Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje

Aimplas desarrolla nuevos envases plásticos para alimentos precocinados

25/02/2011

25 de febrero de 2011

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) está desarrollando envases de plástico para alimentos precocinados más seguros para la salud humana y ecológicos, a través del proyecto Cobapack. Este proyecto ha sido presentando en el marco de la Feria Packaging Innovations 2011 que se cerró ayer en Barcelona.

Las principales ventajas de estos nuevos envases radican en la utilización de una nueva tecnología basada en la co-inyección. Ésta, según Quique Benavent, coordinador del proyecto, “puede revolucionar el proceso de fabricación de los envases porque se reducen a la mitad los procesos necesarios para fabricarlos. Esto supone un ahorro de costes de hasta un 14% para la empresa fabricante”.

Los nuevos envases están elaborados con materiales de origen renovable como el almidón, que hacen de barrera para que el oxígeno no traspase el plástico y, por lo tanto, permitir que el alimento que contienen dure mucho más tiempo en perfectas condiciones.

El proyecto persigue también reducir la cantidad de residuos que se generan en la fabricación de envases plásticos. Para conseguirlo se utiliza almidón, que además de tener propiedades barrera similares a los materiales tradicionales, según Aimplas tiene un mayor potencial de reciclabilidad, lo que supondrá una mejora en cuanto a sostenibilidad y una disminución del impacto medio ambiental del envase plástico tras su uso.

El proyecto Cobapack está financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco y en él participan 6 pymes, una gran empresa usuario final y tres centros de investigación de 5 países (Bulgaria, Eslovenia, España, Italia e Inglaterra).

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
Easyfairs Iberia Empack-Logístics