El papel de cobertura Sappi Fusion pasa con nota las pruebas en los equipos Masterflute de Asitrade

Fusion supera el reto del embalaje de bajo gramaje

Asitrade, proveedor de referencia de equipos de ondulado y contraencolado y soluciones creativas de microcanal, responde a la mayor demanda de calidad de impresión, de embalajes de menor gramaje y de plazos de comercialización más cortos con la ayuda de Sappi Fusion.
Tanto Asitrade como Sappi, uno de los principales fabricantes de papel estucado de calidad, han desarrollado soluciones innovadoras que permiten usar soportes más ligeros. Ad Jongmans, director comercial y de marketing de Asitrade –filial de Bobst Group–, cuenta por qué el cartón ondulado debe adaptarse a las nuevas necesidades del mercado: “En los mercados del envasado, el embalaje y el punto de venta, hay demanda de más calidad de impresión offset. Al mismo tiempo, todo el mundo pide materiales de menor gramaje para reducir costes. Eso es una combinación muy difícil para los impresores y las empresas de manipulación, sobre todo porque los plazos de entrega no paran de acortarse”.

Fin del efecto ‘washboarding’

Para responder a las nuevas exigencias, Asitrade lanzó hace poco la serie Masterflute, una gama de máquinas de ondulado y contraencolado en línea capaz de manejar una amplia variedad de papeles para caras que van desde los 400 g/m2 a los gramajes muy bajos, de hasta 120 g/m2. Masterflute ondula y contraencola las hojas impresas en un cartón ondulado de una sola cara mediante un proceso eficaz y muy automatizado, a una velocidad máxima de más de 10.500 hojas por hora. “El hecho de manejar papel de bajo gramaje a esta velocidad plantea varias dificultades”, dice Jongmans. “Transportar y colocar este tipo de hojas de forma rápida y precisa es complicado por culpa de la electricidad estática y las arrugas. Además, si se usa demasiada cola en papeles ligeros, puede producirse el fenómeno del “washboarding”, que genera arrugas y concavidades alternas en el soporte y hace que se vean líneas en la imagen impresa.”
foto
Las máquinas de ondulado y contraencolado en línea de la serie Masterflute, de Asitrade, trabaja a una velócidad máxima de 10.500 hojas por hora.
Sappi propuso a Asitrade que probara su papel de cobertura de nueva generación, Fusion, en la nueva máquina Masterflute. Fusion es un material para caras versátil y de alta calidad que permite contraencolar cartón ondulado para envases, embalajes y manipulado. “Con Fusion, se obtiene una blancura y un brillo altísimos”, dice Kerstin Dietze, directora de marketing de papeles especiales para nuevos negocios de Sappi. “Gracias al estucado y calandrado del papel, la superficie de Fusion ofrece una calidad y brillo especiales que otros materiales para caras no pueden igualar. Además, su resistencia evita el rasgado del papel en los bordes o el agrietado en los hendidos, lo que hace adecuado su uso para todo tipo de técnicas de acabado.”

Asitrade probó tres variedades de Fusion: de 180, 130 y 90 g/m2. Jongmans prosigue: “Al principio estábamos un poco escépticos, pero Fusion ha superado todas las expectativas. Incluso el papel de menos gramaje, el de 90 g/m2, respondió muy bien después de efectuar algunos ajustes en la máquina”.

Menos cola, menos costes

Aunque las pruebas llevadas a cabo en las instalaciones de Asitrade en Grenchen (Suiza) se limitaron al proceso de contraencolado, Jongmans opina que los resultados son muy prometedores: “En las pruebas, el manejo del papel en Masterflute fue excelente. Y gracias al estucado posterior de protección de Fusion, pudimos usar mucho menos adhesivo en el contraencolado. El hecho de utilizar menos cola no solo ayuda a reducir costes, sino que minimiza el fenómeno del ‘washboarding’ y el tiempo de secado”.

Asitrade ya ha vendido varios equipos Masterflute, y Jongmans espera ver cómo el papel Fusion demuestra su potencial en el día a día. Kerstin Dietze se muestra muy satisfecha con los resultados hasta la fecha: “En cuanto al menor consumo de cola, ya hemos observado casos de ahorro de entre un 10% y un 30% según el sistema de encolado y la materia prima”. Aparte del ahorro de costes directo como resultado del menor consumo de cola, hay otras ventajas, añade Dietze: “El producto final –la hoja de cartón ondulado– sale muy seco del proceso de contraencolado. Así se puede manipular de forma inmediata, como troquelarlo por ejemplo, en vez de tener que esperar uno o días para que se seque. De esta forma, los impresores pueden atender la demanda de plazos de comercialización más cortos”.

foto
El producto final, la hoja de cartón ondulado, sale muy seco del proceso de contraencolado, por lo que se puede manipular de forma inmediata.
Dietze está convencida de que Fusion será un revulsivo en el sector. Por ejemplo, las últimas tiradas producidas en impresoras Bobst Masterflex (postimpresión flexográfica) demuestran que Fusion mejora la calidad de impresión en procesos de contraencolado de bobina a bobina: “Los impresores pueden ofrecer colores de mejor calidad, con lo que ayudan a sus clientes a crear productos más atractivos en el punto de venta y a aprovechar las nuevas posibilidades de los envases”. “El papel Fusion también contribuye a que las empresas de impresión y manipulado trabajen de manera más eficaz y disminuyan las mermas de material, con lo que ahorran tiempo y dinero.”
foto
Papel Fusion de Sappi.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS