Se espera que la ley de envases sea publicada en el BOE de marzo

01/01/1997

Será preciso el reglamento para interpretar la ley



Se espera que la ley de envases sea publicada en el BOE en marzo

Está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe el proyecto de ley de envases y sus residuos en las primera semanas de enero pero como la primera sesión del Senado no tendrá lugar hasta el mes de febrero no se espera que el texto de la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de finales de febrero o principios de marzo. No obstante, hará falta conocer el reglamento para dilucidar el alcance de algunas enmiendas y dudas de interpretación de varios artículos.

El Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por algunos grupos parlamentarios, por lo que es previsible que el texto final se ajuste mucho al proyecto de ley. De todas maneras, poco antes de Navidades los diputados del PSOE, IU y CiU sacaron adelante por 22 votos contra 19 una enmienda que promueve la reducción de los residuos de envases.

La enmienda introducida dice textualmente: "En cinco años se reducirá al menos el 10% en peso de la totalidad de los residuos de envases generados". Personas consultadas por esta publicación han expresado sus dificultades para interpretar correctamente esta enmienda ya que, aparte de no tener fecha de referencia -cuestión que también ocurre en otros apartados de la ley-, no queda claro si la reducción del 10% se refiere al peso en origen o sólo a los residuos y tampoco si el objetivo de reducción es global para todos los materiales de envases o bien específico para cada material.

La cuestión no es baladí ya que puede atacar al consumo o al reciclado y si es general para todos los materiales con sólo reducir una parte de los más pesados se puede cumplir sin mayores problemas el objetivo propuesto. En todo caso, lo que queda claro para los expertos es que no se podrá hablar con conocimiento de causa de la ley hasta que esté desarrollado el reglamento, ya que abundan los puntos oscuros en el texto legal.

Fuentes del Gobierno aseguran que el reglamento ya está a punto y que se aprobará tan pronto como sea aprobada y publicada la ley. Hasta el momento, sin embargo, nadie de las personas consultadas fuera del Gobierno ha visto el reglamento, por lo que no hay ninguna opinión. Se piensa que este hermetismo es debido a que se quieren evitar filtraciones interesadas.

Otra enmienda que puede ser aprobada es la que incorpora objetivos intermedios de reciclado. Así como en el proyecto de ley se habla sólo de los objetivos finales a cinco años, la enmienda incorpora objetivos a dos años.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS