Actualidad Info Actualidad

El sector del papel reciclado para embalaje atraviesa una “situación incierta”, según Repacar

14/02/2012

14 de febrero de 2012

La robusta demanda asiática de papel recuperado ha invertido este mes la tendencia que los precios arrastraban desde el verano del año pasado. Durante las semanas previas al nuevo año chino, el 22 de enero, se han potenciado las compras en China en previsión a la inacción vacacional, incrementando los precios en origen del cartón recuperado en más de 20 euros por tonelada. Este mismo fenómeno, explica la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), se ha producido también, aunque en menor medida, en las calidades para destintar, e incluso en algunas calidades blancas que al menos han frenado su deterioro. Los stocks de materias primas en Asia son medios o bajos en general, debido al menor volumen de compras durante el último trimestre del año pasado. Así pues, es necesaria la reconstrucción de estos stocks, de cara a los meses de marzo y abril que suelen ser meses de gran consumo en China. También, en otros países asiáticos se incrementa el consumo tras el festival de primavera. Los precios de los productos terminados, padecen presiones a la baja por ejemplo en las calidades prensa y kraft. En los papeles reciclados para embalaje, la situación es bastante incierta, y casi se solapan las recientes bajadas de precios de diciembre, con alguna subida anunciada como, por ejemplo, la del grupo austriaco Hamburger, de 100 euros por tonelada.

También en España la situación es incierta. Los precios del papel reciclado para embalajes ha bajado unos 120 euros desde el verano, mientras que la materia prima solo bajó unos 50, recuperando 20 en enero, con lo que el margen se ha deteriorado en unos 100 euros desde el verano, aunque esta situación podría compensarse con subidas como la anunciada por Europac, de 100 euros por tonelada de papel reciclado a partir de febrero. Además, Saica ha puesto ya en marcha la nueva fábrica en Inglaterra, con lo que las exportaciones a aquel país, y a otros mercados comunes como el Sur de Francia, pueden verse severamente golpeados, aumentando la presión en el mercado local. Los stocks de materia prima son medios o bajos en general, y la demanda supera la oferta. La subida de precios en las calidades marrones, podría repercutir también, como hemos visto en otras ocasiones, en las calidades para destintar, desincentivando la clasificación, y disminuyendo la oferta, siendo el actual nivel de stocks, medio. Las calidades blancas han frenado su tendencia a la baja a pesar de los elevados niveles de stock, debido a una cierta mejora en la demanda, dentro y fuera de España.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS