Info

Envases de lujo para el mundo de la cosmética

Redacción PU14/05/2004
En la industria del lujo y la cosmética, los envases tienen que satisfacer requisitos de estética, transparencia y grosor, además de propiedades táctiles: a los consumidores les gustan los objetos atractivos, robustos y, a la vez, suaves al tacto. Con DuPont Cosmetic Solutions, una nueva estrategia específicamente dedicada a la industria del lujo, DuPont está reuniendo toda su experiencia y sus conocimientos tecnológicos, creativos y de marketing para diseñar soluciones basadas en tecnología punta para los productos cosméticos y de cuidado personal que mejoren su imagen de marca y ayuden a satisfacer diferentes tendencias de consumo.
Imagen

Soluciones de éxito en la industria

Lo último en soluciones de materiales con grandes beneficios estéticos y funcionales para la industria de la cosmética y cuidado personal viene de mano de Dupont, que diseña y desarrolla innovadores conceptos de envasado. Basándose en las capacidades y el saber hacer de DuPont en materiales y en numerosas industrias y actividades de diseño, este nuevo enfoque nace con la vocación de inspirar a diseñadores y propietarios de marcas, y permitirles crear soluciones de envasado innovadoras y exitosas.

El nuevo Surlyn Discovery Kit está diseñado para transmitir las características sensoriales de Surlyn sin conexión alguna con sus aplicaciones actuales, el Discovery Kit está formado por seis objetos emblemáticos, cada uno de un color y con un efecto de superficie diferente, junto con un CD-ROM donde se sugieren nuevas formas de explorar las abundantes posibilidades y la versatilidad de este específico material.

Resinas de envasado DuPont Surlyn

Las resinas de envasado DuPont Surlyn ofrecen a los diseñadores versatilidad, libertad creativa, un tacto y aspecto lujoso, elementos de seguridad (a diferencia del cristal) y, muchas veces, suponen un ahorro en comparación con elementos de cierre más complicados. Sus extraordinarias propiedades permiten satisfacer las necesidades de resistencia química, transparencia, tacto agradable y facilidad de moldeo con roscas integrales.

Su transparencia cristalina permite obtener colores traslúcidos y, con acabados en molde, también se puede conseguir un aspecto esmerilado y otras texturas.

DuPont Delrin Decorating Solutions

Las nuevas DuPont Delrin Decorating Solutions ofrecerán a los diseñadores de envases nuevas combinaciones de aspecto lujoso y gran funcionalidad en cierres y recipientes para cosméticos. Esta nueva y avanzada tecnología logra la estética moderna de los plásticos pintados junto con los valiosos atributos funcionales de las resinas acetálicas DuPont Delrin, como la resistencia al alcohol y la mayoría de los demás ingredientes de perfumes y cosméticos, resistencia mecánica y tenacidad. DuPont también está desarrollando tecnología de baños de metal en sus Polímeros Técnicos (Delrin, HTN y Minlon).

Tyvek para envasado

DuPont Tyvek combina las mejores propiedades físicas del papel, film y tejido, consiguiendo ventajas excepcionales para una gran variedad de aplicaciones de envasado. Hecho el 100% de fibras de polietileno de alta densidad, los materiales marca Tyvek se fabrican mediante un proceso patentado de hilado por evaporación sin emplear aglutinantes, resultando una lámina de estructura rugosa, y duradera. Opaco y suave, ligero y fuerte, no desprende partículas y puede imprimirse; DuPont Tyvek ofrece una hermosa gama de colores y texturas suaves a los envasadores de cosméticos y artículos para el cuidado personal.

DuPont Holographics

Los materiales holográficos son lo último de una serie de nuevas tecnologías que surgen de la base empresarial y tecnología básica de fotopolímeros de DuPont. Tanto con imágenes en hologramas tan reales que parece que se muevan, o con HOEs para pantallas realzadas, el film holográfico de fotopolímeros de DuPont está llevando el impacto visual a un nuevo nivel, y abriendo multitud de rutas para el avance de la holografía en numerosos mercados.

ChromaLusion Colours

ChromaLusion Colours es la marca registrada de DuPont para la paleta de colores ChromaPremier Basecoat Factory Package, con la revolucionaria tecnología de pigmentos Mirrometric. Este pigmento es totalmente diferente a los pigmentos tradicionales orgánicos, inorgánicos, metálicos o nacarados que se utilizan en la actualidad. No tiene color propio, pero crea color con un efecto prisma de refracción de la luz a través de una conjunto de cinco capas formado por óxidos metálicos transparentes mediante un proceso semiconductor. Esto se traduce en colores mucho más vivos, con aspecto metalizado y el brillo y la saturación de un tri-capa nacarado o transparente tintado.
Imagen

Proceso de decoración por sublimación en 3D

La decoración por sublimación es un proceso muy conocido que consiste en transferir una imagen o plantilla de impresión a la pieza a decorar empleando calor y presión. Se ha utilizado durante años para superficies planas, como textiles y esquíes. DuPont Polímeros Técnicos ha trabajado activamente para adaptar el proceso a superficies tridimensionales, y ahora ofrece decorar las complejas piezas hechas de polímeros técnicos, como Delrin, Zytel, Crastin o Rynite.

Esta nueva tecnología mejora la estética de los artículos con decoraciones sofisticadas o coloreadas, eliminando así la necesidad de cubrir la pieza fabricada con otra, simplemente por motivos estéticos. Reporta ventajas a los fabricantes y los diseñadores, al reducir costes y peso y satisfacer las tendencias actuales de exhibir y realzar los componentes técnicos. Al aplicar las decoraciones tridimensionales a los polímeros técnicos se logra una excelente resistencia a la abrasión y adhesión.

Soluciones de pintura en polvo Envex

Las pinturas en polvo termofraguadas Envex fueron desarrolladas conjuntamente entre DuPont Polímeros Técnicos y DuPont Powder Coatings Francia, y ofrecen una forma nueva y diferente de decorar plásticos. Es un hecho probado que la coloración en masa tiene unas posibilidades limitadas, y las pinturas líquidas a veces se despegan de las superficies plásticas. Los diseñadores exigen cada vez más que estos materiales, incluyendo los polímeros técnicos, cumplan una función estética además de sus tradicionales funciones mecánicas y químicas.

La pintura en polvo Envex libre de VOC, proceso respetuoso con el medio ambiente, que se aplica en monocapa y permite lograr efectos decorativos imposibles con las pinturas líquidas. Puede conseguir acabados de superficies mates y rugosas, con aspecto metálico como el hierro fundido. En la actualidad, se usa sobre todo con resinas de nylon como Minlon y Zytel, además de con PBT, PET e incluso vidrio.

Copolímeros de acrilato Elvaloy AC

Los copolímeros de acrilato Elvaloy AC son una nueva familia de resinas de butil-, etil- y metilacrilato (EBA, EEA y EMA) que pueden procesarse fácilmente con los equipos de extrusión convencional y recubrimiento por extrusión empleados por los transformadores de film para envasado. Estas resinas no son corrosivas y ofrecen termoestabilidad y facilidad de procesado.

Las resinas Elvaloy AC pueden soportar procesos a altas temperaturas, hasta 300º C o más sin degradación térmica. Las resinas Elvaloy AC pueden ofrecer los beneficios de un mayor contenido en comonomero (como la suavidad al tacto) sin una pérdida significativa de temperatura operativa o facilidad de procesado.

Poliamidas amorfas barrera de nylon Selar PA

Las poliamidas amorfas barrera de nylon DuPont Selar PA ofrecen unas propiedades de barrera de oxígeno excepcionales. En botellas, frascos y otras estructuras rígidas, Selar PA logra la transparencia del cristal, pero con menor peso y mayor resistencia al impacto. Selar PA puede combinarse con nylon 6 y con el copolímero etilen-vinil alcohol (EVOH) para conseguir ciertas propiedades y ventajas de procesabilidad.

Surlyn

Estas barras coextrusionadas para rímel y brillo de labios, con su aspecto cristalino, llevan una capa externa realizada con DuPont Surlyn. Han sido desarrolladas y producidas principalmente para Amore Pacific, la marca coreana líder en cosméticos.

La capa externa crea mayor profundidad, realzando la decoración o el color de la capa interna de las barras aplicadoras, lo que mejora considerablemente su estética. Surlyn también desempeña una función protectora, ya que aporta a las barras una excelente resistencia a los arañazos y la abrasión (las mismas propiedades mecánicas que lo han convertido en el producto de elección para las capas de desgaste de baldosas para suelos comerciales).

Este proceso es el resultado de una estrecha colaboración entre el moldeador de extrusión por soplado Cheon Kyung y DuPont, donde DuPont aportó su amplia experiencia técnica y de producto. Una gran ventaja en el aspecto productivo es que la operación puede reducirse a un solo paso, con una técnica de coextrusión estándar. Esto hace que sus ventajas estéticas y funcionales sean todavía mayores, ya que supone unos beneficios de productividad y rentabilidad superiores a los del proceso de inyección.

Tapón grueso y transparente

Para su agua de colonia en pulverizador “Essence Pure”, disponible en dos versiones (Pour Femme y Pour Homme) y tres tamaños diferentes, S.T. Dupont e Inter Parfums han elegido un solo tapón de máxima calidad, excepcionalmente transparente gracias a DuPont Surlyn PC 2000.

Dado que el grueso tapón, de sobrio diseño, alcanza casi los 3 cm de grosor en algunos puntos, era necesario contar con las extraordinarias propiedades de Surlyn para llevar la transparencia del cristal y la claridad de la colonia, pura y transparente, hasta la punta del frasco. Un detalle en particular que realza el atractivo del tapón, pero dificulta la producción, es que la válvula pulverizadora está descentrada, lo que supone una gran diferencia de grosor a ambos lados del tapón.

Para producir una pieza compleja como ésta sin depresiones superficiales, la compañía moldeadora, Codiplas, necesitaba aplicar sus grandes conocimientos y experiencia. A pesar de la complejidad de la pieza, el Pinard, fundador y director de la compañía, recalca que, en este caso en particular, consiguió eliminar la fase de refrigeración del agua y así aumentar la productividad.

Imagen

Conservación del rímel Amplicils de Lancôme gracias a las propiedades barrera de Selar PA

El tubo de rímel resistente al agua Amplicils de Lancôme es negro intenso y muy brillante, un aspecto se logra gracias a la resina de poliamida amorfa Selar PA, que ofrece una protección duradera para el cosmético que contiene. Gracias a su transparencia, la resina confiere mayor intensidad al color del tubo y realza la elegancia general del producto.

Pero la decisión de Lancôme y el transformador de plásticos Risdon AMS de utilizar Selar PA no vino dada únicamente por razones estéticas. Lancôme buscaba un material que fuera compatible con la fórmula resistente al agua del rímel, así como con las especificaciones técnicas del tubo. Las compañías de cosméticos y moldeadoras se decantaron por las soluciones libres de cloro y halógenos, y concluyeron que Selar PA, la poliamida amorfa de DuPont, era el substituto idóneo.

Risdon AMS ha unificado todos estos factores en este atractivo tubo, producido por un proceso de inyección soplado, específicamente adaptado para producir en serie piezas con escasa tolerancia dimensional.

Transparencia y suavidad al tacto a los tubos de gel de ducha y crema corporal

El gel de crema corporal 'Summer Shimmer' y de ducha 'Summer Cool' de Mexx son las primeras aplicaciones comerciales de una nueva gama de tubos de plástico desarrollados por Tubex., de Rangendingen, Alemania, en colaboración con DuPont. Combinan una transparencia cristalina con un tacto agradable y suave, y presentan el producto (de un color que combina con el envase) de manera sumamente atractiva. Esta excepcional y moderna unión de propiedades ha sido posible gracias a la resina de envasado Surlyn TF de DuPont. Surlyn TF ofrece una capa exterior imprimible, de gran calidad, y buena adhesión a las demás capas de la estructura compuesta por una coextrusión de cinco capas que conforman el tubo. La gama de cosméticos Mexx es un producto de la compañía Cosmopolitan Cosmetics, de Cologne, Alemania.

Desde un punto de vista puramente funcional, una de las principales ventajas de estos tubos blandos y muy transparentes, es que puede aprovecharse hasta la última gota de su contenido, ya que incluso los más pequeños restos pueden verse y sacarse fácilmente. Una capa barrera de EVOH evita que las fragancias y otros ingredientes volátiles escapen de los geles, mientras que un componente adicional de la estructura coextrusionada bloquea los rayos UV y evita la decoloración y descomposición.

Según Walter Kreidler, director de la división Cosmética de Tubex: "El compuesto multi-capa con Surlyn TF, extrusionado en un tubo sin uniones, tiene en cuenta las necesidades de los fabricantes, rellenadores, vendedores y consumidores. Estos tubos ofrecen ventajas en todas las aplicaciones que requieren un envasado atractivo y fiable de productos cosméticos o químicos/técnicos. Tras unos ensayos iniciales tuvimos que rechazar varias potenciales alternativas a Surlyn TF, por no resultar suficientemente transparentes o resistentes."

Como explica Peter Bernhards, jefe de Packaging Engineering de Cosmopolitan Cosmetics: "Tubex nos facilita los tubos ya impresos, con tapones flip-top no escamoteables, encajados a presión, orientados con el panel frontal impreso del tubo. Lo único que tenemos que hacer es rellenar los tubos y sellarlos por abajo. Gracias a la buena soldabilidad de este nuevo compuesto multi-capa, podemos rellenarlos a gran velocidad sin tener que preocuparnos por las fugas."

Tubex GmbH es uno de los principales fabricantes mundiales de tubos y aerosoles de plástico y aluminio. Este negocio familiar, con sede en Rangendingen, Alemania, cuenta con unos 1.100 empleados en Europa y opera plantas productoras en Alemania, Austria, República de Irlanda, Rusia, España y China.

Cosmopolitan Cosmetics es una de las principales compañías de fragancias del mundo, con 35 filiales en 150 países de todo el mundo. Entre las marcas de fragancias y esencias más conocidas de este líder del mercado alemán cabe destacar a Gucci, Dunhill, Escada, Montblanc, Rochas, Cindy Crawford, Mexx, Naomi Campbell y 4711.

Surlyn: magia en formas y colores para el bote de crema de belleza Happylogy

Happylogy, una crema de belleza de la línea de productos anti-edad de Guerlain, se comercializa en un impresionante bote azul nacarado, de formas redondeadas, hecho de DuPont Surlyn PC 2000. El moldeado de esta pieza constituyó todo un reto técnico, por varios motivos. Como el bote tiene una forma esférica irregular, las paredes varían de grosor considerablemente, alcanzando los 20 mm en algunos puntos. Además, la puerta de inyección tiene que ser lo más discreta posible. Por último, a pesar de sus irregularidades, el bote tiene que conservar tanto su transparencia (dado que es así como se transmite el aspecto iridiscente de la copa) como la irregularidad de su azul traslúcido.

Risdon AMS ha superado todos estos obstáculos gracias a una combinación de sus conocimientos y experiencia y las propiedades de Surlyn PC 2000. Al principio se estudió la posibilidad de emplear otros materiales, pero al final se decidió optar por la resina ionómera Surlyn: no sólo ofrece brillo, sino que además tiene la ventaja de soportar el desmoldeo forzado.

Risdon AMS, filial de la gigante del envasado Crown Cork & Seal, se especializa en la fabricación y venta de piezas de plástico para la industria de la cosmética, y cuenta con unos 400 empleados.

Proceso Carding basado en el film Surlyn

Las muestras promocionales de perfume Omnia de Bulgari, en mini botellas pulverizadoras se presentan ahora en un nuevo paquete de Carding hecho del film DuPont Surlyn. Este innovador concepto, ideado por Gauthier Imprimeur, propietario de la marca Carding en Francia, permite empaquetar un artículo en una ventana transparente entre dos capas de película, sin sujeción visible a la tarjeta base. Así, el artículo puede girarse y observarse perfectamente desde cualquier perspectiva. Además, el film tiene una superficie brillante, lo que realza la estética del producto y actúa de marco decorativo en ambos lados, con espacio para imprimir mensajes o motivos decorativos.

Gauthier imprime y corta la tarjeta, luego se le adhiere el film y se moldea la cavidad por termoformado durante el envasado. Este proceso resulta posible gracias al empleo de la resina Surlyn, el único material con las propiedades necesarias para esta aplicación (sobre todo una buena resistencia a la deformación plástica y a la perforación).

Esta última característica también supone que el paquete sea totalmente resistente a las manipulaciones indebidas. Por último, gracias a la excelente resistencia a la abrasión de Surlyn, no hay que tomar precauciones especiales para proteger los paquetes Carding durante el almacenamiento y transporte.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS