El salón del branding y el packaging creativo abrirá sus puertas cuajado de novedades, los días 20 y 21 de febrero en el Fórum de Barcelona

Packaging Innovations se reinventa en el marco de su quinta edición

Anna León07/05/2012

7 de mayo de 2012

La 5ª edición de Packaging Innovations promete “sorprender”, en palabras de Jean-François Quentin, CEO del Grupo easyFairs y director general de easyFairs Iberia. Así lo anunció el pasado día 3 de mayo, en el curso de la presentación de las novedades previstas para la convocatoria del año que viene, que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero en el Centre de Convencions Internacional, situado en el recinto del Fórum de Barcelona. Junto a la segunda edición de Packtech, donde se mostrará lo más puntero en equipos y tecnología para el envase y el embalaje, por ejemplo, se estrenarán áreas nuevas como la Design Village y la Luxury Packaging, esta última destinada al sector del lujo que experimentó un incremento en ventas del 25%, durante el pasado ejercicio.
foto
De izquierda a derecha, Lorena Albella, directora de Marketing de easyFairs Iberia, y Jean-François Quentin, CEO del Grupo easyFairs y director general de easyFairs Iberia.

El pasado 3 de mayo, dos de los principales responsables de la filial española del Grupo easyFairs, especializado en la organización de 22 salones de packaging en toda Europa, convocaron a la prensa especializada en el auditorio del edificio del Foment de les Arts i el Disseny de Barcelona (FAD). El motivo era la presentación de las novedades previstas para la próxima edición del salón del envase y embalaje de alto valor añadido, Packaging Innovations, que abrirá sus puertas los días 20 y 21 de febrero del año 2013 en el Centre de Convencions Internacional (CCIB) del Fórum de Barcelona.

El primero en tomar la palabra fue Jean-François Quentin, CEO del Grupo easyFairs y director general de easyFairs Iberia, quien hizo una breve introducción sobre esta multinacional belga experta en organizar “salones rentables, en tiempo y costes, para los profesionales y orientados, cien por cien a hacer negocio”, según el directivo. easyFairs, fundada en el año 2004, organiza más de 100 salones en 15 países en Europa y Latinoamérica, con una media de 1-2 certámenes anuales, por país. En España organizan cuatro, que no suelen coincidir en el mismo ejercicio: Packaging Innovations (Barcelona), asociado al packaging & branding; Empack (Madrid), relacionado con el envase y embalaje; Restauración Moderna (Madrid y Barcelona) focalizado en el sector Horeca y Logistics Madrid, dirigido al sector logístico/intralogístico.

“Conocemos muy bien el sector del envase y embalaje”

Lo aseguraba el CEO del Grupo easyFairs y director general de easyFairs Iberia, en el curso de su intervención el pasado día 3 de mayo. “Los inicios de EasyFairs se remontan a este sector. En la actualidad, contamos con 22 ferias y más de 2.000 expositores provenientes de este sector. Lo conocemos muy bien y estamos en contacto, un día tras otro, con visitantes y expositores”.

foto
El auditorio del FAD barcelonés acogió a buena parte de la prensa especializada a la que se le dieron a conocer las novedades previstas para la 5ª edición de Packaging Innovations. 

Estreno de la Design Village y la Luxury Area, entre las novedades más destacadas

A nueve meses de su celebración, ya se han hecho públicas las sorpresas más relevantes que encierra la próxima edición del salón, coincidiendo con su quinto aniversario. Así pues, se habilitarán formatos de stands más atractivos, con el propósito de captar el interés del público visitante “básicamente cualificado y con poder de decisión de compra”, en opinión de Lorena Albella, directora de Marketing de easyFairs Iberia, y potenciar “un mayor contacto entre expositores y visitantes y generar negocio”. El área de responsabilidad en la empresa determina el perfil del público que visita los salones easyFairs y que en el caso de la feria de packaging de valor añadido se clasifica así: el 22,54% son consejeros delegados; seguidos por responsables de compras (18,37%); marketing y comunicación (14,07%) e I+D/diseño (13,92%) y ventas (11,83%), entre otros minoritarios. “Los sectores con mayor afluencia son los principales consumidores de packaging: alimentación y bebidas (20,86%); farmacia y cosmética (15,55%); diseño, branding y publicidad 811,49%); envase y embalaje (9,17%) y moda, accesorios y lujo (8,23%), bienes de consumo…”.

Con la inauguración de la feria, se estrenarán áreas de nueva creación, como la Design Village, pensada para estudios de diseño y consultoras de branding, donde el diseño del packaging será el instrumento esencial para mejorar el posicionamiento de productos y marcas. Un espacio “creativo” en el que se desarrollarán actividades de ‘networking’, concertación de citas con clientes potenciales, intercambio de conocimientos e ideas sobre packaging y branding, por citar algunas. Con el quinto aniversario, también abrirá sus puertas la Luxury Area, con lo último en envases para productos de lujo y series limitadas (packaging con materiales de alta calidad, estacional, estuches, frascos, tapones, etc.). “El sector del lujo incrementó sus ventas en un 25% a lo largo del año pasado, a pesar de la crisis”, puntualizó Albella, quien aseguró que esta tendencia seguirá al alza. El certamen, que contará con una distribución “más dinámica, a fin de que el público descubra las nuevas tendencias en el menor tiempo posible”, según la responsable de Marketing de la filial española, incluirá un área de envase publicitario, regalo y plv, así como la segunda edición de Packtech, donde se exhibe lo más nuevo en equipos y tecnología para envase y embalaje.

foto
Además de una distribución pensada para rentabilizar la visita del profesional, la próxima edición contará con nuevos espacios, como la Design Village y la Luxury Area.

“Queremos que el visitante viva una experiencia en Packaging Innovations”

Entrevista a Jean-François Quentin y Lorena Albella, director general y directora de Marketing de easyFairs Iberia

-En síntesis, ¿qué puede hallar el visitante en Packaging Innovations 2013?

Lorena Albella: Con motivo de nuestro quinto aniversario, hemos preparado muchas actividades y sorpresas para el profesional. Además de la amplia oferta expositiva, hemos organizado un ciclo de ponencias formativas gratuitas, debates de packaging, áreas de networking… en suma, éste va a ser un salón dinámico. Queremos que el visitante viva una experiencia una vez llegue al recinto.

Jean François: Esta experiencia, cada vez más importante, resulta de una combinación entre varios factores: una buena selección de expositores, presentación adecuada de las innovaciones, así como conferencias y acciones de formación de interés. Si además de oferta ofreces formación, el profesional ya tiene dos motivos para asistir. Es indudable que los visitantes tienen menos tiempo y también menos presupuesto. Por eso, hay que organizar una buena experiencia para ellos: una atmósfera en la que se sientan a gusto, áreas para establecer contactos comerciales… Básicamente, valor añadido.

-Entre las novedades que se han dado a conocer en la presentación, resaltan dos nuevos espacios: la Luxury Area y la Design Village. Llama la atención la puesta en marcha de la primera, a pesar de la coyuntura económica.

Como bien dices, el sector del lujo ha crecido un 25% a pesar de la situación económica. En otros países, en los que también se organiza la feria Packaging Innovations, por ejemplo Londres, ya hemos introducido una Luxury Area, y con gran éxito. Por eso, hemos pensado en trasladarla a España, a raíz de la creciente demanda de este sector. Aquí se puede hallar embalaje y envase de alto nivel, estuchería, cintas decorativas, embalaje publicitario, packaging estacional dirigido al segmento gourmet, dentro de alimentación, cosmética, perfumería, belleza, moda, accesorios, calzado… todos los sectores más dirigidos al lujo. En cuanto a la Design Village, ésta albergará agencias de diseño, branding, packaging creativo. Incluirá un área de networking entre expositores y agencias, citas breves de 10 minutos para hacer un packaging- check; es decir, un diagnóstico acerca del packaging de los posibles clientes, como debería ser, etc… Además, hemos programado charlas que dinamicen la zona sobre temas de actualidad en brand packaging (materiales, futuro, tendencias, packaging internacional…

 -Aunque faltan más de nueve meses para la celebración de la feria, ya se ha confirmado la presencia de uno de los pesos pesados del packaging, Lars Wallentin, responsable en Nestlé durante más de 20 años. ¿Tienen prevista la asistencia de algún otro ponente de renombre internacional?

Tenemos la suerte de contar con este gurú internacional del packaging: el hombre detrás de marcas como Nespresso, Nestlé, Maggi. Es un lujo que participe en la próxima edición y que pueda transmitir, y dar a conocer su experiencia al público de este país. Aún es demasiado pronto para adelantar la participación de otros ponentes. Pero sí podemos concretar sobre los temas que se van a tratar durante la feria. Se va a hablar sobre eco-packaging, PLV, internacionalización de packaging, nuevos materiales… materias de interés, que son tendencia, tal y como nos han hecho saber visitantes, y el propio mercado, con el que estamos en contacto continuamente.

foto
Lorena Albella y Jean-François Quentin, de easyFairs Iberia, junto a Aleix Torné (izda.), director comercial de Interempresas, ‘media partner’ y editor del catálogo oficial de los salones Empack y Packaging Innovations.

Empresas o entidades relacionadas

easyFairs Iberia

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS