Actualidad Info Actualidad

Ecoembes organiza una jornada en Alimentaria con empresas como Cocacola, Mercadona, Danone y Tetra Pack

Responsabilidad ambiental de las empresas y su comunicación al consumidor

Nerea Gorriti10/05/2012
Las empresas envasadoras cada vez son más conscientes de que las iniciativas que trabajan por la conservación del medio ambiente así como de la protección de nuestro entorno se han convertido en un valor añadido para los consumidores. Por ello la comunicación ambiental se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las empresas. Para analizar este escenario, el pasado 27 de marzo en el espacio Alimentaria Hub de la feria Alimentaria, Ecoembes organizó la jornada ‘El envase como elemento de comunicación ambiental’. Asimismo, Ecoembes participó en el certamen con un stand informativo en la feria.

Durante la jornada Ecoembes puso el enfoque en la oportunidad que puede suponer para las empresas comunicar a sus consumidores las mejoras ambientales que llevan a cabo en sus envases. La organización reunió a varios expertos en una mesa redonda donde se dieron a conocer casos de éxito de compañías que están empezando a comunicar la gestión y el reciclado de sus envases en términos de sostenibilidad. A través de esta actividad, Ecoembes quiso poner de manifiesto que el reciclaje es una realidad en el mundo empresarial y que la comunicación ambiental se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las compañías.

La jornada estuvo moderada por el periodista y escritor José Luis Gallego
La jornada estuvo moderada por el periodista y escritor José Luis Gallego.

El objetivo de la jornada era ampliar el conocimiento de los consumidores sobre la responsabilidad ambiental de las compañías, impulsando el valor de la sostenibilidad como factor clave en el ámbito empresarial. Durante la celebración de esta mesa de expertos, se expusieron los casos de éxito de empresas que han sabido integrar la gestión sostenible de los envases como eje de su comunicación corporativa: Cocacola, Mercadona, Danone y Tetra Pack.

Sólo entre 2009 y 2010, las empresas que trabajan en colaboración con Ecoembes en materia de ecodiseño han dejado de poner en el mercado 56.800 toneladas de materias primas con el consiguiente beneficio ambiental.

En esa línea, y desde que comenzó su actividad hace 15 años, Ecoembes impulsa acciones de prevención para ayudar a las empresas a reducir al máximo el impacto medioambiental de sus envases a lo largo de todo su ciclo de vida. En este sentido, con la puesta en marcha de estas medidas se han ahorrado, en los últimos 5 años, más de de 185.000 toneladas de materias primas, o lo que es aún más importante, que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 182.000 toneladas equivalentes de CO2. Asimismo, la comunicación con el ciudadano también es un elemento clave en la estrategia de Ecoembes. El objetivo pasa porque los consumidores, además de reciclar más, reciclen mejor. Para ello, Ecoembes llevó cabo un total de 230 campañas de sensibilización en 2010.

Óscar Martín, director general de Ecoembes, subrayó que el objetivo de la asociación es intervenir en todo el ciclo del envase, como elemento de comunicación ambiental, no sólo en la parte final del ciclo, del reciclado. Intentamos jugar un papel importante también en el proceso, en su diseño, el ecodiseño y también en cómo comunicar mediante el envase.

Óscar Martín, director general de Ecoembes
Óscar Martín, director general de Ecoembes.

Hoy, 46 millones de españoles disponen del servicio de recogida de todo el ciclo, cifra que posiciona la tasa del reciclado de envases ligeros en un 68%, más de 13 puntos de lo que exige la directiva, un dato que según destacó el director general de Ecoembes, “es para enorgullecerse”.

El director general de Ecoembes, concluyó su intervención resaltando, “el envase es una herramienta de comunicación ambiental, una vía para fomentar el buen reciclaje y los beneficios que contrae, de ecodiseño o reciclado del mismo, así como para impulsar toda las medidas de i+D”.

“Derrochar recursos no es una opción, es costoso y poco productivo”, Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona

Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona, mostró durante su intervención cómo la sostenibilidad puede ser una oportunidad de negocio mediante varios ejemplos de cambios estratégicos que una de las marcas más admiradas en la distribución alimentaria ha aplicado a lo largo de los años.

Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona
Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona.

“Hasta octubre de 2008, en Mercadona consumíamos recursos sin tener en cuenta los impactos que éstos tenían sobre el planeta. Teníamos envases de leche satinados, con colores, serigrafías…, la fruta y la verdura se empaqueba utilizando varios tipos de plásticos; ofrecíamos cuatro formatos de botellas de vino de vidrio; las botellas de aceite eran redondas, por lo que transportábamos más aire que mercancía, e incluso, transportábamos las naranjas desde los campos de uno de nuestros proveedores, de Huelva hasta Valencia, para llevarlas de nuevo de vuelta a Huelva. Actualmente y a partir de 2008, fecha en la que revisamos nuestro modelo de negocio y adoptamos medidas estratégicas, estas naranjas se trasladan a nuestro centro logístico de Sevilla, evitando así un transporte innecesario; eliminamos el envase de las frutas y verduras para venderlas al granel; de los cuatro formatos de botellas de vino pasamos a ofrecer uno –lo que nos permitió reducir alrededor de un 15% el vidrio que consumíamos en Mercadona– y las botellas de aceite son ahora cuadradas, lo que ha supuesto un ahorro de un céntimo por litro, contribuyendo en ahorros para Mercadona, para los proveedores y para el cliente”, concluía Martínez. Estas estrategias ha supuesto un ahorro de tres mil millones de euros para España en tres años, para Mercadona, proveedores y clientes, concluyó.

“El medioambiente no puede ser una ventaja competitiva”, Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca Cola

Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca Cola, también puso su grano de arena en la jornada con su intervención ‘Los envases del futuro. La sostenibilidad como elemento de decisión de compra’, en la que puso de manifiesto la responsabilidad de grandes empresas de la talla de Coca Cola de “actuar como en el cambio de comportamiento social. Lo hacemos por ADN, no son estrategias. El medioambiente no es ni puede ser una ventaja competitiva”, apuntaba.

Puso como ejemplo de buenas prácticas e investigación, un nuevo envase de la compañía elaborado a partir de residuos de plantas. Apuntó una reducción del 5% de madera sostenida desde 2004, una reducción del 8% de las emisiones de carbono con respecto al año 2009 y del consumo de agua de un 18%.

Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca Cola. Debajo, el nuevo envase elaborado a partir de fuentes renovables...
Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca Cola. Debajo, el nuevo envase elaborado a partir de fuentes renovables.

“Trabajamos para que nuestro envase sea sostenible, innovador, de calidad, seguro para el consumidor y que sea recuperable. Que se pueda reutilizar o reciclar. Hemos reducido las toneladas de recursos, hemos aligerado las botellas –siendo éstas igual o más resistentes que las tradicionales–. Somos la primera empresa en introducir plástico reciclado en sus envases en España, botellas de Coca Cola con plástico reciclado de un litro. Y llegamos, además, un poco antes de la legislación europea”, apuntó.

“Todos los proyectos desarrollados en Danone desde hace dos años han sido sometidos a un análisis medioambiental”, Xavier Augé, director de calidad y seguridad alimentaria de Danone

Xavier Augé, director de calidad y seguridad alimentaria de Danone, expuso dos ejemplos de investigación y desarrollo y para demostrar el compromiso de la multinacional con el mediombiente en sus envases: el envase de Actimel y del yogurt Activia.

Todos y cada uno de los proyectos desarrollados en Danone desde hace dos años han sido sometidos a un análisis medioambiental, un análisis de valor de cada material y para ofrecer al consumidor un producto de calidad. También para reducir la huella de carbono, han introducido mejoras tecnológicas. “En el caso de Actimel, hemos reducido el peso del embalaje un 0,15 (antes pesaba 5,5 gramos). Considerando el número de unidades producidas al año, supone un impacto de 50 toneladas”, señaló.

Otro ejemplo que expuso fue el cambio de materiales utilizados en los envases de Danone, de poliestirenos a espuma, elaborada con inyección directa de CO2.

Xavier Augé, director de calidad y seguridad alimentaria de Danone. Nuevo proceso de fabricación de envases: la espuma, protagonista...
Xavier Augé, director de calidad y seguridad alimentaria de Danone. Nuevo proceso de fabricación de envases: la espuma, protagonista.

“Conseguimos una reducción del 12%, frente a 2005, y lo comunicamos a través de los envases”, Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pack

Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pack, basó su intervención en ‘el envase como transmisor de valores medioambientales’. “Los envases tienen una misión: ante todo la seguridad. Éstos deben llevar alimentos al consumidor. Esta es nuestra visión de negocio, pero para nosotros el medioambiente es importante desde el inicio de cada proceso”.


Mostró ejemplos de cómo el envase Tetra Pack se utiliza como herramienta de comunicación. “Conseguimos una reducción, en términos absolutos, del 12% comparada con 2005. Lo comunicamos a través de los envases, dando la información al consumidor”.

Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pack
Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pack.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS