Posicionamos su web SEO / SEM

La ley de envases se aplaza cuatro meses

01/01/1998





La Ley de Envases y Residuos de Envases debería haber entrado en vigor el primer día de enero. Así lo decidieron las Cortes, como refleja el Boletín Oficial del Estado del 25 de abril de 1997. En su disposición adicional sexta dice: las obligaciones de depositar, devolver y retornar envases; la creación de sistemas integrados de gestión de residuos de envases y envases usados, su financiación, control y entrega, en ningún caso serán exigibles antes del día 1 de enero de 1998.

Sin embargo, tal y como informa el diario El País, el pasado 16 de diciembre por la noche se introdujo la siguiente enmienda: "Las obligaciones establecidas sólo serán exigibles a partir del 1 de mayo de 1998". La decisión se justifica para "precisar la entrada en vigor de dichas obligaciones y adecuar la exigibilidad de las mismas al proceso de desarrollo reglamentario y adaptación económica de la citada norma".

Según reconocen fuentes del Ministerio de Medio Ambiente el país no está en condiciones de cumplir la ley y es necesario un periodo de divulgación. Pero más importante que el conocimiento ciudadano es la disposición de la industria a hacerse cargo de los envases que deposita en los comercios y financiar su recogida.

De todas formas, con demora o no la ley de envases tampoco podría haber entrado en vigor con todas sus consecuencias el primero de enero ya que necesita un reglamento todavía no aprobado al cierre de esta edición (finales de diciembre).

Para más información sobre todo lo relacionado con la Ley de Envases ver el monográfico publicado por esta revista en diciembre (solicite información en el 93-4019833).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS