Opinión Info Opinión

"La serialización para la seguridad del consumidor ya es obligatoria en numerosas industrias, como la de productos sanitarios, el farmacéutico y el de productos de tabaco"

Entrevista a Henrique y Ricardo Gonçalves, directores generales de Domino Amjet Ibérica

Nerea Gorriti20/12/2022

Henrique y Ricardo Gonçalves, directores generales de Domino Amjet Ibérica comparten en esta entrevista cómo fue su paso por la anterior edición de Empack y aspectos clave cómo cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas de marcaje y codificación o las últimas novedades que han lanzado al mercado.

Domino ofrece soluciones de codificación y trazabilidad, impresión digital o codificación de inkjet térmico, ¿a qué sectores se dirigen y qué gama de productos ofrecen para cada uno?

Como líderes mundiales en codificación industrial, trabajamos para encontrar y ofrecer la solución más adecuada a los requisitos de marcaje o trazabilidad de cada sector o cliente. De modo que, como proveedores de servicios globales de codificación, ofrecemos soluciones desde el producto hasta el palé, investigando y adaptándonos a las necesidades individuales de cada cliente, y aportando nuestras últimas innovaciones.

No obstante, de manera general, en el sector industrial las impresoras inkjet y láser son una buena opción para crear textos, gráficos y códigos DataMatrix 2D uniformes y duraderos; para la codificación de bebidas destaca el láser (Series D y F) y el inkjet (Serie Ax) ya que ambas proporcionan las más altas velocidades de impresión del mercado para líneas de embotellado y enlatado. En la industria alimentaria de nuevo La Serie Ax junto a la Serie V (TTO) y la Serie Cx (impresión directa con alta resolución sobre cajas de cartón). Para el sector farmacéutico en el que se requiere entornos de fabricación exigentes, la Serie D; etc… y en todas ellas aportamos también nuestras soluciones de etiquetado (Serie M) para embalaje secundario y terciario.
Henrique y Ricardo Gonçalves, directores generales de Domino Amjet Ibérica
Henrique y Ricardo Gonçalves, directores generales de Domino Amjet Ibérica.

Recientemente han trabajado con un fabricante de film compostable para el envasado de alimentos, ¿qué codificación ofrecieron? ¿Puede hablarnos del proyecto?

Efectivamente, Domino ha trabajado junto a Futamura, un fabricante internacional de film para envasado, para evaluar la capacidad de la codificación láser en productos de film compostable NatureFlex y el resultado ha supuesto, sin duda, un gran avance significativo en la codificación láser para materiales sostenibles.

Para este proyecto, nuestros expertos en codificación de Domino analizaron seis variantes distintas del film compostable NatureFlex para determinar qué solución de codificación láser sería la más adecuada para someterla a pruebas adicionales. Entre ellas, se llevó a cabo un análisis espectroscópico de los sustratos para determinar qué longitud de onda ofrece la mejor interacción con el material del sustrato, seguido de la codificación de las muestras con uno de los codificadores láser CO2 D120i de Domino.

Tras las pruebas correspondientes, se concluyó que en las seis variantes de NatureFlex, el D120i generó un código claro, nítido y blanco. Los códigos resultaban claros y legibles incluso con velocidades de producción altas, lo que hace que los láseres de la Serie D demostrasen ser una solución muy factible para la codificación de films compostables para aplicaciones de envases de alimentos. De hecho, tras codificar los films, los expertos en láser de Domino confirmaron que estos equipos no ocasionan daños estructurales ni cambios químicos que puedan afectar al rendimiento del sustrato como material de envasado de alimentos.

Domino en la pasada edición de Empack 2022

Domino en la pasada edición de Empack 2022.

Cada vez más encontramos en el mercado nuevos materiales para reducir el impacto medioambiental, ¿Cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas de marcaje y codificación como la suya?

Los retos son muchos y cada vez mayores, por esa razón en Domino invertimos año tras año una parte muy importante de nuestros beneficios en I+D+I. El objetivo es, como en el ejemplo anterior, desarrollar productos y soluciones sostenibles y amigables medioambientalmente hablando. Un ejemplo de ello es nuestra nueva tinta basada en aceites vegetales y desarrollada para la Serie Cx que asegura un reciclado correcto de los embalajes codificados con estas tintas.

¿Qué demandan sus clientes a la hora de adquirir un sistema de codificación o marcaje?

Todas estas cuestiones que comentas son hoy en día imprescindibles y cualquier producto o solución de Domino cumple con ellas. Pero además actualmente todos nuestros codificadores están preparados para trabajar en entornos de Industria 4.0, son completamente integrables en otros sistemas mayores (MES, ERP, etc…) y todo ello ofreciendo una relación calidad-precio inmejorable.

En cuanto a la trazabilidad, ¿qué parámetros de un producto pueden medirse?

En trazabilidad es vital ser capaz de ir “hacia atrás” o regresar, a través de la información variable impresa en el momento en el que se fabrica un producto, hasta el día en el que fue producido para conocer aspectos tales como las materias primas utilizadas en su fabricación, la fecha, la maquina o línea de producción en la que se fabricó, la hora, o incluso el operario… con la intención de garantizar la seguridad de los usuarios.

¿Considera que hay cada vez más interés por la trazabilidad? Además, del farmacéutico, ¿hay otros sectores que la demandan más?

La trazabilidad está cobrando la importancia que debía haber tenido desde el principio, ya que es necesaria para obtener la máxima información del producto y así proporcionar seguridad a los consumidores. Además, la trazabilidad también evita los costes de la interrupción de la cadena de suministro en el caso de que se produjese una incidencia.

Estas han sido las razones por las que en la última década hemos sido testigos de cómo han aumentado notablemente las normas que obligan a implantar un sistema de trazabilidad con el fin de proteger a los consumidores. La serialización de artículos para la seguridad del consumidor ya es obligatoria en numerosas industrias, como la de productos sanitarios, el farmacéutico y el de productos de tabaco.

La industria alimentaria, en particular, es uno de los principales candidatos para someterse una reglamentación de ese tipo. Uno de los motivos que justifican la trazabilidad de productos es la seguridad del consumidor por la necesidad de retirar productos a la venta de forma rápida y eficaz tras un incidente de seguridad alimentaria, como ya he mencionado anteriormente. Por ejemplo, entre los incidentes que obligan a una retirada puede estar la presencia de alérgenos o aditivos no declarados en productos alimenticios envasados, o la contaminación de materias primas.

De modo que la trazabilidad de productos mediante la codificación y el marcaje son un gran método para registrar alimentos en la cadena de suministro, ayudando a que la retirada de productos afectados por un incidente sea rápida y eficaz en caso necesario. Si se diese una situación así, los productores, procesadores y fabricantes pueden utilizar los códigos de productos para identificar a qué productos o lotes afecta, y pueden además hacer un seguimiento de dónde se han enviado los artículos. De esta forma, se puede limitar el alcance de una retirada, se minimizan las pérdidas y se reduce el tiempo que se necesita para solucionar esa situación sin que la seguridad del consumidor corra peligro.

Otros sectores como el de automoción, aeronáutica, construcción, etc…. demandan y disponen también sistemas muy robustos de trazabilidad.

Imagen

Centrándonos en Empack, ¿Pueden hacer una valoración de su paso por Empack?

Nuestra participación en Empack ha sido un éxito ya que los asistentes pudieron conocer en primera persona nuestras soluciones de codificación a través de las demostraciones que realizó el equipo técnico-comercial de Domino. De hecho, los asistentes comprobaron cómo nos hemos adelantado a las necesidades del mercado con soluciones que están basadas en los últimos avances tecnológicos para ayudar a optimizar la cadena de suministro. Sin duda, la presencia en este tipo de eventos es muy enriquecedora para nosotros ya que nos ofrece la oportunidad de estar en contacto con el sector y con las necesidades de nuestros clientes y potenciales clientes.
Imagen

¿Qué soluciones en el campo de la codificación presentaron en la feria?

En Empack, como especialistas en ofrecer soluciones globales de codificación y marcaje, expusimos nuestros más innovadores equipos para que los asistentes los pudieran conocer de cerca y comprobar todas las ventajas que ofrecen. Entre ellos, estuvieron presente la Serie Ax, Serie Gx, Serie V, Serie M, Serie D y la etiquetadora de pallets (M230iP) que tuvieron una gran acogida.

Asimismo, hay que destacar la Serie Cx350i, la impresora que lidera la estrategia de la compañía en sostenibilidad, ya que captó especialmente la atención de los visitantes gracias a los beneficios que aporta al medioambiente. Este equipo utiliza exclusivamente tintas de impresión con base de aceites vegetales, desarrolladas especialmente para facilitar el reciclaje seguro de los embalajes de cartón y reducir los residuos.

Empresas o entidades relacionadas

Domino Amjet Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS