com/gogreen.

Datos medioambientales sobre Mondi

• Mondi planta alrededor de 32 millones de árboles al año.

• El 100% of de las propiedades forestales de Mondi en Rusia y Sudáfrica están certificadas FSC.

• El 25% de las parcelas de Mondi se reservan para su conservación (alrededor de 572.000 hectáreas).

• El 93% de la electricidad utilizada en las fábricas de Mondi se produce internamente y el 57% del consumo total de combustible de nuestras operaciones proviene de energías renovables

• El 61% de la madera o la fibra comprada por Mondi tiene la certificación FSC o PEFC. El resto cumple con los estándares de Madera Controlada que aparecen en la guía obligatoria del FSC o PEFC para la Prevención de la Madera polémica, asegurando que no hay madera procede de fuentes conflictivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS