Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las nuevas resinas ofrecen más posibilidades en envases

Redacción PU15/09/2003

ENVASES Y EMBALAJES

Atofina ha desarrollado nuevas gamas de resinas para el mercado de los envases. Destaca una nueva resina de policloruro de vinilo (PVC) que mejora los procesos de transformación. También ha mejorado su gama de poliolefinas funcionales para emplear como adhesivos en envases metalizados.
De los nuevos desarrollos de Atofina en resinas para envases destaca una nueva resina de policloruro de vinilo (PVC), comercializada bajo el nombre de Lacovyl BB 9010 R y desarrollada gracias a una colaboración de Atofina con industrias transformadoras de calandrado. Este nuevo grado de PVC en masa combina las cualidades de su predecesor —Lacovyl BB 9010— con una destacada capacidad de calandrado y moldeado por inyección. Está dirigida principalmente a la fabricación de blisters para productos farmacéuticos, para conexiones y para envasado alimentario e industrial.

Lacovyl BB 9010 R ofrece un K-wert medio con una amplia distribución molecular, que proporciona una fácil y económica transformación. En las aplicaciones de calandrado, Lacovyl BB 9010 R permite una reducción de la temperatura de los cilindros, con los consiguientes ahorros de energía y menores riesgos de formación de puntos negros.

La cinética de rápida gelificación de esta resina se adapta a los métodos de transformación y mejora el aspecto del producto final (menos líneas de flujo). Mejora de forma significativa el termoformado de la lámina y film calandrados, y permite bordes más claros y nítidos en artículos de poca profundidad. Este nuevo grado ofrece las mismas propiedades mecánicas y beneficios que las resinas de PVC en masa, incluida la transparencia y un acabado limpio.

Añadido a estos avances en cuanto a propiedades mecánicas combinadas, transformación y acabado superficial, se requiere un solo grado para lograr un correcto equilibrio entre la capacidad de procesamiento y las propiedades mecánicas, en lugar de la tradicional utilización de mezclas de diferentes resinas.

foto

Adhesivo para envases

Otra novedad en materia de envases es el nuevo grado que viene a completar la gama de poliolefinas funcionales de la empresa, comercializado con el nombre de Lotader 4210. Este termopolímero puede mezclarse con un polietileno de baja densidad (PEbd) para su utilización como adhesivo en la fabricación de envases flexibles multicapa fabricados con film plástico metalizado.

Lotader 4210 es un termopolímero de etileno butil acrilato anhídrido maléico de baja fluidez. Este nuevo grado puede diluirse en PEbd en una proporción de sólo el 25 por ciento para lograr una adherencia duradera y uniforme en toda la anchura de la lámina, ofreciendo una mejor cohesión con unos costes muy competitivos.

Lotader 4210 está especialmente recomendado para aplicaciones extrusionadas de grado alimentario, y ayuda a conservar las propiedades organolépticas de los contenidos de los envases
Lotader 4210 diluido en PEbd es fácil de extrusionar y de laminar en una sola operación entre las capas de los materiales que se van a unir. Además de la sencillez del proceso utilizando equipos tradicionales, Lotader 4210 ofrece una buena estabilidad térmica a bajas temperaturas y no produce corrosión.

No requiere ningún tratamiento adicional para el curado de los componentes o la eliminación de los residuos de disolvente, a diferencia de la técnica de laminación que utiliza adhesivos con base de disolvente.

Lotader 4210 está especialmente recomendado para aplicaciones extrusionadas de grado alimentario, y ayuda a conservar las propiedades organolépticas de los contenidos de los envases



Un grado para cada envase

Atofina ofrece una amplia gama de grados de poliestirenos (PS) Lacqrene ideales para el mercado de envases termoformados o de moldeo por inyección para alimentos.

Para el envasado de productos lácteos, se puede emplear Lacqrene 7240, un PS de super impacto que se puede diluir con un cristal PS: Lacqrene 1540, 1340 ó 1160. Esta mezcla de Lacqrene de impacto y cristal produce envases para productos lácteos (yoghurt, nata, requesón, etc.) muy dúctil, flexible y de fácil termoformado.

Para bandejas de PS expandido (envasado de carne, aves, verduras frescas, huevos), se recomiendan Lacqrene 1070 y 1160. Un PS de cristal con baja fluidez y alto peso molecular, ambos grados son ideales para la extrusión-expansión de gas seguida por el termoformado.

Para envases opacos de moldeo por inyección (bandejas para queso, envases para postres de alta calidad, etc.), existe el PS de medio impacto Lacqrene 2551 y 3630, y el PS de impacto Lacqrene 3351, 4240 y 6630. Los envases transparentes pueden moldearse por inyección de PS cristal Lacqrene 1160, 1340 o 1540.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS