Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Necesitamos que las empresas se comprometan con la rotulación en braille”

Entrevista a Fernando García Soria, técnico de la Dirección de Cultura de la ONCE y técnico de la Comisión Braille Española

Javier García08/11/2010

8 de noviembre de 2010

El braille es un sistema de lectoescritura que emplean los ciegos desde hace más de 180 años. Inventado por el francés Louis Braille, utiliza una matriz de seis puntos en altorrelieve, distribuido en dos filas y tres columnas, de cuyas combinaciones de puntos surgen las letras, los números y los signos de puntuación. Este sistema es hoy una herramienta indispensable para los invidentes a la hora de, por ejemplo, identificar un producto en la estantería de un supermercado. Fernando García Soria, técnico de la Dirección de Cultura de la ONCE y técnico de la Comisión Braille Española, explica en esta entrevista los pormenores del braille y de su uso en el sector del envase y embalaje.
foto
Fernando García Soria.

¿Qué tipo de productos se envasan mediante este sistema de comunicación?

Más que de productos, habría que hablar de envases de productos, porque, salvo excepciones, el braille se coloca sobre los envases que contienen los productos de consumo. En cuanto a los tipos de productos que se rotulan en braille, cabe mencionar los envases de productos farmacéuticos, los productos alimenticios envasados (botellas, latas y packs de todo tipo), además de productos de aseo personal y de limpieza.

¿Sobre qué materiales se imprime en braille?

El braille se puede imprimir sobre distintos materiales como cartoncillo, plástico o vidrio, entre otros.

Cualquier texto en braille ocupa entre dos y dos veces y media más espacio que idéntico texto en caracteres visuales

¿Qué tecnología se emplea?

Teniendo en cuenta esta diversidad de soportes, también hay que considerar las técnicas de producción que habrá que utilizar. En el caso del cartoncillo, la técnica que se utiliza habitualmente es el troquelado mediante golpe seco. Para etiquetar en envases que contienen líquidos se suelen utilizar técnicas de braille sólido o por deposición, que consisten en la utilización de polímeros que se colocan en forma de puntos sobre el envase. Cuando estos se enfrían, se solidifican, alcanzando una gran consistencia. Otra técnica que también se utiliza para rotular en braille consiste en emplear etiquetas adhesivas, previamente escritas en braille, que se pegan sobre la superficie del envase.

¿Qué problemas cree que plantea este tipo de envasado al fabricante de envases? ¿Cómo puede solucionarse?

Si se trata de cartoncillo, el primer problema que debe solucionar es cómo realizar los correspondientes troqueles para la impresión del texto en braille, Además, dado que normalmente las empresas desconocen el braille, deberán ponerse en contacto con la Comisión Braille Española.

foto

Inventado por el francés Louis Braille, el braille es un sistema de lectoescritura que emplean los ciegos desde hace más de 180 años. Foto: Kriss Szkurlatowski.

El braille, en España

España cuenta con cerca de 700.000 personas con problemas visuales, según el INE, de los cuales 80.000 son afiliados ciegos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Como norma general el uso del braille para la identificación de bienes, servicios y productos de consumo debe ser extensivo para todas aquellas personas con discapacidad visual completa, que no puedan utilizar el sistema de lectoescritura en caracteres visuales. Este sería el uso más elemental del braille. En cuanto al uso del braille para la lectura de libros de ocio o estudio, García Soria apunta que “requiere de una velocidad lectora que solo tienen un cierto porcentaje de personas con discapacidad visual, dado que existen otros sistemas para poder acceder a la lectura, tales como libros y revistas grabados en sistemas de audio”.

Se escriben en braille la denominación completa del producto, la marca comercial y la capacidad del envase. La cantidad de datos dependerá, en todo caso, del tamaño del envase

¿Qué tipo de información contiene un envase rotulado en braille?

Normalmente, se escriben en braille la denominación completa del producto, la marca comercial y la capacidad del envase. La cantidad de datos dependerá, en todo caso, del tamaño del envase.

¿Del tamaño del envase?

Sí, cualquier texto en braille ocupa más espacio que idéntico texto en caracteres visuales (entre dos y dos veces y media más, aproximadamente). Por ello, es preciso seleccionar de toda la información que contiene un envase, la más significativa para que la persona con discapacidad visual pueda identificar el producto en cuestión.

foto
En la actualidad, solo es obligatorio el rotulado en braille en productos farmacéuticos.

¿Cree que es suficiente esta información? ¿Qué añadiría?

Un dato que debería incluirse es la fecha de caducidad de los productos.

Parece un dato esencial al que debería tener acceso un invidente...

Sí lo es. Actualmente, se está estudiando cómo indicar estas fechas de caducidad, que hasta ahora no han sido obligatorias, en los envases rotulados en braille.

La ONCE, a través de la Comisión Braille Española, asesora, de forma gratuita, a todas las empresas que desean rotular en braille sus productos de consumo

¿Pero no es obligatorio el uso de braille en el envasado?

En la actualidad, solo es obligatoria la rotulación en braille de envases de productos farmacéuticos, según la directiva Europea 27/2004 y Ley española.

Insuficiente...

Claro. Aunque no exista todavía obligación legal, lo ideal sería que las empresas, de forma voluntaria, incluyeran, por lo menos, la fecha de caducidad en sus envases. Necesitamos más compromiso por parte de las empresas para la rotulación en braille. Está previsto que el Gobierno legisle su inclusión en los envases de productos de consumo etiquetados en braille. Esta es una cuestión que la ONCE espera que tenga una pronta respuesta legislativa por parte de los poderes públicos.

¿Qué acciones lleva a cabo la ONCE para mejorar la identificación de los productos mediante el braille?

La ONCE, a través de la Comisión Braille Española, asesora, de forma gratuita, a todas las empresas que desean rotular en braille sus productos de consumo. De hecho, se ha realizado un primer catálogo de productos, bienes y servicios rotulados en braille para conocimiento de todos los consumidores con discapacidad visual, aspecto que en el futuro beneficiará desde el punto de vista comercial a todas aquellas empresas cuyos productos estén rotulados en braille.

Sobre la Comisión Braille Española

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas y deficientes visuales.

Si desea solicitar asesoramiento a la Comisión Braille Española, puede contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: etiquetabraille@once.es.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS