Posicionamos su web SEO / SEM

¿Por qué se gasta tanto en envases y embalajes?

01/03/2000


Durante la conferencia de prensa con motivo de la inauguración de Interpack 99 (20 de abril de 1999 en Düsseldorf) Ernst H. Berndl hizo una presentación interesante que reproducimos a continuación de forma resumida. Si bien no se refiere directamente a los plásticos, no cabe duda de que muchos de sus comentarios afectan también a nuestra industria.

Ernst H. Berndl, presidente de Interpack y socio director gerente de Skinetta Pac-Systeme Kiener

En Alemania corresponde por término medio alrededor del 2% del valor de la mercancía a su envase y embalaje. En industrias que los usan con profusión, como es el sector de la alimentación, dicha proporción se encuentra entre 7 y 8%. Si se piensa en la variedad y cantidad de productos que se envasan hoy en día, es posible formarse rápidamente una idea de la trascendencia económica de este sector. En Alemania ascendió, por ejemplo en 1997, el volumen de producción de envases y embalajes a 40 400 millones de marcos. Pero, quizás se preguntarán ustedes ¿por qué se hace ese gasto?

Desde siempre, la función del envase y del embalaje ha consistido en preservar la mercancía durante su transporte. La importancia que los envases tienen en la actualidad surgió en el momento en que arraigaron los supermercados o tiendas de autoservicio como modalidad de distribución comercial. El autoservicio que nos deparó a los consumidores un extenso surtido de productos a precios bastante más bajos que otros comercios, sería impensable sin envases, porque además de la mencionada función protectora durante el transporte, son innumerables las funciones que tiene el envase, a saber:

  • "vende" marcas, dado que muchos artículos expuestos en las estanterías del comercio sólo se diferencian entre sí por el envase,
  • contiene el producto porcionado a gusto del consumidor;
  • informa al consumidor;
  • evita que el producto sea dañado o se eche a perder (no sólo durante el transporte);
  • preserva el medio ambiente del contacto con materias peligrosas;
  • indica si el producto ha sido manipulado;
  • dificulta los hurtos en el comercio (p.ej. mediante envases voluminosos y etiquetas electrónicas antirrobo);
  • sirve al consumidor de recipiente de transporte y conservación;
  • posibilita el transporte económico de mercancías y el desenvolvimiento eficiente de las actividades en el comercio.

Además, hoy en día, el envase y el embalaje han de satisfacer los requisitos correspondientes a la eliminación ecológica y económica de residuos.

Envasar económicamente exige emplear máquinas

Las máquinas de envasar y empacar son trascendentales cuando se trata de satisfacer los requisitos expuestos, pero también es cierto que sólo pueden cumplirse aplicando tecnología avanzada

La construcción de máquinas de envasar y empacar es desde hace ya mucho tiempo un sector que aplica tecnología avanzada. He aquí unos ejemplos para fines de ilustración:

  • Cifras de producción extremas, del orden de los 1 800 caramelos envueltos por minuto o de las 600 cajetillas de cigarrillos por minuto, implican sumos esfuerzos con el fin de controlar las fuerzas másicas desatadas en la máquina.
  • Las máquinas rápidas de envasado de tabletas y las líneas de envasado de bombones son puntos de referencia de la capacidad de las cámaras de vídeo y del correspondiente software que procesa las imágenes.
  • El empleo intensivo de accionamientos descentralizados y de sensores ha complicado considerablemente en los años pasados el sistema de control de las máquinas envasadoras y empacadoras.
  • Debido a las múltiples posibilidades de empleo que brinda la tecnología de manipulación en el envasado, la industria constructora de maquinaria de envasar y empacar es, tras la industria automovilística, uno de los principales mercados de robots. El abanico incluye desde la incorporación de robots industriales en líneas de envasar y empacar, hasta los robots envasadores especiales, pasando por el proyecto de útiles prensiles especiales para operaciones de envasado.
  • En cuanto al desarrollo de servicios relacionados con el tema del teleservicio, hay fabricantes de máquinas envasadoras que están cooperando de manera muy estrecha con especialistas externos en software.

El volumen mundial de producción de maquinaria de envasar y empacar pasa de los 30 000 millones de marcos. Las máquinas envasadoras y empacadoras de fabricación alemana figuran a la cabeza. Considerando el valor, la quinta parte de las máquinas envasadoras y empacadoras construidas en el mundo son de origen alemán. Más de 80 por ciento de la producción alemana se destina a la exportación.

En el mercado mundial, con una cuota del mercado mundial del 30% únicamente puede seguirle los talones Italia, cuya cuota de mercado es del 26 por ciento. Ahora bien, Alemania es el país proveedor número 1 en 14 de los 25 mercados más importantes de maquinaria de envasar y empacar.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS