Una nueva lata que permite al usuario abrir y cerrar con seguridad latas con solo una mano

Proto Labs desarrolla la 'LataLoca'

7 de junio de 2012

Millones de nosotros disfrutamos de una lata de bebida refrescante todos los días. La mayoría de la gente abrirá una lata utilizando ambas manos, una para sujetarla y la otra para levantar la anilla. Así tienen que consumir la bebida inmediatamente o arriesgarse a derramarla o que se contamine, quizá con insectos o basura. Ahora los diseñadores de producto especialistas en 4PACK en Wolfsburg, Alemania, creen que tienen una forma mejor para que las compañías envasen sus bebidas. Con la ayuda de Proto Labs, están desarrolando la LataLoca, la cual permite a los usuarios abrir y volver a cerrar con seguridad latas con una sola mano, cerrándola y conservando la frescura y sabor de sus bebidas favoritas.
El director general, Friedhelm Nebel, y su equipo fundaron 4PACK en el año 2007 después de muchos años de experiencia trabajando en el campo del diseño de producto y desarrollo. La empresa está actualmente centrando sus energías creativas en el diseño de productos innovadores para la descomunal industria de bebidas global. “El prototipado rápido es crítico para el proceso del desarrollo de producto”, dice Nebel, “así que, cuando tuvimos necesidad de piezas de nuestro primer componente, buscamos en el mercado un fabricante idóneo, incluso visitamos la Feria Euromold en Frankfurt en el año 2007. Ahí, oímos por primera vez acerca de los servicios de prototipado rápido de Proto Labs, y estuvimos rápidamente convencidos de que habíamos encontrado el socio ideal”.
foto
Proto Labs ofrece dos tipos de servicios: Firstcut, que suministra prototipos fresados por CNC, y Protomold, que suministra piezas de plástico moldeadas por inyección. “Elegimos el servicio Protomold”, explica Friedhelm, “porque encaja particularmente en el diseño de las piezas de la LataLoca. El servicio es muy fácil de usar: simplemente subimos nuestros modelos en CAD al servidor de Proto Labs' y en un día, nos envían una propuesta online detallada y totalmente interactiva llamada ProtoQuote, la cual incluye un análisis de la mecanización de cada pieza. ProtoQuote se pone al día para reflejar cualquiera de los cambios requeridos por el diseño o cantidad. Ésto nos capacita para hacer modificaciones rápidas y con facilidad”.

Como explica Friedhelm Nebel: “Producir componentes para la industria de bebidas es un negocio serio porque los materiales están sujetos a unas regulaciones estrictas de alimentos e higiene. Estamos desarrollando la LataLoca no solamente para el mercado alemán, sino también para los mercados de Europa y Estados Unidos, así que hemos tenido que hacer modificaciones frecuentes bajo el requerimiento de ambos, el German BfR (Bundesinstitut für Risikobewertung) y el americano FDA (Food and Drug Administration).

foto
“Los materiales que usamos deben ser también reciclables, por lo que empleamos PET y PP. Dependiendo de los materiales que usemos, hemos tenido que modificar varios diseños de nuestra LataLoca debido a la densidad de la presión de las latas. A través de todo esto, Protomold nos ha dado una ventaja real en términos de su rápida respuesta en la entrega de nuevos prototipos y un atractivo coste de estructura”.

El cierre de la LataLoca es una cápsula plana de PET combinada con una lengüeta de PET, lo cual mantiene el borde de la lata donde se bebe, limpio e higienicamente sellado. “Esto tranquiliza al consumidor de que están bebiendo de una lata limpia”, asegura Nebel. “El consumidor tira simplemente del cierre de la LataLoca utilizando la solapa específica. De esta forma, se presiona suavemente el centro de la cápsula con un dedo, el cual baja la válvula y degasifica la lata (para bebidas conteniendo CO2). Presionando la cápsula con más intensidad, se abre el cierre completamente y un mecanismo enérgico lo mantiene abierto y fijo a la lata. La bebida está ahora lista para verter o tomarla directamente de la lata”.

foto
Cierre completo de la lata.
“Cuando se haya bebido suficiente, el consumidor simplemente presiona dos dedos en el borde de la cápsula abierta. Ésto levanta la válvula a su posición original, cerrando la lata con seguridad con un sonido tranquilizante de pequeña detonación. Así, la lata está libre de fugas y también paraliza el escape de CO2, manteniendo la bebida gaseosa. Para bebidas sin gas, una pre-tensión en el sistema de cierre garantiza que no haya fugas durante el uso. Las bebidas gaseosas simplemente fortalecen este efecto”. Incluso si la LataLoca cumple todos los requisitos del fabricante, incluyendo la apertura y cierre con una sola mano, el borde de beber limpio y su funcionalidad en general, todavía se tiene que ganar la aceptación del consumidor. Por ello, 4PACK está dirigiendo unas pruebas hacia el consumidor en alrededor de 10.000 latas de varias bebidas, tales como agua, cerveza, bebidas energéticas, té helado y vino.

“Si hubiera cualquier objeción por el consumidor al sistema de cierre”, dice Friedhelm, “sabemos que Proto Labs sería capaz de hacer las modificaciones necesarias sobre la marcha. Ellos emplean sus propios medios para hacer todos los moldes, lo cual significa que son ambas cosas: rápidos y efectivos también en términos de coste. La planta de fabricación está cerca de Birmingham, Inglaterra, lo que significa que pueden entregar en el momento previsto y con un presupuesto idóneo.Siempre estamos en contacto con su equipo alemán en Mosbach, Baden-Würtemberg”. Sobre todo, Nebel está muy contento con la cooperación de su compañía con Proto Labs. “Nosotros hemos trabajado juntos durante varios años y esto   ayuda realmente a construir credibilidad y confianza mutua”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS