Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La alta precisión y velocidad sumadas a una extrema flexibilidad de sus equipos son las bases para aplicaciones de altas prestaciones, además de reducir radicalmente los costes

B&R: automatización en envase y embalaje de alto nivel

12 de marzo de 2012

A través de los años B&R se ha caracterizado por su apuesta de desarrollar productos tecnológicamente superiores de manera que cada uno de ellos se convierta por sí mismo en una ventaja competitiva. El proceso de mejora continua de la empresa le ha permitido destacarse a través de los años en diferentes sectores industriales y a su vez participar activamente en organizaciones como OMAC-PackML que buscan estandarizar el desarrollo de maquinaria en la industria de envase y embalaje.
Es precisamente en el sector de envase y embalaje donde reconocidos fabricantes de maquinaria como Ulma y Carugil en España se han visto indudablemente beneficiados logrando un aumento notable en la rentabilidad de su maquinaria:

  • automatización integrada, sencilla y escalable
  • estructuras abiertas para la comunicación, programación y seguridad
  • flexibilidad en la aplicación y configuración del hardware
  • servo accionamientos con precisión de microsegundos
  • uso de estándares como OMAC-PackML
  • alta precisión y mayor velocidad de operación
  • acceso y mantenimiento remoto
  • gama completa de productos de automatización
  • reducción significativa de costes en todo sentido.
foto
Grupo de producto de B&R para maquinaria y procesos de envase y embalaje.

Maquinaria basada en arquitectura abierta

OMAC, por sus siglas en inglés Open Modular Architecture Concept, es una organización con sede en Norteamérica no lucrativa formada en 1994, que hoy cuenta con más de 500 miembros alrededor del mundo. Su misión es el desarrollo y uso de tecnología abierta para un mejor control y automatización de sistemas enfocado a usuarios finales, OEMs, y proveedores de tecnología, donde B&R participa activamente convirtiéndose así en un socio ideal para la automatización de maquinaria.

Dentro de OMAC existen diferentes grupos de trabajo, uno de los cuales es PackML que ha desarrollado un modelo de estados basado en el contexto de envase y embalaje teniendo como misión establecer una serie de lineamientos para las comunicaciones entre la maquinaria de producción dentro de esta industria.

Dentro de OMAC existen diferentes grupos de trabajo, uno de los cuales es PackML que ha desarrollado un modelo de estados basado en el contexto de envase y embalaje
Para alcanzar su objetivo, PackML se ha dado a la tarea de recolectar, entre usuarios y proveedores, términos de uso común como nombre de estados y definiciones, elementos, estructuras, tipos de dato, valores y rangos, de manera que se tenga una interface convencional que pueda ser vista y entendida fácilmente dentro de la industria de envase y embalaje. Además del modelo de estados, PackML ha definido una serie de variables destinadas básicamente a controlar los estados y transiciones dentro de dicho modelo.

Aplicación de PackML

Carugil ha desarrollado una máquina, Multipista CWM-10, de final de línea de producción para empaquetado de regaliz implementando el modelo de estados de acuerdo a PackML. Con ella es posible envolver simultáneamente hasta 10 productos de manera continua con una velocidad de hasta 10 m/min independientemente de la longitud de producto dentro de su rango de operación. La referencia de velocidad puede ser local, configurada por el operador desde pantalla, remotamente vía PC o sincronizarse a la cinta transportadora de una la línea previa.

Para alcanzar los niveles de calidad requeridos en producción, esta máquina utiliza los sistemas de B&R que ofrecen:

  • control integrado con Power Panel: con control, visualización y motion en el mismo dispositivo
  • ahorro significativo de espacio en el armario eléctrico al usar también módulos de E/S X20 muy compactos y de alta granularidad
  • parámetros de máquina y usuario al igual que las levas electrónicas pueden ser cambiados también en producción
  • servos inteligentes de la familia Acopos con funcionalidad integrada y con un ciclo de 400 µs
  • comunicación con Ethernet Powerlink en tiempo real y con una precisión menor de un microsegundo consiguiendo de esta manera precisiones hasta ahora no alcanzadas sin importar la velocidad de la máquina
  • una única herramienta de software Automation Studio que acompaña al técnico de aplicación desde la declaración del hardware dentro del proyecto software hasta que la máquina sea 100% operable
  • acceso y mantenimiento remoto tanto con Automation Studio como a través del Servidor VNC
  • updates de programa desde un memory stick USB sin necesidad de software especial, cable o especialista.
foto
En la visualización del proyecto existe una página que despliega el modelo de estados PackML adaptado a la funcionalidad de la máquina. En Multipista CWM-10 los estados de acuerdo a PackML son los siguientes:

- Aborted: resultado de una parada de emergencia o falla en la máquina

- Resetting: después del estado Aborted y al ejecutarse un Reset de la máquina

- Idle: ejes acoplados al master y en estado de espera

- Starting: máquina en marcha

- Execute: máquina en marcha y producción

- Suspended: producción suspendida temporalmente

- Stopping: paro controlado.

foto
Estado PackML.
De esta manera, con sólo un vistazo breve a este diagrama se podrá obtener información general acerca del estado en que se encuentre la máquina facilitando así la operación de la misma.

B&R es el socio ideal para la automatización de maquinaria y procesos del envase y el embalaje, gracias la automatización integrada abierta, sencilla y escalable es posible aumentar la flexibilidad y velocidad de producción posible y reducir costes efectivamente.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Automation

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS