Actualidad Info Actualidad

Ignacio Echeveste rediseña una brida más ergonómica

Elesa+Ganter entrega el premio de su I Concurso de Diseño Industrial

Redacción Interempresas07/06/2012
La Bienal de la Máquina-Herramienta fue el escenario elegido por la empresa Elesa+Ganter Ibérica, S.L. para hacer público el fallo del 'I Concurso de Diseño Industrial de Componentes Mecánicos' y entregar el premio al ganador, Ignacio Echeveste. El objetivo de este concurso ha sido promover la creatividad entre estudiantes y diseñadores industriales y demostrar la importancia del diseño en el proceso de innovación y su considerable contribución al éxito industrial.

Tras estudiar los diferentes proyectos presentados, el jurado seleccionó como ganador el proyecto presentado por Ignacio Echeveste. El jurado destacó del proyecto las líneas ergonómicas y modernas del elemento presentado. El galardón fue entregado en el stand de Elesa+Ganter Ibérica durante la 27 edición de la feria BIEMH.

Jesús M. Blanco, director general de Elesa+Ganter, entrega el premio a Ignacio Echeveste
Jesús M. Blanco, director general de Elesa+Ganter, entrega el premio a Ignacio Echeveste.

Gema Navarrete, responsable de Marketing de la empresa, explicó a Interempresas los motivos que llevaron a la empresa a emprender esta iniciativa para promover el diseño. “Fundamentalmente, lo que hemos querido promocionar es el I+D en España y también hemos buscado que los estudiantes y profesionales se den cuenta de lo importante que es el diseño en una empresa que se dedica a fabricar componentes como la nuestra”.

Pedro Luis Barba, director Comercial, por su parte, puso de manifiesto la importancia de ser precisamente la filial española del grupo Elesa+Ganter, la que ha tomado la iniciativa, perfectamente exportable a otros países y a la central del grupo. “De hecho —afirmó— ya presentamos esta idea a nivel corporativo en una de nuestras convenciones, con el fin de que el premio se pueda hacer a nivel internacional, teniendo en cuenta que contamos con filiales por todo el mundo”.

Efectivamente, en esta ocasión España ha tomado la iniciativa. La idea partió de Elesa+Ganter Ibérica pero con la vocación de instaurarla por todos los países en los que está presente, e incluso de convocar una final entre los ganadores de cada uno de los países. El concurso celebró su primera convocatoria durante la BIEMH y ha servido como proyecto piloto para extenderla.

(De izda. a dcha.) Jesús M. Blanco, Ignacio Echeveste, Pedro Luis Barba y Gema Navarrete, en un momento distendido durante el acto de entrega...
(De izda. a dcha.) Jesús M. Blanco, Ignacio Echeveste, Pedro Luis Barba y Gema Navarrete, en un momento distendido durante el acto de entrega.

El concurso se promocionó en facultades de ingeniería, escuelas de diseño industrial, institutos y centros de diseño, colegios de ingenieros, redes sociales, página web de la empresa, etc. “Para ser la primera vez hemos tenido una buena participación —afirma Gema Navarrete—. Ha sido una experiencia muy interesante como toma de contacto y de temperatura de cómo iniciar esto. Hemos tenido que resolver muchas dudas a los participantes sobre qué esperábamos de ellos. Pero estamos muy satisfechos del resultado final. En el caso concreto del ganador, otorgarle a un elemento habitual, como es una brida, esta importancia y esta dedicación para mejorar su potencial es muy interesante”.

Elesa+Ganter, fabricante de accesorios de maquinaria mobiliario y equipos industriales con sede en la localidad de Soraluce, Gipuzkoa, ofrece una gama de elementos estandarizados y componentes de maquinaria con más de 40.000 referencias

El proyecto ganador es una brida diseñada por el ingeniero industrial Ignacio Echeveste, guipuzcoano afincado en Madrid a la búsqueda de oportunidades laborales, tras finalizar la carrera en 2011. La pieza, funcionalmente, ya existía en el actual catálogo, pero la ergonomía ha sido evolucionada notablemente.

Ignacio supo del concurso a través de un grupo de Linkedin y lo entendió como una oportunidad de mantenerse activo, practicar lo aprendido y, quién sabía, incluso poder acudir a las entrevistas de trabajo con un premio de diseño. “Tengo tiempo, me gusta y manejo bien el programa ProEngineer, que es el que he utilizado para diseñar el proyecto que presenté a concurso. Además, pienso que muchas veces el ingeniero y el diseñador actúan por separado y siempre me ha gustado juntar las dos disciplinas”.

Ignacio Echeveste, en el stand de Elesa+Ganter
Ignacio Echeveste, en el stand de Elesa+Ganter.

Explica también cómo afrontó la idea de presentarse al concurso. “Una vez registrado como participante, la empresa Elesa+Ganter me envió el catálogo tanto en papel como en 3D y busqué elementos que, a mi juicio, se podían mejorar en lo relativo al diseño. Me pareció que las bridas tenían unos perfiles mejorables, con una línea de diseño que debía tener una apariencia más robusta y, por otro lado, ser más ergonómica ya que es una pieza con la que probablemente alguien tenga que hacer un movimiento muy repetitivo. Comencé con el proyecto pensando en jugar con la parte estética y la funcionalidad. Quise darle a la brida una sensación de más robustez, más durabilidad y a la vez hacerla más cómoda, con unas líneas de diseño más actuales. Líneas más modernas, con más curvaturas, evitando los cantos… Creo que ahora da más sensación de robustez”.

Más que un simple premio

Inicialmente el concurso tiene la vocación de provocar iniciativas entre los profesionales del diseño. Sin embargo, preguntados por ello, los responsables de Elesa+Ganter no descartan ir un poco más lejos. Jesús M. Blanco, su director general en España, señala que el proyecto se analizará. “Lo miraremos bien y siempre cabe la posibilidad de estudiar la estandarización de este producto. De hecho es una forma de trabajar muy en la línea de la que solemos practicar. El 50% de nuestro volumen de negocio proviene de los componentes estándar y el otro 50% de aplicaciones especiales que, cuando el mercado demuestra interés, pasan a ser estándar. Cualquier nueva solución que se vaya aportando es estudiada por nosotros y por nuestra central… no descartamos nada”.

De lo que están convencidos en Elesa+Ganter, tras esta primera experiencia, es de que el concurso tendrá continuidad. “Seguiremos con el premio, lo haremos con carácter anual y esperamos que la idea cale a nivel internacional” afirma el director general.

Por otro lado, quién sabe, este tipo de concursos pueden acercar a los jóvenes al mercado laboral. Tal y como lo explica Pedro Luis Barba “no confundamos, el premio no es un proceso de selección de personal. Pero lo cierto es que Elesa+Ganter está creciendo y hay siempre vacantes en las diferentes filiales, por lo que al ganador se le abre una posibilidad de integrarse en alguna de las plantillas de la empresa. Lógicamente esto no está garantizado, pero no cabe duda de que es una posibilidad”.

Gema Navarrete insiste en esta vertiente del premio: “Pensamos que es interesante para el diseñador ganar un premio así porque le abrirá puertas en el mercado laboral. En este caso, Ignacio Echeveste, el ganador, ha terminado la carrera hace poco, por lo que sería una satisfacción si este premio le pudiera abrir puertas en las empresas”.

En cualquier caso, los objetivos de la empresa al convocar este premio de diseño incluían también un punto de vista responsable con el entorno industrial en el que nos encontramos. Con lo castigada que está la imagen de España, se ha querido fomentar el desarrollo de la persona y de nuevas ideas y aportar valor a la industria. “Es el granito de arena que podemos aportar desde nuestra estructura. Ha sido una experiencia muy bonita”.

Empresas o entidades relacionadas

Elesa Ganter Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS