Actualidad Info Actualidad

Propiedades físico-mecánicas

Ensayos específicos sobre envase para uso alimentario

Pascual-Lizaga. A, responsable del Laboratorio de Envases de Aimplas Gil-Rojo. A, responsable del Laboratorio Físico-Mecánico de Aimplas14/10/2011

14 de octubre de 2011

Los envases plásticos se plantean como una de las principales opciones en el envasado de todo tipo de productos, ya que presentan ventajas como su bajo peso y su versatilidad, además de suponer una opción medioambientalmente sostenible ya que existe un sistema de gestión de residuos (‘Punto Verde’) diseñado específicamente para la recuperación de los residuos de envase y su posterior valorización (mediante técnicas como reciclado mecánico o reciclado químico). Estos factores han hecho que la presencia de envases plásticos para alimentos siga una tendencia creciente con el tiempo.

Para garantizar la correcta funcionalidad de los envases plásticos, éstos se someten a distintos tipos de ensayos, adaptados en cada caso a los múltiples formatos de envase que se emplean para los distintos productos alimenticios: botellas, bolsas, tarrinas, sobres, bandejas, y un largo etcétera que podemos encontrar en el lineal de nuestro supermercado habitual.

Dentro de las verificaciones imprescindibles para garantizar esta funcionalidad, destaca el control de las propiedades físico-mecánicas de los envases. Estos controles serán los encargados de garantizar que el envase es capaz de resistir los distintos esfuerzos mecánicos durante su vida útil, desde la fabricación del envase hasta su utilización final por parte del consumidor, pasando por las etapas de envasado del producto, embalaje de las unidades de distribución, transporte y almacenamiento.

En función del tipo concreto de envase, se plantean diferentes controles de las propiedades mecánicas. A modo de ejemplo, se van a plantear estos casos: una bolsa reutilizable y un envase tipo tarrina o bandeja pelable.

Bolsa reutilizable

Asa de bolsa tras ensayo de carga dinámica
Asa de bolsa tras ensayo de carga dinámica.

Los criterios a cumplir por este tipo de producto vienen recogidos en la norma de producto UNE 53942:2009. Esta norma surge de la iniciativa de los fabricantes de bolsas de plástico de la Asociación Española de Industriales de plástico (Anaip), alineados con la creciente concienciación medioambiental de la sociedad, y siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Medio Ambiente en su Plan Nacional Integrado de Gestión de Residuos (PNIR). En este plan se propone la reutilización y el fomento del uso de artículos reutilizables, e incluye un objetivo de reducción de consumo de las llamadas bolsas de un solo uso. Las propiedades y requisitos propuestos en la norma se recogen en la tabla 1.

Tabla 1
Tabla 1.

Envase tipo tarrina o bandeja pelable

En este caso, a diferencia de los anteriores, no existe una norma de producto específica donde se describan los parámetros a comprobar y los requisitos a cumplir. Por tanto, los controles a realizar sobre este producto se seleccionarán de acuerdo a la función a cumplir por parte del envase. Los principales ensayos propuestos para este tipo de productos serían los siguientes:

Fotografía de detalle del ensayo de compresión
Fotografía de detalle del ensayo de compresión.
Detalle de ensayo de pelado de tapa de yogur
Detalle de ensayo de pelado de tapa de yogur.

1. Resistencia a compresión: para ver la resistencia del envase en apilamiento (por ejemplo, durante el almacenamiento y distribución). Se determina según norma UNE-EN ISO 604:2003.

2. Resistencia a impacto por caída libre: para evaluar la resistencia del envase al sufrir una caída, por ejemplo desde el lineal de compra.

3. Resistencia al pelado: para determinar la resistencia del sellado (facilidad de apertura de una tapa, por ejemplo).

4. Resistencia a punción del film (tapa): para evaluar la resistencia de la tapa a posibles perforaciones accidentales. Se determina según norma UNE EN 14477:2004.

5. Detección de fugas: para evaluar posibles defectos de sellado o poros existentes en el envase. Se puede determinar de diferentes formas: según ASTM F1929-98(2004) (método de penetración de solución colorante), ASTM F2095-07 (mediante introducción de presión de aire), ASTM F2096-04 (introduciendo presión de aire en el envase sumergido en agua para evaluar la generación de burbujas).

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) dispone del equipamiento necesario para la realización de los controles de calidad pertinentes sobre todo tipo de envases, estando acreditados por Enac en algunos de los ensayos necesarios para estos controles, así como de las capacidades técnicas necesarias para el asesoramiento a empresas acerca de los ensayos más adecuados en cada caso concreto.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS