Info

Crónica Equiplast 2002

Un paseo por la Equiplast 2002

Marta Torres01/12/2002
23.333 metros cuadrados de superficie de exposición es más de media hora a paso rápido, que pueden convertirse en días si además hemos de buscar entre los productos y novedades de unos 330 stands. Si no tuvo tiempo de verlo todo, no se preocupe, Plásticos Universales lo hizo por usted. Ahí va una selección.

Periféricos

Adispa distribuye periféricos para plásticos. De las firmas que distribuye destacan la danesa Kongskilde y Johann Krumm (del grupo Dienes). De la primera firma se quería promocionar en la feria un sistema venturi para el transporte neumático de refilos de plástico y de la segunda, un sistema de corte longitudinal.

La firma Sistemas de Alta Presión es representante de la alemana Bauer Kompressoren y se dedica a la distribución en España de diversos periféricos, equipos de medición, mando y regulación. Sus responsables destacaron los productos relacionados con la inyección de gas.

Mas Lima-Torres Joan son distribuidores de accesorios para manipular laminados, plásticos, papel o tejidos.

Prisma Firma es una empresa de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que comercializa periféricos y aislantes. Sus representadas son Branderburguer Isoliertechnik, Gerco Apparatebau, Grossenbacher, Treff y Zerma. Como novedad, destacan los molinos Zerman y la serie 4 de HB-Therm, termorreguladores suizos equipados con mando remoto y pantalla gráfica.

La firma AEM presentaba en la feria una máquina de emblistar. La empresa fabrica máquinas de alta frecuencia para automoción, sector médico y editorial (carpetas).

La empresa barcelonesa Mircan 1979, S.L, presentó en la feria un nuevo filtro manual. La firma representa a diversas firmas especializadas en bombas de engranaje para extrusión, filtros automáticos y manuales, cabezales de lámina plana automáticos y manuales además de bobinadores y otros equipos periféricos y de medición.

Comercial de Manutención (Comansa) se dedica al equipamiento industrial para la industria de los plásticos. Son también fabricantes de cajas de plástico.

La firma barcelonesa Posimat, fabricante de posicionadores de botella, afirma de sí misma que es capaz de entregar una nueva máquina cada día laborable. Además de los posicionadores, la empresa fabrica transportadores-elevadores y despaletizadores, hasta cubrir la gama completa de la planta de embotellado. Entre las soluciones que ofrece Posimat se encuentra, por ejemplo, sistemas para reducir costes en la producción de botellas de PET.

Deublin Ibérica, por su parte, destacó las juntas rotativas hidráulicas de alta presión. Además de esto, la firma se dedica a todo tipo de aparatos periféricos, desde la extrusión hasta la decoración y el marcado.

Francisco Barceló presentó en su stand una máquina troqueladora, desarrollada por la italiana Guidolin Davide. La máquina tiene aplicaciones en diversas industrias, ya que puede cortar desde fibra de carbono hasta materiales plásticos o de caucho.

Un robot de seis ejes de cinemática lineal y brazos articulados en vertical (modelo RLV16) es el producto más nuevo de Reis Robotics, aunque, paradójicamente, no se encontraba en la feria "físicamente" ya que acabó de desarrollarse sólo quince días antes de Equiplast. El que sí se encontraba en la feria, y por primera vez en Barcelona, era un modelo de robot láser CO2 que fue presentado en la última edición de la Bienal de Máquina Herramienta de Bilbao (Biemh) que tuvo lugar a primeros de este año. Las aplicaciones de este robot en la industria de los plásticos son la soldadura de plásticos, recorte de componentes y corte de láminas, desbarbado y recorte de piezas moldeadas con inyección, taladrado y perforación.

Periféricos - Reciclado

Eurotecno presentó una gran variedad de sus equipos periféricos. A saber, sus equipos para el reciclado, los molinos, las cizallas y los equipos para la fabricación de flejes.Destacaba la extrusora de doble husillo para la fabricación de tubería en PVC, que se caracteriza por el sistema de calefacción de la camisa, de tipo mixto (aire/aceite térmico). Esta función permite un mejor control de la temperatura de mezcla de la masa fundida.

Respecto al reciclado, destaca el modelo REC para el reciclado de monofilamentos, filmes, rafias y piezas de inyección molidas. El equipo consta de una extrusora que puede tener seis diámetros (de 50 a 150 mm de diámetro) con una longitud de husillo de 35 diámetros. La extrusora incluye un sistema de desgasificación muy eficaz dotado de bomba de vacío con prefiltro y limpiador automático. La camisa de plastificación y el husillo se fabrican en acero bimetálico.

También en este aspecto destaca el reciclado de PET de botella a escama. El proceso incluye separador de partes metálicas, prelavado con agua, trituración, separador de papel y polvo, balsa separadora, lavado en caliente, friccionado de escama y secado.

Eurotecno fabrica una amplia gama de modelos de molinos de serie o especiales. Se trata de máquinas elaboradas en chapones de acero mecanizados y unidos por tornillería sin soldaduras. Estos molinos efectúan un corte tipo tijera. Las cuchillas son un prisma afilado sin taladro, sin taladros de fijación, lo que evita roturas. De los molinos, destacan los modelos MGV-80502 y MGV-120653, concebidos para triturar piezas de gran volumen, de materiales plásticos en general. Los molinos MEV 26151 se emplean para moler la colada que expulsan las inyectoras, ya que pueden ir debajo de cualquier inyectora.

Finalmente, las MEC 26151 y la MEC 30201 se utilizan para moler la colada en caliente que deshecha la extrusora al principio del ciclo.

Además de las instalaciones dedicadas a reciclaje y los molinos, Eurotecno tiene entre sus periféricos diversos tipos de cizallas y el modelo E-Strap 100/6 para la fabricación de flejes. Estos equipos han sido proyectados para ser robustos, fiables y consumir poca energía. Permite fabricar flejes muy técnicos para máquinas flejadoras automáticas con grandes arcos.

Los cabezales de extrusión están dotados de bombas de control volumétrico que permiten controlar el flujo del polímero con exactitud y de esta forma, conseguir flejes de gran estabilidad dimensional.

Silmisa Maquinaria se encarga de construir y comercializar molinos trituradores, destrozadores, mezcladores, alimentadores automáticos y cintas transportadoras.

Over es una empresa que se define a sí misma como especialista en medioambiente. Se dedica a los molinos integrados en ciclos de transformación, a los molinos para el reciclaje de plásticos, para lo cual también realiza instalaciones personalizadas y finalmente, a la consultoría medioambiental (auditorias, SGMA e ISO 14000).

El especialista italiano en sistemas completos de recuperación y reciclado de materias plásticas PRT, representado en España por Centrotécnica, presentó la línea Compak, especialmente desarrollada para los fabricantes de film. Se trata de un equipo compacto, económico y versátil, para solucionar con calidad el problema del residuo creado por las líneas de film, cast o similares. Está pensada para reciclar y regranular en línea, los recortes del film, recortes de bobinas de PELD, PEHD, PELLD, PP, PS, ABS, etc. El recorte de film alimenta al equipo directamente, gracias a un sistema de arrastre propio, incluso estando a cierta distancia de la línea, o en procesos separados, alimentándolo directamente con una bobina. El resultado es un granulado de gran calidad, homogéneo y listo para ser reutilizado. Por tanto se trata de un sistema completo con extrusora, arrastre, cambiador de filtro y corte en cabezal con enfriamiento por aire o por agua, según materiales.

Zingerle Metal es un fabricante de prensas italiano que cuenta en España con la filial Zingerle Metal España. Se dirigen principalmente al mercado del reciclaje, ya que sus prensas están diseñadas para compactar diversos materiales (entre ellos residuos plásticos). Destacan sus prensas modulares (fácilmente ampliables) y la Autopress para compactar materiales con memoria, como los espumosos. Esta máquina hace la compactación dentro de la máquina y tiene una capacidad de 800 kg por hora. Compacta filmes, espumas y todo tipo de plásticos. También poseen prensas verticales de gran capacidad pensadas para grandes superficies. Por otra parte, es interesante constatar el hecho que las previsiones de venta de estos equipos han aumentado a raíz de la normativa medioambiental relativa al reciclaje.

La prensa Autopress en acción
La prensa Autopress en acción

Periféricos - Refrigeración

Sogimair es una ingeniería que está especializada sobre todo en realizar proyectos de refrigeración para empresas del ramo del plástico y la química. Hace seis años que se dedica a la refrigeración industrial y unos 45 que fabrica compresores de aire.

Frisal está especializada en máquinas de refrigeración industrial e instalaciones frigoríficas. De estas posee la serie MF para circuito cerrado y la MFA de circuito abierto.

La firma Tec-Fred Servei, de Terrassa (Barcelona) se dedica a la fabricación de periféricos para plásticos, básicamente para enfriar el agua.

Dosificación y transporte

Dealiplastic es una firma especializada en instalaciones de dosificación y transporte. Exponía sus productos al lado de su socio, la firma portuguesa IBE - Ind de Bens de Equipamento, fabricante de mezcladoras y otros periféricos. Junto a esta empresa, Dealiplastic ha vendido recientemente una instalación de mezcla y transporte neumático a la firma Adritec en Jordania. Esta firma opera también en Túnez y Marruecos.

Sinerges Tecmon comercializa manipuladoras para carga y descarga, transportadores y componentes de las firmas Item, perfilería de aluminio, Phytron, motores paso a paso, Flex y Elcom, que fabrica líneas de montaje y de transporte. Según nos contaron, este último aspecto referido al transporte es relativamente nuevo para la firma.

Inyección

El Grupo Afimap 2002 contaba con un gran stand en el pasillo central de la feria donde exponía las inyectoras de su representada, la italiana Plastic Metal (del grupo NPM), y los periféricos de la también italiana F.lli Virginio. Las máquinas expuestas eran un modelo de Dynamika de 270 toneladas, para la inyección rápida y una máquina Unyka de 500 toneladas.

La primera posee un cierre de inyección completamente construido en acero forjado y puede alcanzar un ciclo de producción de 3,2 segundos. Esta máquina está expresamente diseñada para aumentar el ritmo de producción en el moldeo de artículos para el embalaje de paredes finas y para garantizar precisión y repetitividad en las características de los artículos técnicos.

El segundo modelo, la Unyka 500, posee un espacio entre columnas sobredimensionado y destaca por su robustez y fiabilidad. La unidad de cierre lleva incorporada una doble rodillera de cinco puntos. Los platos fijos y móviles, de acero forjado, se han realizado de acuerdo con los estándares de Euromap/SPI y poseen ranuras en T para facilitar el engaste del molde.

Esta unidad de cierre, en los modelos de la serie Unyka CL, es algo diferente. Las inyectoras de esta serie se caracterizan por su sistema de cierre con una rodillera doble de siete puntos (patentado por Plastic Metal). En comparación con las máquinas de un mismo tonelaje que están equipadas con sistemas de cierre de rodilleras tradicionales, esta rodillera innovadora permite aumentar considerablemente la carrera de abertura de plato móvil y la carrera del extractor hidráulico.

Transitus presentó en la feria su propia mini-inyectora Minitrans 5. Se trata de una inyectora de 5 toneladas de cierre cuya novedad reside en que va a 200 v voltios monofásico. Destaca también por estar equipada con husillo para trabajar con colorante y por constituir una máquina de alta precisión y de muy poco consumo.

Asimismo, en el stand de Transitus de pudo ver la nueva serie Se-direct de inyectoras desde 30 hasta 180 toneladas de cierre completamente eléctricas del fabricante japonés Sumitomo . Se trata de inyectoras eléctricas con el accionamiento del husillo, del cierre y del expulsor mediante un servo-motor (fabricado por Sumitomo) y un husillo a bolas. Estos accionamientos directos garantizan una precisión de inyección muy elevada.

Esta empresa también aprovechó la feria para la presentación en el mercado español de la mini-extrusora Rondol Linear 18, una máquina a 220 voltios monofásico, que se puede equipar con distintos periféricos para la extrusión de monofilamento, tubos, perfiles, líneas de granceado, etc., especialmente pensada para pruebas en laboratorios.

Técnicas Mecánicas el Vallegon se dedican a la fabricación y reparación de equipos para la extrusión y la inyección. Dentro de esta actividad, están especializados en la ingeniería de diseño para los distintos polímeros, a los husillos (nitrurados, cromados, blindados con Stellites, Colmonoy o Tribaloy), cámaras nitruradas o bimetálicas, equipos dosificadores y husillos especiales para la inyección de carga rápida y gran plastificación.

La Dynamika 270
La Dynamika 270

Nueva serie Se-Direct de inyectoras de Sumitono
Nueva serie Se-Direct de inyectoras de Sumitono
En la imagen, un mezclador para máquina Farrell
En la imagen, un mezclador para máquina Farrell.

Extrusión

a firma italiana Maris, especialista en extrusoras de doble husillo componible, presentó su renovada gama de maquinaria, dentro del stand de su representante Centrotécnica, con la continua evolución de sus extrusoras, mejoras en los sistemas de producción y nuevas tecnologías aplicadas Maris ofrece al mercado las líneas TM-MW y TM-HT, caracterizadas por la calidad y prestaciones. Ambas poseen la misma geometría de husillos, y son aplicables a los mismos tipos de compuestos, dependiendo de sus características. La serie TM-HT (18 Nm/cm3 ) , alcanza de 300 a 600 r.p.m. , se utiliza en formulaciones con elevado porcentaje de cargas y viscosidad del polímero relativamente baja. Por otro lado, la serie TM-HT destaca por su alto par de giro (21 Nm/cm3) ) y una mayor velocidad de husillos, que puede alcanzar las 1300 r.p.m. Es empleada cuando se requiere una potencia instalada superior por la elevada viscosidad de los polímeros y los porcentajes de carga son menores.

Otra novedad es la extrusora TM 30. Mecánicamente ofrece gran flexibilidad de empleo, rápidos cambios de configuración, cilindro con calentamiento y enfriamiento incluidos, husillos con geometría autolimpiante y el empleo de aceros especiales para evitar la corrosión y el desgaste. Está destinada a trabajos de laboratorio y pequeñas producciones industriales; en procesos de múltiples sectores como el masterbatch, hot melt, caucho, tecnopolimeros, compounds, mezclas poliméricas por reacción, reducción de monómeros y/o disolventes, goma, dewatering, etc. Los resultados obtenidos en esta pequeña extrusora son extrapolables a líneas de alta producción.

TSA (Centrotécnica), firma especialista en la fabricación de extrusoras de doble husillo componible para laboratorio y pequeñas producciones mostró la renovada línea de extrusoras de doble husillo corrotante EMP45 para la industria del masterbatch. El extrusor con cilindro de apertura a "concha", calentamiento eléctrico, enfriamiento por agua, longitud 40:1 y husillos componibles, se caracteriza por una gran robustez, un diseño compacto, y capacidad para altas producciones. Dotado de un motor de 48 kW., el giro de husillos es de hasta 750 r.p.m. con un motor de 60 kW. TSA ofrece una completa gama de laboratorio y producción con extrusoras de diámetro de husillos de 21-26-32 y 45 mm.

Union, líder europeo en el diseño y fabricación de líneas completas para lámina y plancha, representado en España por Centrotécnica, dio a conocer sus últimas novedades en la extrusión de PET. Dentro de la investigación con nuevas aplicaciones y materiales, Union fue seguramente, el primer fabricante italiano que entregó un equipo para producir lámina de PET. Así mismo, hizo realidad los equipos para trabajar lámina de PET partiendo de material 100 % recuperado (escamas de botellas de PET trituradas). Ha desarrollado un equipo para producir lámina de PET que no emplea cristalizador ni deshumidificador. El secreto de este equipo está en la extrusora monohusillo con L/D = 38:1 con doble sistema de desgasificación con bombas especiales y un complejo equipamiento desarrollado por la propia empresa. Por otro lado cabe resaltar que dentro del grupo industrial de Union se sitúa el fabricante de cabezales planos de alta precisión Simplas, que equipa a las líneas de Union y a muchos otros fabricantes.

Desarrollos Industriales GK 98, de El Puerto de Santa Maria (Cádiz), desarrolla una amplia actividad dentro del sector de los plásticos. Diseña maquinaria para hacer bolsas (básicamente de uso industrial), extrusoras, máquinas de corte por estampación y perforadoras, asesora a empresas técnicamente y reacondiciona máquinas.

No obstante, de sus últimos desarrollos destaca un nuevo sistema para el diseño de cabezales de extrusión. Con este sistema se ha fabricado un prototipo en colaboración con ingenieros alemanes, entre ellos Frank Lübke. De este prototipo inicial (un cabezal de extrusión de tres capas) se ha pasado ya a una primera fase de fabricación. El nuevo cabezal se llama Z3 C45

Se podría decir que la manera de concebir y diseñar este prototipo es la "inversa" a los sistemas tradicionales. Primero se concibe el recorrido de los canales interiores y, a partir de aquí, la forma exterior del cabezal. El diseño de estos canales interiores se genera de forma automática. Hay que introducir los datos en una base de datos que a su vez, se enlazan con un programa de diseño parametrizado (Catia V5). Para cambiar el diseño sólo hay que cambiar los datos. A esto se añade un diseño de refrigeración interna patentado que permite dejar el centro del cabezal libre. Gracias a este nuevo sistema, la firma puede desarrollar rápidamente nuevos cabezales ahorrando costes de desarrollo.

Soplado

Rubber Packaging está especializada en máquinas sopladoras de preformas para envases PET. En la feria destacaron una sopladora AB totalmente automática y con una capacidad de producción de 1000 botellas por hora. Esta máquina incluye además el control automático de los niveles de las lámparas.

Tratamientos superficiales y decoración

La firma Comercial Arqué se dedica a la comercialización y fabricación de máquinas de termograbar y a la comercialización de las películas. Se dedica por tanto a la decoración y acabados: maquinaria para imprimir artículos de plástico y caucho. Distribuye los productos de Leonhard Kurz.

Daalgo es distribuidora de la italiana Comec, una firma que se dedica a la impresión por tampografía. En la feria llevaron la gama InkPrint y una novedad perteneciente a esta gama: la InKPrint XP-10, una máquina que saldrá al mercado el próximo año. Se trata de un modelo compacto que incorpora la limpieza de tampones y el secador de pieza tampón.

Flexotec S.L., que fabrica maquinaria para artes gráficas, se encontraba en la feria básicamente por sus equipos para la impresión en flexografía, y sus máquinas cortadoras-rebobinadoras. De su gama de máquinas destacan los equipos para marcar el punto verde que puede instalarse en cualquier línea de producción.

La firma Gescoven, que tenía en la feria dos stand, uno en el salón Equiplast y otro en Eurosurfas, se dedica a la limpieza de moldes de plástico o de caucho. La novedad que presentan este año es la línea Laserblast: una gama de máquinas que limpia, prepara y trata las superficies empleando el láser. La ventaja de este sistema es que no hay que desmontar el molde para limpiarlo, no emplea solventes, no produce abrasión en la superficie y ésta no necesita ser pulida después de la limpieza.

Grafictamp Sistemas de Impresión se dedica a la comercialización de sistemas de estampación para decorar y representa en España a las empresas europeas de la multinacional ITW. Según nos contaron en su stand, su punto fuerte es el transfer para decoración. La firma presentaba una máquina que empleaba este sistema (un modelo Fapa). Las ventajas de este método de estampación son, según la empresa, la posibilidad de emplear 15 colores en una sola impresión y una "calidad gráfica perfecta".

La firma colabora con importantes empresas de los sectores de cosmética, electrodomésticos, envases y automoción. Uno de sus últimos desarrollos es la nueva taza creada por la conocida marca Tupperware. La taza, que estaba expuesta en el stand, estaba decorada con un adhesivo impreso en transfer que cambia de color con la temperatura.

La firma Trelsa Sistemas fabrica equipos para realizar tratamientos corona, un tipo de tratamiento superficial para facilitar la adhesión de tintas, barnices, lacas y adhesivos. Este tratamiento se emplea en materiales de tensión superficial reducida como el polietileno, polipropileno, poliamidas o PVC entre otros.

SPE Maquinaria para Serigrafía, llevó a la feria sus modelos de máquinas para imprimir plásticos P-30 y PC-40.

Limpieza

Fisa Ibérica vende máquinas de limpieza por ultrasonidos. Para Equiplast, destacan equipos para limpiar los moldes que se emplean en plásticos —de dimensiones pequeñas y medianas.

Velox es una multinacional alemana con una filial española en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que se dedica a productos superespecializados (materiales, aditivos, TPUs y adhesivos entre otros). Aunque la filial española lleva sólo dos años en España, la multinacional alemana existe desde hace 13 años y cuenta con una cartera de 5.000 clientes. En el stand que tenían en la feria realizaban demostraciones de uno de estos productos especializados. Se trata de Asaclean, una resina para la purga y el mantenimiento de máquinas de extrusión y moldeo por inyección y soplado. La demostración se realizaba en una pequeña extrusora y la limpieza del husillo se llevaba a cabo en pocos minutos. Según nos comentó el director gerente de la firma, este sistema limpia inyectoras de 750 toneladas en 12 minutos, gana tiempo y no gasta resina. El producto funciona bien en el mercado aunque cuesta unas tres veces más que una resina normal.

Imagen

Materias Primas

AB Polymers, es la empresa comercial del Grupo Repol. Éste se dedica a la fabricación de materia prima para la extrusión de termoplásticos. Repol está especializada en poliamidas si bien ahora, gracias a un acuerdo con la firma alemana J&A Plastics, se ha convertido en representante desde hace un año de sus policarbonatos, PBT, ABS, POM y PMMA. El Grupo Repol está presente en toda Europa y países como Marruecos y Egipto y lleva también lo representación de los productos de Kolon.

Fabricación de bolsas

Esta empresa de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Remaplastic, presentó en la feria dos máquinas de gran producción para la producción de bolsas.

Soflex, fabricante de maquinaria para bolsas, llevó a su stand dos máquinas: el modelo SX-85.2 TT para la elaboración de bolsas de camiseta en block de dos y tres pistas, las que se emplean en los supermercados. Por su parte, el SX-105.3 B es un modelo para hacer bolsas con soldadura de fondo. Esta máquina se vende muy bien a industrias africanas, que emplean las bolsas que fabrica para congelar sus productos y por eso se conocen como "bolsas de congelación". Soflex es una empresa que acaba de experimentar un importante proceso de expansión ya que acaba de trasladarse de sus antiguas instalaciones de Barberà del Vallès (Barcelona) a una nueva nave de 2.000 m2 en el polígono Pedrosa de Masquefa (Barcelona). La firma vende maquinaria a África, Europa y América del Sur.

Soldadura

La firma Sonotronic se dedica a la fabricación de instalaciones y componentes para la unión de plásticos. Su gama de productos estándar abarca desde generadores modulares y pistolas de ultrasonidos hasta unidades de avance y máquinas de soldar por CNC.

Sonotronic ofrece soldadura por ultrasonidos, placa caliente y tecnología láser. Además de las máquinas estándar, la empresa realiza instalaciones específicas en las tres tecnologías. Puede instalar una máquina para soldar por ultrasonidos con puente móvil accionado por servomotores o eje CN, por ejemplo.

Sonotronic también proporciona soluciones en soldadura por láser. El láser ofrece una gran precisión y evita las deformaciones. Posee una alta resistencia, no aporta material, es flexible y hace posible una producción económica, entre otras ventajas. La firma posee sistemas de soldadura láser por puntos, orbital (para pequeñas series) y simultánea (para grandes series). Además, para asegurar la calidad del proceso, la firma integra un control y un regulador de proceso. Este tipo de tecnología tiene nuevos campos de aplicación en la unión TP/TP, TP/TPE, y termoplástico y metal.

Finalmente, la empresa también se dedica a la soldadura electromagnética, un proceso adecuado para fibras duras y piezas de gran tamaño y geometría compleja. Su principal ventaja es que permite la soldadura de diferentes tipos de materiales y de materiales blandos sobre materiales duros.

Por otra parte, esta firma trabaja en nuevos procedimientos de soldadura junto a diversos institutos técnicos. Fruto de estas colaboraciones se creó un nuevo tratamiento económico de componentes ultrasónicos para evitar el desgaste de la superficie del sonotrodo. También se creó una técnica de corte por ultrasonidos y un sonotrodo rodante para una soldadura continua.

TPI, que ha cambiado su denominación social recientemente por Mecasonic España, se dedica al ensamblaje de plásticos mediante ultrasonidos, placa caliente o vibraciones.

Máquinas estándar de soldadura por ultrasonidos ECO 35/20
Máquinas estándar de soldadura por ultrasonidos ECO 35/20

Moldes

La firma DIMP se dedica a la producción de moldes de inyección de plásticos y tiene capacidad para encargarse de labores propias de ingeniería (diseño del molde) hasta la fabricación de prototipos y la inyección de moldes. Ha trabajado para los sectores de automoción, electrodomésticos y otros.

Del stand de Ineo, ingeniería especializada en prototipos, destacaba un prototipo a tamaño natural de la motocicleta Derbi Boulevard, uno de los últimos trabajos que ha realizado la firma para Derbi — y que fue presentado al público en julio de este año. Se trata de un prototipo de PU que tiene su principal dificultad en que necesita moldes muy grandes y de difícil manipulación.

La firma Xavier Ribas Distribuciones Técnicas se dedica a la distribución de boquillas y cámaras de inyección , recambios, resistencias y conectores para moldes. Como novedad, presentaba esta edición una nueva empresa representada, Airtec, de la que exponía un detector de fugas.

Las firmas representadas por Tecniseco Ingenieros y presentes en su stand eran la española Fisair y la alemana Aerial. Se trataba de equipos de control de humedad ambiental y de deshumidificación para la producción de moldes.

Normar Productes Industrials, representante de la firma Injection & Molding Systems, presentaba en la feria sus cámaras calientes.

En la feria también había empresas griegas como Epsi, fabricante de atemperadores de moldes.

Talleres Lafita se dedica a construir componentes para moldes, — casquillos, columnas centradoras... —. Venden normalizados para la industria del utillaje y, en general, para todos los sectores industriales. Esta firma tiene otras empresas filiales como Bolexp Normalizados. La empresa ha presentado esta edición de Equiplast unas columnas inclinadas para moldes. Este sistema simplifica el trabajo a los moldistas ya que les evita la necesidad de girar el cabezal. Por ahora se trata de una muestra que han realizado para presentar en la feria, ya que hasta febrero no se empezará a fabricar en serie.

Orihuela y Moret (Orymo) se dedica a los sistemas de inyección de cámara caliente. La firma se encarga de todo el proceso: diseño de la cámara, instalación y prueba del sistema. El sistema de trabajo incluye un diseño mediante herramientas CAE y un análisis, con el software Moldflow, de los problemas que puede ocasionar la pieza en el proceso de producción. Finalmente, la firma proporciona toda la documentación necesaria para implantar el sistema: estudio reológico, planos de montaje e instalación.

Orymo trabaja para los sectores de automoción, electrónica e informática y línea blanca.

La firma Sermetal Barcelona, de aceros para moldes, presentaban en la feria un nuevo acero desarrollado por la firma Buderus, llamado Thruhard Supreme. Este material garantiza una máxima seguridad de producto incluso con grandes dimensiones de molde y unas durezas de hasta 38 HRC (alta capacidad de pulido y resistencia al desgaste). A pesar de la dureza, este acero es fácil de mecanizar, tiene una buena conductividad térmica y es fácil de soldar.

Proyectos y Regulación (PYR) presentaba en Equiplast dos productos desarrollados recientemente. Por un lado, un modelo de módulo digital por recorte de onda para colada caliente (CRT-3000), que, a diferencia de otros módulos, regula la temperatura de forma "inteligente". Esto significa que el módulo regula la potencia necesaria para mantener estable la temperatura de la colada y evitar las típicas oscilaciones de temperatura que pueden alterar las características de una pieza inyectada. Además, este módulo permite programar el precalentamiento y, en el caso que el termopar se rompa o se pince, el control pasa a modo manual con el valor de tensión que empleaba en automático.

La otra novedad es un sistema de vigilancia a distancia que consiste en una o más cámaras de vídeo conectadas a un ordenador mediante internet o una red local.

Imagen

SoFTWARE

La firma Aida, dedicada básicamente a la asesoría técnica y representación de marcas dedicadas al software para la industria, llevó a la feria un software de simulación que creó expectación entre los visitantes. Se trata del software Freeform, una aplicación informática que incluye una interfaz táctil o en otras palabras, que permite diseñar con las manos. Se trata de un producto de -- que ahora quiere relanzar Aida en España, ya que se trata de un producto muy nuevo y aún no se ha vendido ninguna unidad en nuestro país. Además de esta aplicación informática, también podía verse en el stand una reproducción en maqueta de un gigantesco equipo para mecanizar prototipos de cinco ejes, de la firma EEW, que permite, entre otras cosas, mecanizar embarcaciones pequeñas de una pieza.

Pero la principal novedad de Aida es el acuerdo al que ha llegado con la firma Gedas (filial especializada en tecnologías de la información del grupo Volkswagen) para distribuir conjuntamente el software de modelado Moldex, que en su nueva versión ya permite trabajar en 3D. Está fabricado por la firma Coretech.

Aida realizó demostraciones del software &quote;táctil&quote; Freeform
Aida realizó demostraciones del software "táctil" Freeform

CONTROL DE CALIDAD

Metrotec se dedica a los equipos de control de calidad y al desarrollo de software para la gestión de datos de laboratorio. Compartía el stand con la firma Neurtek (especializada en ensayos físicos de materiales, dinamometros, índices de fluidez , reometría...) con quien también colaboran.

Durante la feria presentaban la última versión del software Geslab, llamada Geslab Mercury Net. Un software de gestión de laboratorio pensado para poner en contacto diferentes departamentos de una misma empresa o bien diversas empresas. Funciona a través de bases de datos accesibles a través de internet.

Octogon es una compañía alemana fundada en 1987 y que emplea a una treintena de personas en el desarrollo, fabricación y venta de sistemas de medida para líneas de soplado. Su nueva línea de productos, la ScenEx, se basa en la modularidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada transformador.

otros

Cayfi sigue en la línea de ofrecer hileras y calibradores en acero inoxidable, en respuesta a un mercado europeo con una clara tendencia en este sentido. Esta empresa es conocida también por la producción de perfiles de coextrusión complicados, hasta dimensiones de 600 mm de ancho.

La firma alemana, de origen americano Gala, representada en España por Centrotécnica, presentó la última tecnología de granulación bajo agua de pellets y micropellets, secado de material y equipos para laboratorio. También se pudieron conocer los equipos de corte con ajuste automático de las cuchillas de forma precisa, mediante un sistema neumático; centrífugas secadoras del tipo modular, que permiten sustituir fácilmente las partes sometidas a desgastes, por la fricción del gránulo, reduciendo el coste de mantenimiento y siendo idóneas para el centrifugado de gránulos cargados, como por ejemplo con el 50% fibra de vidrio. Destacaron también los nuevos modelos para cambios rápidos de color o materiales, así como los experimentados equipos de la serie MB para masterbatch, con capacidad de hasta 1.000 kg/h. con recogedor de finos dentro del tanque. También se presentaron nuevos sistemas de corte hasta producciones de 40.000 kg/h.

Machining Centres C.M.S. es la filial española de la firma CMS italiana, especializada en maquinaria para el mecanizado de diversos materiales. A Equiplast llevó maquinaria de la marca CMS y Villa (una marca de máquinas de termoconformar que depende de CMS).

De CMS se exponía un centro de mecanizado —modelo PK— para mecanizar plásticos o moldes de resina. Tiene un cabezal de cinco ejes y doble campo operativo. Esto significa que el área de mecanizado es doble y la máquina nunca necesita pararse. En la feria se mostraba trabajando con un robot Fanuc en un sistema de mecanizado y manipulación proyectado por la misma firma, que también se encarga de personalizar la automatización.

De Villa se exponía una máquina de termoconformado. Un modelo que ofrece versatilidad y un tiempo de cambio de molde que se realiza en menos de cinco minutos. Todo el proceso se controla de manera automática.

La filial española funciona desde el año 2000 y tiene instaladas una docena de máquinas para el mecanizado de plásticos y 500 en todo el mundo.

TRANSFORMADORES

Campos 1925 es una empresa de transformadores de plástico termoconformado, extrusión y calandrado. Se orienta básicamente a los mercados de automoción y farmacia. Este año, ha adquirido un equipo de extrusión nuevo con una capacidad para procesar 800 kg por hora.

Itsa, Industrial de Transformados se dedica al suministro de piezas de inyección y pintado de plásticos. La firma inyecta desde 650 a 2.300 toneladas. Su objetivo para esta edición de la feria Equiplast es potenciar la sección de inyección mediante la ampliación del parque de maquinaria.

Imagen

Organizar el espacio

La organización del espacio fue uno de los aspectos que más criticaron los expositores de Equiplast. Según éstos, el flujo de visitantes no estaba bien orientado ya que todas las empresas importantes (y los stands mayores) estaban concentrados en el pasillo central y más bien cerca de la entrada. Esta distribución provocaba que el flujo de visitantes no llegara a recorrer toda la feria. Naturalmente, la opinión de los que tenían grandes stands era bastante diferente.

Empresas o entidades relacionadas

Cayfi, S.L.
Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Euromap c/o VDMA, FV KuG
FANUC Iberia, S.L.U.
Mecasonic España, S.A.
Posimat, S.A.
Repol, S.L.
Udo Krichbaum Transitus, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS