La exposición Save Food inicia su gira mundial

16/05/2012

16 de mayo de 2012

La exposición Save Food, que en su primera presentación en Interpack 2011 informó sobre la dimensión de las pérdidas de alimentos a lo largo de toda la cadena de creación de valor de los alimentos, se podrá ver también en el año 2013 en la Process Expo en los Estados Unidos. Desde Interpack 2011 ya se presentó durante el Día Mundial de la Alimentación, en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, así como en la empresa alemana especializada en embalajes Multivac. “Me complace mucho que la exposición Save Food haya despertado el interés internacional también después de Interpack 2011. Esto subraya la importancia que tiene el tema para las empresas de la cadena de creación de valor de los alimentos y, especialmente, las de la industria de embalajes y la de procesos afines. Con la iniciativa Save Food hemos logrado sensibilizar a todas las partes interesadas hacia un tema de importancia global”, afirmó Bernd Jablonowski, director de Interpack y responsable de Save Food en la Messe Düsseldorf.

Según los estudios de la FAO sobre las pérdidas de alimentos internacionales, que se presentaron en Interpack 2011, en los Estados Unidos se pierden muchos alimentos, principalmente en los hogares. Los consumidores norteamericanos son responsables, aproximadamente, de una cuarta parte de la pérdida total de productos cerealísticos, mientras que las pérdidas producidas en los hogares, por ejemplo, de los países de la región subsahariana, suponen sólo el 1%.

De los resultados de la FAO se desprende que este patrón es típico de un país desarrollado, donde las pérdidas de alimentos se producen más bien al final de la cadena de creación de valor y no tanto en la producción. Además de la compra sistemática y un tratamiento reflexivo de los datos de fechas de caducidad, los conceptos de embalajes inteligentes pueden ayudar también a evitar las pérdidas de alimentos por parte de los consumidores y con ello, a proteger recursos. Por ejemplo, el uso de la tecnología de embalajes más moderna y los procesos de producción correspondientes no sólo permiten menos pérdidas en la producción, sino también una conservación más larga de los productos finales. Los materiales de embalajes de alta tecnología con funciones sensoriales también pueden proporcionar información sobre el frescor de un alimento envasado.

foto
Foto:www.save-food.org.
Save Food se ha marcado, como iniciativa empresarial, el objetivo de interconectar actores de la economía, la política y la investigación. El objetivo es promover un diálogo constructivo que pretenda lograr soluciones para reducir pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de creación de valor de alimentos. Actualmente, se han unido unas 50 empresas y asociaciones. En colaboración con la FAO, el enfoque se dirige además con el fin de profundizar el conocimiento todavía superficial sobre las dimensiones de pérdidas de alimentos internacionales y obtener de este modo puntos de partida consistentes para adoptar medidas concretas.

Antes de la cita de Process Expo, que se celebrará del 3 al 6 de noviembre de 2013 en Chicago, la exposición Save Food se podrá ver en Moscú del 29 de enero al 1 de febrero del año 2013, dentro de la feria de embalajes sectorial Upakovka/UPAK Italia. La muestra se expondrá, también en otros puntos ya previstos de esta peculiar gira.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS