Actualidad Info Actualidad

Conservan el sabor de los productos, mantiene en buen estado los alimentos y son fáciles de reciclar

Los españoles prefieren los envases de vidrio

Redacción Interempresas29/10/2010

29 de octubre de 2010

Los consumidores españoles creen que el vidrio es un material de envasado seguro, beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente. Según el estudio The European Packaging Survey, llevado a cabo en 19 países, el 80% de los españoles lo valoran de forma positiva y nueve de cada diez creen que el consumidor debe tener el derecho de elegir el vidrio como envase para determinados productos.

Los españoles se muestran favorables a la utilización del vidrio como material de envasado, tal y como revela el estudio The European Packaging Survey, elaborado por TNS a instancias del Foro Friends of Glass, una iniciativa promovida por Feve (Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio). En concreto, el 80% de los encuestados de nuestro país tienen una opinión muy favorable, en línea con la media europea (79%). Esta cifra es superior a la que registra el plástico, valorado positivamente por un 48%, y el metal, por un 47%.

Según el estudio, un 87% de los entrevistados en España escoge el vidrio por ser un material ecológico. Foto: Anfevi
Según el estudio, un 87% de los entrevistados en España escoge el vidrio por ser un material ecológico. Foto: Anfevi.
El vidrio es un material 100% puro, elaborado con materiales naturales y que no contiene elementos químicos perjudiciales

Ante la pregunta de qué material prefieren, si el vidrio o el plástico, para el envase de los alimentos y bebidas, los españoles se decantan claramente por el vidrio, elegido por el 74% de los encuestados frente al 26% que prefiere el plástico. Esta diferencia es más amplia cuando se pregunta cuál de los dos escogerían para proteger los alimentos de productos químicos externos, un 84% elige el vidrio frente al 16% del plástico. Los encuestados también optan por el vidrio para conservar el sabor de los productos (85%), mantener los alimentos en buen estado (86%) y contribuir más a una forma de vida saludable (85%). La protección del medio ambiente es un también un factor fundamental a la hora de elegir el material de envasado. Según revela la encuesta, un 87% escoge el vidrio por ser un material ecológico (un 13% se decanta por el plástico) y un 70% por su facilidad de reciclado (15% en el caso del plástico).

Muestra

9.500 entrevistas (500 españolas). Hombres y mujeres, a partir de 18 años, de 19 países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido. Trabajo de campo: Realizado por TNS, entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 2010.

La salud, lo primero

“Los consumidores están preocupados por su salud ahora más que nunca, sobre todo en lo que respecta a las sustancias que ingieren, y también por los efectos que tienen los envases en el medio ambiente”, afirma Juan Martín Cano, Secretario General de Anfevi, Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio, integrada en Feve. En la campaña se pone de manifiesto que el vidrio no tiene nada que ocultar y que es un material 100% puro y fabricado con elementos naturales por lo que no contiene ningún elemento químico perjudicial.

Los envases de vidrio garantizan la máxima protección para los alimentos porque mantienen todas sus propiedades sin necesidad de capas protectoras o aditivos. Otra de sus ventajas es que es un material inerte, lo que permite que no interactúe con el producto que contiene y que sirva de barrera para proteger su frescura y nutrientes. Es también fácil de higienizar y esterilizar, beneficios a los que se une la posibilidad de ser reciclado infinitas veces.

El vidrio, material elaborado con materiales naturales, proporciona la máxima protección a los alimentos. Foto: Anfevi
El vidrio, material elaborado con materiales naturales, proporciona la máxima protección a los alimentos. Foto: Anfevi.
Los encuestados opinan que los gobiernos, los fabricantes, la industria del vidrio, los distribuidores y las organizaciones de consumidores deberían fomentar más su utilización

Vidrio, nada que ocultar

La iniciativa 'Vidrio, nada que ocultar', contempla la puesta en marcha de distintas acciones divulgativas en Europa como la creación de sitios web nacionales (en España www.nadaqueocultar.es), donde los consumidores locales podrán conocer las razones que hacen del vidrio el mejor y más seguro material de envase para la salud.

Los consumidores españoles se muestran proclives a que se fomente el uso del vidrio, tal y como revela la encuesta. Cuando se les pide que valoren la labor que realizan los gobiernos en favor de su utilización, el 83% cree que deberían implicarse más. Tras los gobiernos, los encuestados señalan a los fabricantes (81%), la industria del vidrio (80%), las organizaciones de consumidores (80%) y los propios puntos de venta (69%). Hay que destacar el amplio número de encuestados que piensan que ellos mismos también deben implicarse más, en concreto, un 60% frente al 29% que cree que ya hace lo suficiente.

Ante la pregunta de si los consumidores deberían tener el derecho a escoger el envase de vidrio para determinados productos, el resultado es muy contundente, ya que nueve de cada diez se muestran de acuerdo. El estudio también revela que, aunque la mayoría de los españoles no pagaría más por adquirir un producto envasado en vidrio, en concreto un 65%, existe un porcentaje significativo (28%) que sí estaría dispuesto a hacerlo. Los españoles se mostrarían dispuestos incluso a participar en acciones que tengan como objetivo promover la utilización de este material. Así, el 82% compraría más productos envasados en vidrio, un 65% participaría en una recogida de firmas y la mitad (54%) respondería a un artículo online sobre este derecho a elegir.

El 85% de los encuestados prefiere el vidrio para conservar el sabor de los productos. Foto: Anfevi
El 85% de los encuestados prefiere el vidrio para conservar el sabor de los productos. Foto: Anfevi.

Sobre Anfevi

Anfevi es la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio. Las sociedades que integran Anfevi representan más de 98% de la producción de vidrio, fabrican diariamente 19 millones de botellas y tarros. Cuentan con 14 fábricas ubicadas por toda la geografía nacional, generando empleo directo a cerca de 4.000 personas. La industria del vidrio tiene una producción de casi 2 millones de toneladas, equivalente a 6.500 millones de envases tanto para el mercado interno como para la exportación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS