Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Resultados de la encuesta europea InSites sobre envases de alimentos y bebidas

Ell@s los prefieren de vidrio

Redacción Interempresas06/07/2011

6 de julio de 2011

Por el sabor, la salud, la seguridad y el medio ambiente. Por esos argumentos, buena parte de los consumidores europeos prefiere los envases de vidrios en sus alimentos y bebidas. Los datos los recoge el instituto de investigación de mercado InSites Consulting a partir de una encuesta en 17 países.
foto

El 74% de los consumidores europeos recomienda el vidrio como material de envasado para alimentos y bebidas por muchas razones. Según el estudio de mercado hay un desajuste entre la preferencia de los consumidores hacia determinados productos envasados en vidrio y su uso, que apunta claramente a la falta de elección de los consumidores que se ofrece en el mercado.

El hecho de que el vidrio sea reciclable es uno de los 'motores' de compra para la inmensa mayoría de consumidores, así como el bajo impacto de los desechos en el medio ambiente. De hecho, casi todos (80%) afirman reciclar sus botellas de vidrio.

Principales resultados de la encuesta

foto

Figura 1. Datos por países. Fuente: InSites Consulting.

  • Los consumidores prefieren el vidrio por encima de los demás materiales de envasado.
El 74% de los consumidores recomienda vidrio como la mejor elección.
  • Sabor, salud y medio ambiente son las tres razones principales por las que el consumidor prefiere vidrio.
El 54% de los consumidores europeos prefieren vidrio porque conserva mejor el sabor y el 48% lo prefiere por motivos de salud y seguridad. De hecho, muchos de los consumidores entrevistados perciben el vidrio como el material de menor interacción con el contenido. El 43% prefiere vidrio, ya que es favorable al medio ambiente. Estas razones para el uso de vidrio son estables con respecto a 2008 (Figura 2).
  • La alta calidad se asocia más con los productos envasados en vidrio.
Esta asociación enlaza, según InSites Consulting con las tendencias actuales, la demanda creciente de productos de alta calidad, puros y naturales, tales como alimentos y bebidas orgánicos y biológicos. El 69% de los consumidores europeos eligen vidrio, ya que conserva mejor el sabor de la comida o bebida que contiene y es una opción clara para las ocasiones especiales.
  • Los consumidores quieren más opciones en vidrio del disponible en las tiendas.
Mientras que para algunas categorías, como las bebidas alcohólicas o el vino, la oferta y la demanda del mercado está en sincronía, esto no es el caso de otras categorías. Y así lo ponen de manifiesto los consumidores en las entrevistas: para las bebidas alcohólicas un 70% considera que el vidrio es la mejor opción; para el agua, el 39% de los entrevistados quieren el agua mineral envasado en vidrio, presumiblemente para mantener la pureza y minerales intactos durante más tiempo; el 40% quiere sus zumos en este material, un índice que en el caso de bebidas no alcohólicas del 37%, y de un 39% en el caso de productos lácteos; El 35% de consumidores europeos preguntados quiere que sus yogures estén envasados en vidrio (Figura 3).
foto
Figura 2. El 54% considera que el vidrio conserva mejor el sabor. Fuente: InSites Consulting.
  • La industria de envasado en vidrio tiene un crecimiento potencial en agua, zumos de frutas y productos lácteos.

500 consumidores por país opinan

(Figura 1)

-Autor del estudio de mercado: InSites Consulting.
-Fecha: diciembre 2010.
-Ámbito: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Polonia, Austria, República Checa, Bélgica, Hungría, Portugal, España, Italia, Grecia, Turquía, Eslovaquia, Suecia, Suiza.
-Muestra: 8.500 personas (500 entrevistados por cada país).
-Perfil: población entre 18 y 55 años.
-Método: entrevista.

* Los resultados son representativos de la población total de cada país. El estudio fue un seguimiento del anterior realizado en 2008 por el mismo instituto de investigación.
foto
Figura 3. La preferencia del vidrio es alta para bebidas alcohólicas, pero también para agua, zumos, refrescos y otros productos de consumo diario. Fuente: InSites Consulting.
foto
Foto: Paja Patak

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2018Aspack

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS