Actualidad Info Actualidad

Envases y etiquetas alargan la vida de los productos gracias a polímeros de impronta molecular

30/12/2010

30 de diciembre de 2010

El proyecto Mipfood, liderado por la empresa Mahou-San Miguel y coordinado a nivel técnico por Gaiker-IK4, estudia cómo elaborar ‘envases activos’ y ‘etiquetas inteligentes’ que aumenten y garanticen la vida útil y la calidad de los productos envasados. Entre los materiales que se prevé utilizar están los polímeros de impronta molecular (MIP), que actúan como atrapadores de los agentes que causan el deterioro de los alimentos y bebidas.

Estos MIP serán incorporados a los envases y etiquetas convirtiéndolos en activos e inteligentes respectivamente. El proyecto tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de subvenciones y créditos. La investigación comenzó el pasado mes de junio y está previsto que termine en 2014.

El objetivo es desarrollar sistemas de control de la calidad de los alimentos y bebidas en tiempo real antes de su envasado, evaluando parámetros ‘bióticos’ (bacterias y hongos que se desarrollarán a lo largo de la vida útil del alimento, antibióticos, hormonas), ‘abióticos’ (metales pesados, pesticidas) y ‘moléculas indicadoras de frescura’ (histamina).

También se quiere fabricar etiquetas inteligentes basadas en MIP que se incorporan a la etiqueta. Cuando el MIP detecta y/o atrapa el agente nocivo emite una señal fluorescente, que permite retirar el producto. Otro de los objetivos es desarrollar envases activos fabricados a base de polímeros a los que se incorporarán MIP que permiten detectar y/o atrapar los agentes nocivos y además ponen en marcha un mecanismo de actuación que libera sustancias activas (como por ejemplo un antioxidante natural que protegerá el alimento contra el deterioro)

Además de Mahou-San Miguel y Gaiker-IK4, en el proyecto participan entidades y empresas como la Universidad de Santiago de Compostela, Feiraco, Amcor, Pescaldía, Inkoa, Irta, Nutreco y la Universidad Complutense de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS