Email marketing en Interempresas
Índice de precios de compra Aerce correspondientes al cuarto trimestre de 2003

Material de acondicionamiento, envase y embalaje

Redacción PU15/03/2004
La tasa de variación interanual del Indice de Precios de Compra en el sector del material de acondicionamiento, envases y embalaje se situó en el +0.60% en el 4º Trimestre del año 2003. Por otra parte, la tasa de variación trimestral permaneció prácticamente estable ya que los precios de este grupo disminuyeron en apenas un –0.06% en comparación con el trimestre anterior.
El Índice de Precios de Compra AERCE correspondiente al sector de acondicionamiento, envases y embalaje ha alcanzado el valor 104.92 en el cuarto trimestre del 2003. (Base 100 a 01/01/2000). Esto supone un incremento del +0.60% en los precios medios de los materiales de este grupo respecto al mismo periodo de 2002.

Por el contrario, en el último trimestre del año 2003, y en comparación con el trimestre anterior, los precios de los materiales de envase y embalaje permanecieron prácticamente sin variación, con apenas ligeras caídas, del orden del –0.06%.

El Índice de Precios de Compra (IPCO) es un estudio elaborado por AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de 100 empresas asociadas a AERCE en España.

El Estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de Compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios.

La evolución de precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de Compra (IPCO) que se calcula por la media ponderada de cada sector en el conjunto del PIB español, que nos indica la variación del conjunto de precios de compra de materias primas y productos de Compras en España.

foto

Índice de precios de compras Aerce

Este informe contiene los resultados del “Estudio de Coyuntura de Materiales y Productos de Compra, Índices de Precios de Compra” elaborado por A.E.R.C.E. (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de 100 empresas asociadas a A.E.R.C.E en España.

El Estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de Compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios:

  • Industria Agroalimentaria,
  • Química farmacéutica y cosmética,
  • Química industrial,
  • Materiales metálicos férricos y no férricos,
  • Materiales no metálicos,
  • Materiales y equipo eléctrico y electrónico,
  • Material de acondicionamiento, envase y embalaje,
  • Material de mantenimiento, seguridad y servicios generales,
  • Material sanitario y hospitalario,
  • Alimentación de hostelería y catering,
  • Materiales de construcción,
  • Material y equipo de oficina,
  • Materia de limpieza y
  • Costes operacionales.

La evolución de los precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de compra (IPCO) que nos indica la variación del conjunto de precios de materias primas y productos de Compra en España.

El índice A.E.R.C.E. de Precios de Compra de Materias Primas y Productos de Compra alcanzó el valor de 101.05 a 1-1-2004. Es decir, el año 2003 finaliza con un nuevo y apreciable repunte inflacionista en el conjunto de los precios medios de las materias primas, del orden del +0.75%. Con este último incremento, se pone de manifiesto el incremento medio que han experimentado los precios (de cerca de un 1%) durante la segunda mitad del 2003.

Entre los sectores que más han colaborado en este último repunte inflacionista encontramos el sector agroalimentario (+1.38%), los metales férricos (+2.83%) y no férricos (2%) y el sector de la construcción (+2.34%).

Por el contrario, entre los sectores más deflacionistas este trimestre se sitúan la industria química farmacéutica y cosmética (-1.35%) y el material de limpieza (-2.24%)

En cuanto a la previsión calculada para el 1-4-2004, ésta es de 101.17. Es decir, se espera que el 2004 comience con un nuevo incremento en los precios medios de las materias primas y los productos de compra, del orden del (+0.12%), incremento que debido a su escasa magnitud, no tendrá mucha relevancia.

Sectores 3r trimestre 2003
Industria agroalimentaria +1,38%
Química farmacéutica y Cosmética -1,35%
Química industrial +0,19%
Materiales metálicos férricos +2,83%
Materiales metálicos no férricos +2,00%
Materiales no metálicos +0,63%
Material y equipo electrónico -0,82%
Material y equipo eléctrico +1,70
Alimentación para hostelería y cátering +0,32%
Material de construcción +2,34%
Mantenimiento, seguridad y serv. generales +1,36%
Material de oficina +0,17%
Material de limpieza -2,24%
Costes operacionales -0,03%
Envases y embalajes -0,05%
Material sanitario y hospitalario -0,07%
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias

Otros artículos de interés

Foto de Rexam celebra el fin de proceso de conversión a aluminio de su planta de La Selva

Rexam celebra el fin de proceso de conversión a aluminio de su planta de La Selva

Rexam, especializado en la fabricación de latas de bebidas, ha anunciado hoy que su planta de La Selva, situada cerca de Tarragona, España, ha completado el proceso de conversión de acero a aluminio de sus tres líneas finales de producción. Este importante proyecto de ingeniería, que comenzó en 2011 con la conversión de la primera línea, se ha llevado a cabo dentro de los plazos previstos y dentro del presupuesto establecido...
Foto de Nace en Bolivia 1825 Vodka y con él un nuevo diseño de Pierini Partners

Nace en Bolivia 1825 Vodka y con él un nuevo diseño de Pierini Partners

La categoría de destilados va creciendo día a día, como es el caso de 1825 Vodka. No sólo es representativo por su sabor, sus materias primas seleccionadas o su proceso de elaboración sino que también lo es su packaging. Su autor es el equipo de diseño del reconocido estudio argentino Pierini Partners que, una vez más, vuelve a sorprender por calidad estética...
Foto de Multivac presenta en Anuga sus sistemas de etiquetado y de inspección por rayos X

Multivac presenta en Anuga sus sistemas de etiquetado y de inspección por rayos X

Del 24 al 27 de marzo de 2015, Multivac Marking & Inspection presentará en la Anuga FoodTec de Colonia (pabellón 8.1, stand D030/F039) sus soluciones de inspección y de marcado para la industria alimentaria. El producto estrella en esta feria será el nuevo sistema de inspección por rayos X Baseline I 100 que se lanzará al mercado en abril de 2015. Además, el especialista en marcado mostrará su nueva generación de dispensadores de etiquetas que destacan por su precisión y velocidad...
Foto de Cemitec participa en el desarrollo del material de un envase inteligente para fruta fresca

Cemitec participa en el desarrollo del material de un envase inteligente para fruta fresca

Un prototipo de un envase inteligente para la conservación de fruta fresca, pelada y cortada ha sido el resultado que se presentó durante la reunión final de proyecto de  investigación europeo SusFoFlex. Tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de diciembre y en él participaron tecnólogos de Cemitec (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria).
...

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz al final del túnel

Opinión de Aitor Maqueda, responsable comercial para el País Vasco, Navarra y Cantabria de Alma Consulting

REVISTAS

OTRAS SECCIONES