Posicionamos su web SEO / SEM
Más de cuatro mil profesionales del packaging asistieron a la cuarta edición de la feria

Empack cierra su cuarta edición con un crecimiento del 20%

Ricard Arís18/11/2011

18 de noviembre de 2011

Empack, el salón profesional del envase y el embalaje, ha experimentado este año un crecimiento del 20% uniendo fuerzas con el recién estrenado salón Logistics. Ambos certámenes compartieron pabellón y dieron a conocer las principales novedades de las empresas representadas, además de ofrecer, como ya es habitual, conferencias y charlas sobre innovación y nuevas tecnologías desarrolladas por el sector.

Este salón está destinado a grandes cuentas consumidoras de packaging y a visitantes de la mediana empresa de toda España que desean estar al día de las últimas innovaciones en tecnología de envase y embalaje, pero que carecen del tiempo o de la costumbre de desplazarse hasta los grandes salones profesionales. Su intención es presentar al visitante profesional “una clara y rápida visión general de lo que se ofrece y la fluidez del contacto directo con los fabricantes y proveedores. En otras palabras, se recupera el viejo concepto de la feria –un lugar en el que el objetivo es simple y llanamente hacer negocios–  adaptándolo a un entorno profesional moderno”.

Cristina Aresti, la directora general de Easyfairs, empresa organizadora de la feria, nos reservó unos minutos para hablar de la feria y nos explicó que “en Empack el objetivo que nos proponemos es que (los visitantes) puedan acceder a una serie de servicios, a los productos que se están exponiendo y que tengan acceso a las aulas de formación y ponencias que tenemos“. Además, también dejó claro que “hay expositores que presentan novedades y hay otros que presentan su producto, que quedan aquí con su cliente, que buscan otros públicos objetivos y lo que tratamos es que esos públicos vengan al salón, para que la oferta y la demanda se encuentren. Este es el objetivo de Easyfairs, ya que organizamos plataformas comerciales donde ponemos oferta y la demanda juntos, para que el hacer negocios sea el máximo exponente del salón”.

foto
Cristina Aresti, directora general de Easyfairs, empresa organizadora de Empack.

Realizando un diagnóstico del estado actual de la feria, Aresti explicó que “Empack es una feria que se está consolidando, tenemos un posicionamiento en el mercado muy claro, tenemos un nivel de visitantes es alto y crece en cada edición, intentamos que la oferta expositiva y de ponencias sea suficientemente interesante como para que el visitante esté satisfecho y les compense la visita. Por otro lado, creemos que el sector de Empack tiene todavía recorrido para que el salón crezca y ése es nuestro objetivo”.

En cuanto a la situación económica actual en Europa y España, y su repercusión con la feria, Aresti afirmó que “la mayoría de sectores están afectados no solo a nivel español sino tb a nivel internacional. Ha afectado en la medida que los presupuestos de nuestros expositores están mermados, pero la verdad es que el salón está funcionando, en Empack el nivel de expositores es bueno (algo más del oque conseguimos el año pasado)”. A este comentario, la directora general de Easyfairs añadió que “¿Ha afectado? Obviamente, ha afectado, porque está afectando a todo el mundo, pero creemos que nuestro modelo de negocio procura un espacio que le resulta más operativo y más competente en estos momentos a los expositores y a los visitantes”.

foto
Las marcas expositoras presentaron sus últimas novedades en envasado y embalaje.

Un estilo propio de hacer ferias

Es un hecho que este no ha sido un buen año para el sector de las ferias, por ello muchas de ellas han disminuido su capacidad y el tamaño de sus stands. Eso no parece haber afectado a Empack, ya que, en palabras de la propia Cristina Aresti, “Es que el modelo Easyfairs nunca ha funcionado con stands de tamaño (y no es nuestra política). Nosotros procuramos un espacio en el que se concentran la oferta y la demanda en dos días”.

”El sector de Empack tiene todavía recorrido para que el salón crezca y ése es nuestro objetivo” Cristina Aresti, directora general de Easyfairs

En este sentido, la directora general remarcó que “una de las máximas de modelo es que el expositor tiene igualdad de presencia en cuanto a diseño y tamaño, prácticamente no hay diferencias, lo cual hace que se centre mucho la oferta expositiva en el servicio y en el producto, buscando ese foco en la transacción comercial, en el contacto comercial, más que en una feria tradicionalmente de imagen, donde hay stands más aparentes y más grandes. No es nuestro tipo de certamen, con lo cual no nos hemos visto afectados a la hora de reducir nuestro espacio de exposición porque nuestro modelo ya partía de stands más compactos”.

En cuanto a su participación en Ifema junto al salón Logistics, Aresti comentó que entienden ambos salones como “dos salones diferentes, pero de cara al mercado, entendíamos que existe una sinergia para los visitantes de ambas ferias que estuvieran celebrándose en el mismo momento y recinto, porque cubren la cadena de valor del producto, desde el momento que sale de la cadena de producción, se envasa, se estoca y se deja en el punto final de distribución”.

foto
La feria ha experimentado un incremento del 20% de visitantes este año.

Finalmente, comentamos con Aresti los objetivos que Easyfairs tiene para los próximos años, de los que destacó que “el principal objetivo es consolidarse en España con el modelo de negocio y de feria que nosotros presentamos, que son plataformas comerciales en las que oferta y demanda se pueden poner en contacto de manera muy operativa y aprovechar mucho sus tiempos, sobretodo en los entornos (económicos) que estamos viviendo”. “En un medio plazo - concluyó Aresti - nuestra pretensión es que nuestros salones sigan creciendo y consolidándose, Empack lleva ya 4 ediciones, y además tenemos otros proyectos en investigación y no descartamos lanzamiento de otros salones en otros salones en los que entendemos que creemos que puede tener un hueco en el modelo que Easyfairs tiene.

Empresas o entidades relacionadas

easyFairs Iberia

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS