Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Envase y embalaje
 
  1. eMagazine Envase y embalaje
  2. Material de acondicionamiento, envase y embalaje   (15/03/2004)

Índice de precios de compra Aerce correspondientes al cuarto trimestre de 2003

Material de acondicionamiento, envase y embalaje

La tasa de variación interanual del Indice de Precios de Compra en el sector del material de acondicionamiento, envases y embalaje se situó en el +0.60% en el 4º Trimestre del año 2003. Por otra parte, la tasa de variación trimestral permaneció prácticamente estable ya que los precios de este grupo disminuyeron en apenas un –0.06% en comparación con el trimestre anterior.
Redacción PU
El Índice de Precios de Compra AERCE correspondiente al sector de acondicionamiento, envases y embalaje ha alcanzado el valor 104.92 en el cuarto trimestre del 2003. (Base 100 a 01/01/2000). Esto supone un incremento del +0.60% en los precios medios de los materiales de este grupo respecto al mismo periodo de 2002.

Por el contrario, en el último trimestre del año 2003, y en comparación con el trimestre anterior, los precios de los materiales de envase y embalaje permanecieron prácticamente sin variación, con apenas ligeras caídas, del orden del –0.06%.

El Índice de Precios de Compra (IPCO) es un estudio elaborado por AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de 100 empresas asociadas a AERCE en España.

El Estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de Compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios.

La evolución de precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de Compra (IPCO) que se calcula por la media ponderada de cada sector en el conjunto del PIB español, que nos indica la variación del conjunto de precios de compra de materias primas y productos de Compras en España.

foto

Índice de precios de compras Aerce

Este informe contiene los resultados del “Estudio de Coyuntura de Materiales y Productos de Compra, Índices de Precios de Compra” elaborado por A.E.R.C.E. (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) trimestralmente, desde el año 1996. La información es suministrada por un panel de más de 100 empresas asociadas a A.E.R.C.E en España.

El Estudio presenta la evolución de precios de más de 500 materias primas y productos de Compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios:

  • Industria Agroalimentaria,
  • Química farmacéutica y cosmética,
  • Química industrial,
  • Materiales metálicos férricos y no férricos,
  • Materiales no metálicos,
  • Materiales y equipo eléctrico y electrónico,
  • Material de acondicionamiento, envase y embalaje,
  • Material de mantenimiento, seguridad y servicios generales,
  • Material sanitario y hospitalario,
  • Alimentación de hostelería y catering,
  • Materiales de construcción,
  • Material y equipo de oficina,
  • Materia de limpieza y
  • Costes operacionales.

La evolución de los precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el índice de precios de compra (IPCO) que nos indica la variación del conjunto de precios de materias primas y productos de Compra en España.

El índice A.E.R.C.E. de Precios de Compra de Materias Primas y Productos de Compra alcanzó el valor de 101.05 a 1-1-2004. Es decir, el año 2003 finaliza con un nuevo y apreciable repunte inflacionista en el conjunto de los precios medios de las materias primas, del orden del +0.75%. Con este último incremento, se pone de manifiesto el incremento medio que han experimentado los precios (de cerca de un 1%) durante la segunda mitad del 2003.

Entre los sectores que más han colaborado en este último repunte inflacionista encontramos el sector agroalimentario (+1.38%), los metales férricos (+2.83%) y no férricos (2%) y el sector de la construcción (+2.34%).

Por el contrario, entre los sectores más deflacionistas este trimestre se sitúan la industria química farmacéutica y cosmética (-1.35%) y el material de limpieza (-2.24%)

En cuanto a la previsión calculada para el 1-4-2004, ésta es de 101.17. Es decir, se espera que el 2004 comience con un nuevo incremento en los precios medios de las materias primas y los productos de compra, del orden del (+0.12%), incremento que debido a su escasa magnitud, no tendrá mucha relevancia.

Sectores 3r trimestre 2003
Industria agroalimentaria +1,38%
Química farmacéutica y Cosmética -1,35%
Química industrial +0,19%
Materiales metálicos férricos +2,83%
Materiales metálicos no férricos +2,00%
Materiales no metálicos +0,63%
Material y equipo electrónico -0,82%
Material y equipo eléctrico +1,70
Alimentación para hostelería y cátering +0,32%
Material de construcción +2,34%
Mantenimiento, seguridad y serv. generales +1,36%
Material de oficina +0,17%
Material de limpieza -2,24%
Costes operacionales -0,03%
Envases y embalajes -0,05%
Material sanitario y hospitalario -0,07%
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de El 19% de las empresas españolas que podrían aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i no las están utilizando

El 19% de las empresas españolas que podrían aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i no las están utilizando

Redacción Interempresas
Alma Consulting Group presenta las principales conclusiones de la 9ª Edición de su Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2013 que realiza con periodicidad anual... [+]
Foto de Especialistas en envases

Especialistas en envases

Itoplas Engineering
La filosofía de trabajo de Itoplas Engineering se basa en involucrarse en todas las fases del proyecto de su cliente. Aportando un valor añadido en el estudio, desarrollo, implementación y seguimiento del producto. Adaptando los métodos productivos para lograr una óptima rentabilidad de los procesos... [+]
Foto de Envases Stand up, ¿el futuro del envasado flexible?

Envases Stand up, ¿el futuro del envasado flexible?

Irene Relda
Poco a poco vemos cómo empieza a proliferar en las estanterías del supermercado un nuevo tipo de envase como continente de productos que van desde alimentación hasta productos de droguería... [+]
Foto de Los Premios Líderpack eligen los 27 mejores envases y elementos de PLV del 2014 en España

Los Premios Líderpack eligen los 27 mejores envases y elementos de PLV del 2014 en España

Redacción Interempresas
El frasco de perfume ‘Wild Forest’ de Armand Basi realizado en madera de fresno y un expositor de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) con forma de maletas vintage para contener la fragancia de edición limitada ‘Grand Tour’ de Carolina Herrera son los dos trabajos que sobresalen en los Premios Líderpack 2014... [+]
Foto de Capsa e Inprous revolucionan la cadena logística con embalajes innovadores y sostenibles

Capsa e Inprous revolucionan la cadena logística con embalajes innovadores y sostenibles

Redacción Interempresas
El packaging pensado logísticamente puede aportar importantes beneficios en la cadena de suministro y también ayudar a reducir costes y tiempos de proceso... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada