El Gobierno se compromete a tener el reglamento de residuos de envases antes de final de año

01/05/1997





El reglamento de la ley de envases y sus residuos, que debe desarrollar los aspectos prácticos y aclarar los temas confusos del texto legislativo principal, no tiene aún fecha de aprobación. El Gobierno se ha comprometido únicamente a tenerlo aprobado antes de final de año.

La ley fue aprobada por el Senado el pasado 10 de abril, después de haber sido aprobada unos meses antes por el Congreso. Al final, se ha introducido por parte de los grupos de la oposición el compromiso de reducir en un 10% la fabricación de envases.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, considera que este compromiso es "un brindis al sol", porque no hay mecanismos de control establecidos y la ley no articula medidas para exigir su cumplimiento ni sanciones para las infracciones.

Los responsables de poner en marcha el sistema de recogida de los residuos son las Comunidades Autónomas. Según el calendario que barajan los expertos y habida cuenta de que no hay fecha fija para la publicación del reglamento, del que no se ha "filtrado" aún ningún borrador, no se prevé que el plan de trabajo y los compromisos de cada una de las partes estén decididos antes de final de año, por lo que difícilmente se pondrá en marcha antes de principios de 1998. "Todo ello, precisa un destacado consultor medioambiental, hará que, en la práctica, los primeros efectos de la recogida se empiecen a notar a mediados de 1998 y será muy difícil que con estos plazos se puedan cumplir las exigencias de la ley". La ley ahora aprobada contempla que antes del año 2001 se reutilizará entre el 50 y el 60% de la totalidad de los envases generados, se reciclará entre el 35 y el 45% y se disminuirá el 10% de su producción.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS