Actualidad Info Actualidad

Del 23 al 26 de enero del 2011, en San Antonio, Tejas

SolidWorks World 2011: una oportunidad tejana de socializar el diseño, y más

Joan Sánchez Sabé12/11/2010

12 de noviembre de 2010

SolidWorks nos ha anunciado la actualización de su agenda para su gran evento anual: SolidWorks World. Tendrá lugar en la ciudad de San Antonio, Tejas, Estados Unidos, entre el 23 y el 26 de enero del año próximo.
La agenda preliminar de SolidWorks World 2011 está ya bastante bien definida, e incluye todos los eventos ya planificados, desde las denominadas ‘General Sessions’, destinadas a dar a conocer los anuncios, innovaciones y tendencias de la empresa y algunos de sus clientes destacados, hasta diferentes talleres, cursos, sesiones prácticas, ponencias y seminarios.
Imagen de anuncio de la edición 2011 del SolidWorks World
Imagen de anuncio de la edición 2011 del SolidWorks World.

La opinión de un participante destacado

Uno de los ponentes en esta edición es Andrés García Granada, doctor ingeniero mecánico y profesor del departamento de ingeniería industrial del IQS de la Universitat Ramon Llull. Presentará una ‘Break Out Session’ titulada ‘Simulation and Design Implementation at IQS’ (Implementación de simulación y diseño en el IQS). Además, ha participado como alumno en ediciones anteriores de SolidWorks World.

Interempresas ha tenido oportunidad de conocer su valoración: “Yo, personalmente, considero interesante la asistencia a este evento tanto para universidades como para empresas. Me baso en tres puntos: mejora de uso de SolidWorks, presentación de complementos y presentación de tecnologías punteras”.

Haber asistido a ediciones anteriores de SolidWorks World ha servido a García Granada en su actividad profesional: “A lo largo de la convención se muestran todo tipo de experiencias en el uso de SolidWorks que pueden ayudar a optimizar el proceso. Por ejemplo yo aprendí en SWW2009 que podía configurarlo para hacer una optimización del proceso de diseño y me lancé a hacer simulaciones fluidodinámicas, después de asistir a una sesión práctica. Además, se muestran muchos complementos del tipo ‘Gold Partner’ que se pueden acoplar al programa para hacer unas tareas concretas. En mi caso valoré la compra de complementos para mecanizado”.
Andrés García Granada
Andrés García Granada.
Algo realmente interesante es ver tecnologías que puedo incorporar a mi desarrollo. Por ejemplo en SWW2009 se presentaron muchas empresas de impresión en 3D y ahora en IQS ya hemos comprado un par y tenemos presupuesto para adquirir alguna más, de manera que cualquier cosa que sale de SolidWorks la podemos enseñar en 3D”.
Finalmente, añade un tercer elemento a tener en cuenta: desarrollar la red. “Como en todas la convenciones a las que asisten cientos de ingenieros, el beneficio más importante es contactar con empresas de los EE UU que no son nuestra competencia en Europa, pero con las cuales podemos compartir muchas experiencias de desarrollo”.

La opinión del que suscribe

Interempresas ha tenido oportunidad de informar sobre SolidWorks World en sus ediciones de 2009 y el 2010. Para cualquiera que tenga interés en el diseño industrial (y no industrial), y todo lo que lo rodea, es una gran oportunidad de hacer cuatro cosas:
  • Enredarse. Es decir, tejer red, conocer gente, conocer empresas, conocer tecnología, conocer colegas de otras partes del mundo con intereses comunes y problemáticas compartidas, darse cuenta de que no se está solo en el mundo. En un período de la historia en el que se está dando un gran protagonismo a las redes sociales virtuales, esta es una gran oportunidad para las redes sociales físicas, no menos importantes.
  • Aprender. Es decir, descubrir que las herramientas que uno usa pueden utilizarse para más cosas de las que uno creía. Aprender que pueden emplearse de forma más eficiente, rápida, ágil. Descubrir que existen más herramientas de las que uno pensaba. Descubrir que una parte de nuestros problemas ya los ha resuelto alguien, y que antes que reinventar la rueda...
  • Conocer. ¿Qué está haciendo el resto del mundo? ¿Qué hace mi competencia? ¿Hacia dónde se mueve este mundillo? En la sociedad del conocimiento, no todo el conocimiento se adquiere ‘on-line’.
  • Divertirse. Sí, seguramente, en medio de una crisis queda mal decir que ‘esto es divertido’. Pero diseñar, innovar, inventar, hacer cosas nuevas o dar nuevas aplicaciones a las existentes, requiere de un determinado estado de ánimo. El buen humor, sin duda, ayuda a llegar a dicho estado.
Para quien necesite convencer al jefe (o convencerse a uno mismo) de las ventajas y beneficios de participar, el departamento de marketing de la empresa organizadora ha preparado una carta de justificación, así como un vídeo de justificación.

Las dos ediciones anteriores a las que hemos asistido no se han caracterizado por la gran cantidad de españoles entre los asistentes. Oímos y escuchamos una gran variedad de idiomas: el inglés, el dominante, el japonés, indio y chino, (no siempre tuve muy claro cuál era cuál) en segunda posición. También había franceses, alemanes, ingleses, portugueses e italianos. E incluso checos, polacos y húngaros. También había hispanohablantes: mexicanos, chilenos, argentinos, peruanos, ...

Pero el castellano peninsular... se escuchó muy poquito. Brilló por su ausencia. ¿Tendrá algo que ver con el nivel de innovación real de este país? Tanto hablar de I+D+i, ¿por qué se nota tan poquito en la práctica?

Imagen del vídeo de justificación para asistir a SWW11: Aprender, aprender y aprender más aún
Imagen del vídeo de justificación para asistir a SWW11: Aprender, aprender y aprender más aún.

Ediciones anteriores

En red con SolidWorks

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS