Actualidad Info Actualidad

Impresores y suministradores acuden al encuentro en Barcelona

Atef celebra su III Jornada Técnica de Flexografía

Redacción Interempresas21/11/2011

21 de noviembre de 2011

La Escola de Formació Professional ‘Antoni Algueró’ acogió el pasado 27 de octubre la III Jornada Técnica de Flexografía, organizada por la Agrupación Técnica Española de Flexografía (Atef), perteneciente a Graphispack Asociación. Al encuentro, conducido por Mariano Herranz, de Nordenia Ibérica Barcelona, acudieron 170 profesionales del sector, entre impresores y suministradores, con el objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos y las nuevas tendencias a través de los principales suministradores.
En la apertura de la jornada se recordó que Atef celebra este año su veinticinco aniversario
En la apertura de la jornada se recordó que Atef celebra este año su veinticinco aniversario.

En la primera de las ponencias, Miguel Ángel Beltrán, director de Cuentas de Iberia-Flexo Printing Solutions de Kodak S.A, explicó cómo las nuevas tendencias existentes en el mercado del packaging suponen un gran desafío para las tradicionales limitaciones técnicas de la impresión flexográfica. Beltrán presentó algunas soluciones innovadores de Kodak que ayudan a superarlas, abriendo nuevas posibilidades de negocio y mejorando el rendimiento de las inversiones.

Por su parte, Ricardo González, de Flint Group Iberia, analizó la nueva tecnología de insolación de Flint Group: nyloflex NexT. Se trata de un nuevo enfoque innovador para conseguir ‘flat top dots’, reproducción virtual 1:1 con planchas digitales sin necesidad de auxiliares.

Mariano Herranz, de Nordenia Ibérica Barcelona, moderó el encuentro
Mariano Herranz, de Nordenia Ibérica Barcelona, moderó el encuentro.

Lluís Miras, director técnico del Grupo Mediaflex, presentó la ponencia ‘Cómo optimizar las nuevas tecnologías para la grabación del fotopolímero’. Miras presentó las nuevas tecnologías de grabado de fotopolímeros existentes en la actualidad, así como un estudio comparativo entre el precio/metro cuadrado final de los fotopolímeros fabricados internamente por un impresor de flexografía con equipamiento y personal propio y los mismo fotopolímeros fabricados por una empresa externa.

Flujos de trabajo y automatización

Desde DuPont Packaging Graphics, Antonio Gamiz, especialista en Marketing, realizó un análisis de los flujos de trabajo en los procesos de confección de planchas digitales, tanto para el mercado del embalaje flexible como para el del cartón ondulado.

Los retos y tendencias de la impresión flexográfica suscitaron el debate entre los asistentes
Los retos y tendencias de la impresión flexográfica suscitaron el debate entre los asistentes.

Eugènia Álvarez, gerente de Ventas de Aplicaciones de EskoArtwork, recorrió los conceptos y realidades de la Alta Definición (HD) en flexografía ante el reto de la calidad total. Explicó cómo un entorno fiable y automatizado de producción en todos los procesos anteriores a la plancha, permite controlar los resultados y conseguir la imagen adecuada para cada tipo de plancha.

Otro de los temas tratados fue el nuevo sistema de limpieza del tambor central en impresoras flexográficas, a cargo de Marco Tortelotti, director financiero del Grupo Rossini, El especialista argumentó que este nuevo sistema permite la limpieza con o sin agentes químicos distribuidos en las zonas de mayor suciedad de los tambores centrales flexográficos, y cómo permite la limpieza sin tener que parar la máquina y sin cortar el film.

Josep Algueró, presidente de Atef
Josep Algueró, presidente de Atef.

Montaje y desmontaje de clichés

El responsable de Mercado de SW Europe, Paco Garriga, y Fernando Cantero, de Tesa Tape S.A., hablaron del sistema Tesa Fast & Easy, una contribución de la espuma bi-adhesiva al aumento de la eficacia en el proceso de montaje y desmontaje de clichés.

Desde 3M, Jorge Rodríguez, especialista de mercado de impresores de flexografía, analizó los criterios de selección de la espuma de montaje del clichés adecuada para optimizar la velocidad de impresión y la calidad obteniendo alta productividad e impresiones de valor añadido tal y como demandan los compradores y convertidores de packaging.

Por su parte, David Darder, jefe de Producto de Flexografía de Comexi Group, expuso un modelo de costes de la impresión flexográfica. Su exposición incidió en aquellos parámetros que determinan las decisiones de retorno de inversión en la compra de maquinaria.

La propuesta de Atef reunió a 170 profesionales del sector
La propuesta de Atef reunió a 170 profesionales del sector.

La última de las ponencias corrió a cargo de Ricardo Cabeza, director general de Eltromat S.L. Cabeza analizó cómo y dónde controlar los diferentes tipos de defectos de impresión y conversión durante el proceso de producción del embalaje flexible en función de los diferentes mercados a donde van dirigidos el producto acabado y la manera más rentable de realizarlo.

Atef, de aniversario

En la apertura de la jornada, el presidente de Atef, Josep Algueró, anunció la celebración este año del 25 Aniversario de Atef, que inició su actividad en los 80, en el seno de Graphispack Asociación, con el objetivo de promover la excelencia de la flexografía y las ventajas que supone su aplicación. Durante la jornada se presentó un logo creado para conmemorar la efeméride.

Miguel Ángel Beltrán, director de Cuentas de Iberia-Flexo Printing Solutions de Kodak S.A.
Miguel Ángel Beltrán, director de Cuentas de Iberia-Flexo Printing Solutions de Kodak S.A.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispack Asociación
tesa tape, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS