Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se registró una subida del 67%, un reflejo del estado de la conciencia medioambiental de los consumidores

Aumenta el reciclado de vidrio en Europa

Redacción Interempresas09/05/2011

9 de mayo de 2011

La cantidad de vidrio reciclado por particulares en Europa aumentó hasta un 67% en 2009, con unos 25 billones de botellas y frascos de vidrio recolectados, acorde con los últimos datos de Feve (Federación de Envases de Vidrio de la Unión Europea). Confirmada la tendencia al alza de los últimos años, este incremento refleja el aumento de conciencia medioambiental de los consumidores, y los esfuerzos continuos por parte de la Comisión Europea y los gobiernos europeos de mejorar los sistemas de recogida de vidrio reciclado.

Los nuevos datos revelan que 11 países reciclan ahora alrededor del 75% del vidrio con Suecia, Suiza, Austria, Bélgica y Países Bajos a la cabeza de la lista. En España, los datos son muy parecidos a la media, se recicla un 67,14%, por encima de Francia (63,23%), del Reino Unido (61,74) y de Portugal (56,16%).

Miembro del Feve, O-I es uno de los mayores compradores de vidrio reciclado a escala mundial, usando aproximadamente cinco millones de toneladas anuales en todo el mundo para fabricar nuevos envases. “El hecho de que las tasas europeas de reciclado hayan aumentado una vez más, resulta una buena noticia para la industria de envases de vidrio. Aumentando la proporción de ‘cullet’ (vidrio reciclado) que usamos, somos capaces de reducir energía y ofrecer un producto más sostenible”, comenta José Lorente, presidente europeo de O-I.

Por cada 10% de cullet usado, las emisiones de CO2 se reducen un 5% y el gasto de energía un 3%

Como se necesita menos energía para fundir el vidrio que las materias primeras, por cada 10% de cullet usado, las emisiones de CO2 se reducen un 5% y el gasto de energía un 3%, además de ahorrar la energía que se utilizaría para la extracción de materias primeras. Con un sencillo proceso, una botella de vidrio puede ser reciclada para crear una botella nueva de exactamente la misma calidad en solo 30 días, convirtiendo el vidrio en el único material que puede ofrecer un modelo de reciclaje de inicio a fin. Esto contrasta con otros materiales para envase, los cuales son de ciclo cerrado en vez de reciclado.

foto
La Comisión Europea pretende hacer de la UE una “economía circular” donde el reciclaje sea el factor clave para la reducción de residuos.

En 2010, O-I llevó a cabo un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del vidrio, siguiendo el proceso completo de la vida de un envase, es decir, de la extracción de las primeras materias al reúso o reciclado del envase. Usando datos públicamente disponibles de la producción de envases de aluminio y PET, el análisis muestra claramente que el vidrio tiene la huella de carbono más favorable.

Objetivos de sostenibilidad

Mientras que el vidrio es un material inerte, respetuoso con el medio ambiente, O-I se centra en hacerlo aún más sostenible para un futuro, y por eso estableció recientemente unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad para el año 2017, incluido el aumento de la proporción de vidrio reciclado que la compañía utiliza a nivel mundial, que ahora se sitúa en el 60%. “Somos capaces de utilizar hasta el 90% de vidrio reciclado en la fabricación de vidrio nuevo (en función del color del vidrio realizado) aunque nuestro éxito en conseguir nuestros objetivos depende de la disponibilidad de la buena calidad y la clasificación del vidrio reciclado de Europa”, comenta Gonzalo Fernández, director comercial de O-I Iberia.

El objetivo de O-I de incrementar el uso de cullet coincide con el de la Comisión Europea de hacer de la UE una “economía circular” donde el reciclaje sea el factor clave para la reducción de residuos y donde estos sean considerados un recurso de valor. Con este fin, los directivos de la UE han aprobado el requerimiento de que los gobiernos aumenten sus tasas de reciclado con el fin de ayudar a reducir la demanda de materias primas, promover la reutilización de materiales útiles y reducir el consumo de energía.

Sobre Feve

Feve es la asociación de fabricantes europeos de envases de vidrio y artículos de mesa de cristal hecha a máquina. Entre todos los miembros del Feve producen más de 20 millones de toneladas de vidrio al año. La asociación cuenta con unos 60 miembros pertenecientes a unos 20 grupos corporativos. Las plantas de fabricación están situadas en 23 estados de Europa e incluye grandes empresas que trabajan para las marcas más conocidas del mundo.
Sobre O-I

Fundada en 1903, O-I tiene más de 24.000 empleados en sus 81 plantas, distribuidas en 21 países. En 2009, sus ventas netas fueron de 5,05 billones de euros. La compañía fabrica envases de vidrio 100% reciclable para los productos preferidos por los consumidores; envases que proporcionan un sabor superior, la máxima pureza, atractivo visual y valiosos beneficios para los productos de sus clientes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick Pack 12-14 febrero 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoCosmetoriumEasyfairs Iberia Empack-LogísticsAsociación Española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS