Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Bizerba desarrolla un paquete de soluciones para el nuevo reglamento de etiquetado de la UE

Buscando un estándar de etiquetado

Bizerba29/05/2012

29 de mayo de 2012

El nuevo Reglamento de etiquetado de la UE, que obliga a incluir cierta información nutricional de los alimentos, entrará en vigencia próximamente. Los fabricantes se enfrentan a un aumento del trabajo de impresión y del tráfico de datos. Preparándose para el futuro aumento de volumen de trabajo, Bizerba ha aumentado la potencia de sus etiquetadoras. Y al mismo tiempo está desarrollando una solución de sistema para códigos QR encargada de recuperar los nuevos datos a efectos publicitarios en Internet y de este modo amortizar una parte de sus costes. Expertos del sector se reunieron para debatir sobre el futuro de esta tecnología en el marco de una mesa redonda de Bizerba en la feria Anuga FoodTec de Colonia.

Las nuevas obligaciones

A finales del año pasado, el Parlamento Europeo aprobó el nuevo Reglamento de etiquetado de la UE 1169/2011. Dicho reglamento dispone que a partir del 13 de diciembre de 2014 todos los fabricantes deben incluir información sobre alérgenos y alimentos de imitación, tablas con los valores nutricionales más importantes y una etiqueta con el origen exacto del producto. El objetivo de esta información obligatoria es facilitar al consumidor la elección de los productos según sus necesidades alimentarias individuales. Pero una mayor transparencia para el consumidor requiere también una mayor inversión de tiempo y de dinero por parte del fabricante.

Perfeccionamiento de la técnica en el trasfondo

Bizerba ya aumentó la potencia de sus etiquetadoras el año pasado. La GLM-Imaxx dispone de una CPU de mayor rendimiento, un procesador gráfico más rápido y una nueva arquitectura de comunicaciones eficiente incluso con grandes volúmenes de datos. Además, Bizerba ha creado nuevos campos para valores nutricionales en la base de datos y ha dise­ñado un aplicador encargado de colocar las etiquetas ‘C-Wrap’ sobre el embalaje. En la actualidad, estas etiquetas gozan de una gran aceptación en el mercado, ya que al envolver el producto por tres lados, permiten una óptima gestión del espacio. Con estas mejoras, los fabricantes están preparados para el futuro volumen de trabajo sin que disminuya el rendimiento, aunque el tráfico de datos, la necesidad de espacio y el trabajo de impresión aumenten.
foto
Bizerba ya aumentó la potencia de sus etiquetadoras el año pasado.

Reutilizar los datos a efectos publicitarios y amortizar costes

Bastante antes de la aprobación del nuevo reglamento, Bizerba ya estaba trabajando en un nuevo sistema de comunicación que permitiese a los productores de alimentos crear códigos QR con contenido dinámico para sus productos. El sistema permite gestionar datos básicos y de producción con ayuda del software _datamaintenance. Brain y transferirlos en línea a proveedores de datos externos (por ejemplo, a mynetfair y fTrace). Allí se pueden crear recetas, fotos y recomendaciones adicionales de compra. Los consumidores acceden a esta información a través de etiquetado móvil (Mobile Tagging) escaneando el código QR con su smartphone.

¿Y cuál es el objetivo de todo esto? Dieter Conzelmann, director del departamento Industry Solutions de Bizerba lo explica: “El nuevo reglamento de la UE supone una inversión de tiempo y de dinero para los fabricantes. Nosotros hemos encontrado una solución para compensar el bloque de costes de adquisición y gestión de los datos. ¿Cómo? A través del marketing online: si por ejemplo conozco el lugar y las condiciones de la cría o cultivo, puedo utilizar esta información a efectos publicitarios y representarla en un mapa de Google.”

Los expertos del sector debatieron sobre las perspectivas de futuro en Anuga FoodTec

Expertos del sector alimentario se reunieron en la feria Anuga FoodTec celebrada en Colonia para debatir, en el marco de una mesa redonda de Bizerba, sobre el mejor modo de satisfacer los requisitos del Reglamento de etiquetado de la UE por parte de los productores de alimentos, distribuidores y proveedores de maquinaria. En la mesa, además de Dieter Conzelmann (director de Industry Solutions en Bizerba), también estaban presentes Angela Schillings-Schmitz (directora senior del sector cárnico en GS-1 Germany) y Christoph Rösener (director del departamento informático de Bauerngut Fleisch- und Wurstwaren).
foto
De izq. a dcha.: Dieter Conzelmann, Angela Schillings-Schmitz y Christoph Rösener.
Puesto que en el futuro los fabricantes tendrán que facilitar más datos, pueden codificarlos directamente en código QR y utilizarlos para marketing online a fin de adquirir una mayor presencia y compensar una parte de los nuevos costes. Los expertos están convencidos de que tendrían que hacerlo de todas formas para seguir siendo competitivos. Pero está claro que falta una estandarización, el proceso es demasiado desorganizado: las empresas desarrollan caras soluciones individuales para reunir los datos de sus productos y de los de sus proveedores y transmitirlos a proveedores de datos externos. Esto supone un inconveniente para los proveedores, que tienen que trabajar constantemente con diferentes interfaces, señaló Christoph Rösener. Por otra parte, las pequeñas empresas no disponen del capital necesario para semejante trabajo de desarrollo.

Los expertos compartían una opinión: el sector necesita un nuevo estándar. Conzelman declaró, convencido, que el estándar GS-1 podría ser de gran utilidad para extender un concepto a nivel europeo. Expuso su deseo de conseguir para el futuro una orientación clara, la posibilidad de ofrecer a los clientes un sistema estandarizado con una inversión baja, y destacó que Bizerba podría ajustar la técnica a dicho estándar en poco tiempo. Angela Schillings-Schmitz compartía esta opinión, pero hizo también hincapié sobre los enormes retos que suponen los procesos de consenso, explicando que existen muchas empresas que no están dispuestas a trabajar en el desarrollo de un formato estandarizado. Pero los expertos coinciden en que el código QR merece todo ese esfuerzo. Porque no sólo ofrece nuevos medios para marketing, sino también para la trazabilidad y la gestión de crisis.

Empresas o entidades relacionadas

Anuga Food Tec
Bizerba Iberia España, S.A.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS