Actualidad Info Actualidad

Innopack nace como una propuesta de formación, innovación y transferencia tecnológica

Barcelona tendrá un centro tecnológico del envase y embalaje en 2006

Redaccion PU15/06/2004
Con una facturación anual de 9.000 millones de euros, la industria del packaging se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes de España. La Fundación Innopack ha sido creada con la finalidad de atender las necesidades de formación de ingenieros y técnicos en esta especialidad. La Fundación impulsará la creación de un Centro Tecnológico del Envase y el Embalaje en Barcelona que se prevé comience su actividad en 2006. Se trata de una propuesta que agrupa a 17 empresas y asociaciones del sector con el objetivo de dinamizar la formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica en el ámbito del packaging.
De izquierda a derecha: Manuel Bertomeu, gerente de Packaging Engineering de Henkel Ibérica, S.A...
De izquierda a derecha: Manuel Bertomeu, gerente de Packaging Engineering de Henkel Ibérica, S.A.; Miquel Heredia, consejero delegado de Bobst Group España y presidente de Hispack 2003; Josep Fort, director general de Sofiplast, S.A.
En la presentación, a cargo de Miquel Heredia (consejero delegado de Bobst Group España y presidente de Hispack 2003 y presidente de la Fundación Innopack), Manuel Bertomeu (gerente de packaging engineering de Henkel Ibérica y profesor asociado al Institut Químic de Sarriá y vicepresidente de la Fundación) y Josep Fort (director general de Sofiplast y vicepresidente de la nueva Fundación Innopack), se destacó el buen momento que atraviesa el sector del envase y embalaje en España, motivo por el que se debe impulsar esta industria potenciando aspectos como la formación.

Los cambios demográficos, las novedosas tecnologías y la conservación y procesado de alimentos y la influencia de las nuevas tendencias de consumo son algunas de las causas que han impulsado el vertiginoso desarrollo del envase y el embalaje, sector que tiene una creciente importancia en la economía española.

Según los datos aportados en el acto de presentación, desde 1997 la facturación del packaging en España ha aumentado un 41 por ciento, y su producción un 11,6 por ciento. Estas empresas han traspasado las fronteras nacionales y muchas son proveedoras de importantes corporaciones extranjeras, precisamente, en Cataluña, el 80 por ciento de la actividad se destinó a la exportación.

La formación, un pilar para el desarrollo del sector

Aun así, existe en el sector del packaging, del envasado de productos y de los fabricantes de maquinaria una falta generalizada de ingenieros y técnicos bien preparados en estas especialidades. Esto se debe a que la oferta formativa en estos campos en España es casi inexistente. Como consecuencia de ello, la práctica consiste en el reciclaje de profesionales que provienen de otros sectores industriales que luego se especializan en packaging. “Además la preparación de estos especialistas conlleva una dedicación de entre dos y tres años, demasiado tiempo para un sector que avanza a gran velocidad”, comenta la organización.

La Fundación Innopack, consciente de todas estas necesidades que presenta la industria del envase y del embalaje en España nace por incitativa de 17 empresas y asociaciones del sector, cuya propuesta busca dinamizar la formación e impulsar la investigación y la transferencia de tecnología del packaging en España.

Es una fundación de carácter privado, creada en 2003 y con sede en Cataluña. Está formada por las principales empresas de envase y embalaje en España que ven con preocupación la escasez de profesionales cualificados y la falta de ofertas formativas y de referencias académicas sobre el sector a nivel nacional.

Manuel Bertomeu, packaging engineering manager de Henkel Ibérica y miembro del patronato de Innopack, asegura que “formar a un ingeniero en packaging es un proceso complejo que puede exigir una dedicación de entre dos y tres las para que la persona adquiera las habilidades y los conocimientos suficientes para desempeñar un trabajo eficiente. La industria está avanzando tan rápidamente que los representantes del sector nos planteamos la necesidad de impulsar una formación intensiva en packaging, como ya existe en otros países de nuestro entorno”.

Por qué en Cataluña

Teniendo en cuenta que Cataluña concentra más del 46 por ciento de las empresas de envase y embalaje de España, los patronos de la fundación creyeron conveniente dotar a esta región de un centro que desarrolle actividades orientadas a prestar servicios y soporte al sector del packaging en Cataluña y facilitar la expansión de esta industria a nivel nacional e internacional.

El Centro Tecnológico estará ubicado en Barcelona y se pondrá en marcha en el año 2006. La misión del centro es liderar proyectos de investigación. desarrollo e innovación que mejoren la competitividad de las empresas del packaging y su entorno. Según Manuel Bertomeu, la idea es que se convierta en un “eje de transferencia de conocimientos y tecnología entre universidad e industria. Buscamos un recurso efectivo que satisfaga las necesidades actuales del sector”·

La Fundación Innopack concibe el Centro Tecnológico del Envase y Embalaje como una propuesta para dinamizar la investigación, la formación y la innovación. La idea es convertirlo en un centro de referencia en tecnología de envases, embalaje, acondicionamiento y procesos de envasado a nivel europeo y mundial.

El actividad del Centro Tecnológico estará dividido en las siguientes áreas: líneas de investigación, proyectos de desarrollo, ingeniería de producto, proyectos de industrialización de nuevos diseños, proyectos de ingeniería, laboratorio de ensayos, planta piloto para procesos de envasado.

Másters y cursos de especialización

La Fundación Innopack también ha diseñado un máster y proyectos de formación complementarios, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, el Instituto Químico de Sarria y Applus+. cuyo objetivo es formar líderes en envase y embalaje que se adecuen a las nuevas tendencias y potencien el sector en España. La oferta formativa incluye el Máster en Packaging Engineering, curso 2004-2005 y Módulos Superiores de Técnica en Packaging, como el de diseño de productos, curso 2005-2006.

El ciclo formativo consta de Máster en Packaging Engineering, cursos de postgrado, cursos de especialización en tecnología de los envases y workshops de packaging. En septiembre de 2005 comienza el módulo de especialización técnica en packaging “Diseño y tecnología de los envases y procesos de envasado y acondicionamiento de productos”.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS