Actualidad Info Actualidad

El plástico representa la mitad de la producción de envases del sector

La producción de refrescos se eleva un 4,8%

Por Marta Torres01/08/2002
Una bebida helada es una de las pocas apuestas seguras en un país marcado por el calor y el turismo, y donde, sin exagerar, cada uno de nosotros consume más de 100 litros de bebidas refrescantes al año. No es de extrañar que este sector siga creciendo a buen ritmo al margen de las crisis internacionales tal y como afirma un informe elaborado por Ernst & Young para Anfabra, la asociación que agrupa a la industria de refrescos en España.
Imagen
La producción de refrescos se incrementó el pasado año en unos 206 millones de litros, un 4,8 por ciento más que el año anterior, hasta situar la producción en 4.281 millones de litros. Esto coloca a España como tercer país productor en el mercado europeo, por debajo del mercado alemán y británico. Un posición envidiable alimentada en buena parte por un vigoroso mercado interior que consume 4.316 millones de litros al año.

Estos datos proceden de un estudio elaborado por la consultora Ernst&Young ("La Industria de bebidas refrescantes en España") que se presentó durante los actos que celebraban el 25 aniversario de Anfabra, la asociación que agrupa a las empresas del sector.

Como ya se ha mencionado, la producción del sector creció durante el año 2001 (4,8 por ciento), aunque menos que el año inmediatamente anterior, en que lo hizo un 7,7 por ciento. Más de la mitad de esta producción se destina al mercado nacional, que se bebe el 55 por ciento de las bebidas refrescantes producidas en España. Por comunidades, Cataluña y Andalucía son las más productoras ya que acaparan el 40 por ciento del total.

Los envases, de plástico

El plástico, y sobre todo el PET, continua siendo el envase preferido de las bebidas refrescantes, que representan la mitad de la producción de envases. Esta cifra no ha variado demasiado en los últimos años, como mucho, se observa un descenso de un 2 por ciento desde el año 1996 y un aumento, también ligero, a favor de los metales que ya representan el 27,5 por ciento del total. Si se considera la evolución de los últimos diez años la tendencias son más claras. Los envases de plástico han desbancado al vidrio, que a principios de la pasada década acaparaba el 55 por ciento de la producción de envases (entre vidrio reutilizable y noreutilizable) y ahora se encuentra en el 18,5 por ciento.Ademas de los envases de plásticos, que han pasado del 29 por ciento de 1990 al 50 por ciento actual, también ha crecido el uso del metal para la elaboración de envases (latas de refrescos) que prácticamente se ha doblado en diez años: del 13 por ciento de 1990 al 27,5 por ciento actual.

En lo referente a la gestión de estos envases (gestión de residuos, reciclaje o recuperación), la mayor parte de las empresas, el 78 por ciento, están sujetas al sistema integrado de gestión de Ecoembalajes. El 31 por ciento lo están a sistema de gestión de embases reutilizables (vidrio). Las empresas están sujetas a otros tipos de sistemas de gestión. De esto el sistema de gestión mayoritario es el de prevención de riesgos laborales, al que están sujetas un 68 por ciento de las firmas. En menor medida se encuentran los sistemas de gestión de la calidad (21 por ciento), los sistemas de responsabilidad social empresarial (18 por ciento) y los sistemas de gestión medioambiental, con solo el 9 por ciento.

Imagen

Una industria estacional

Otra característica de esta industria es su elevada estacionalidad. Por razones obvias, durante el verano se consumen mayor cantidad de litros de refrescos y esto incide en las actividades de fabricación. Un indicador de lo dicho es el incremento de la plantilla de junio a septiembre.

El estudio revela que el 55 por ciento de las empresas encuestadas incrementan la plantilla durante el verano entre el 10 y el 25 por ciento. Sin embargo, puede decirse que la industria de bebidas refrescantes emplea a unas 9.073 personas entre fijos y eventuales.

Una industria innovadora y un mercado conservador. El sector español de las bebidas de refrescos se mueve entre estos dos parámetros aparentemente contrarios. Según pone de manifiesto el estudio, la industria de las bebidas refrescantes se caracteriza por la entrada continua de nuevos productos, aunque el consumo se decanta invariablemente por las bebidas de extractos, sobre todo de cola, seguidas por las bebidas de frutas y las aromatizadas.

Para más información: www.anfabra.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS