Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El ecodiseño, solución de futuro

Itene desarrolla con once empresas nuevos diseños de envases más sostenibles

Redacción Interempresas10/11/2010

10 de noviembre de 2010

El proyecto en el que ha participado el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), denominado Madrid EcoDesign (MED), ha sido financiado por Imadecon el apoyo de Cámara de Comercio de Madrid y los Fondos Feder. En él se incluyen dos guías destinadas a los sectores industrial y de alimentación y bebidas donde las empresas interesadas pueden encontrar pautas de producción más ecológica y el resultado práctico de las compañías que han participado en la experiencia.

Madrid EcoDesign (MED) es una prueba más de la apuesta  por una combinación efectiva entre ecología del envase y economía. Y la Cámara de Comercio de Madrid ha contado con Itene en un proyecto al que se han sumado once empresas, que se han implicado en nuevos diseños de envases más sostenibles. Otras firmas interesadas en realizar una experiencia similar no se han quedado al margen: Itene y la cámara de comercio madrileña han editado unas guías destinadas a los sectores industrial y de alimentación y bebidas sobre acciones de mejora ambiental, así como casos prácticos de las empresas que sí han participado en el proyecto sobre envasado ecológico.
foto
La experiencia de Itene supone un paso más en la investigación sobre el futuro del diseño ecológico.
La comunidad de Madrid y los fondos europeos, entre otros, apoyan la iniciativa ecológica de Itene

Los siete pasos del ecodiseño

La experiencia que Itene ha realizado con estas empresas supone un paso más allá en la investigación sobre el futuro del envase ecológico, y también un complemento del anterior proyecto de esta firma junto con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco (Ihobe), denominado Metodología de Ecodiseño Integral de Envases y Embalajes. Aquel documento proponía 7 pasos básicos en el proceso: preparación del proyecto de ecodiseño, diagnóstico ambiental, acciones de mejora, desarrollo de conceptos, desarrollo en detalle del envase y embalaje seleccionado, plan de acción y evaluación de resultados.

La experiencia de envasado ecológico con once empresas tiene como fundamento la Metodología de Ecodiseño Integral de Envases y Embalajes elaborada junto con la firma Ihobe

Una de las novedades de aquel manual metodológico radica en que la identificación de acciones de mejora para el ecodiseño del envase se ha entendido como un proceso guiado con 34 fichas, a través de las cuales la empresa puede identificar qué puede hacer para mejorar ambientalmente el envase seleccionado.

Proyectos que crean una referencia en la creación de envases ecológicos

Estos trabajos de Ecodiseño, pretenden centralizar y unificar en documentos de referencia para las empresas los requisitos que estas deben cumplir si quieren incluir el ecodiseño en su filosofía. Es más, pretenden promover el ecodiseño como una posibilidad rentable y, por tanto, factible. De entre dichos condicionantes se encuentra, por ejemplo, el marco legal. También se dan pautas para que el diseño del envase respete y no modifique las características del envase que contiene en su interior. Otro de los elementos que influyen de manera significativa en el hecho de que una empresa opte por el ecodiseño es la relación entre el valor añadido del producto y el coste del envase. Los requisitos de las administraciones no quedan al margen de estos condicionantes.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

(Error)

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleFespa 18 la feria más grande de impresión especializada europea para la impresión digital, textil y serigrafía - 15 - 18 mayo 2018 Berlín  Alemania

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Innovación en el ADN

La firma ha presentado un nuevo cuentagotas con cierre magnético único en el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS