Actualidad Info Actualidad

Según datos de Petcore, la asociación europea de recuperadores de plástico PET

La recuperación de botellas PET para el reciclado ha crecido más del 8% en un año

Redacción Interempresas01/09/2010

1 de septiembre de 2010

El informe del año 2009 de Petcore, la asociación europea de recuperadores de botellas de plástico PET, detalla que durante ese año el volumen de botellas recogidas en Europa alcanzó 1,4 millones de toneladas, lo que significa un incremento superior al 8% con respecto al volumen recolectado en 2008.

Según los datos esgrimidos por Pectore, La tasa de recuperación total en 2009 aumentó en cerca del 2,5%, pasando de 46% a 48,4%, de todas las botellas de PET en el mercado. Por otra parte, La cuota de 2009 de fibras como destino especial de las escamas de PET reciclado se redujo del 45% al 40%, aunque el tonelaje se mantuvo casi incólume. El mercado de la lámina de PET reanudó su patrón de crecimiento, pasando del 22% al 27%. El del moldeo por soplado también ha continuado creciendo, con un incremento de más del 22%. El mercado de los flejes ha sido el más afectado por la recesión económica, a pesar de lo cual ha seguido consumiendo un 7%.

Cada vez más botellas de PET recuperadas se usan para fabricar nuevas botellas
Cada vez más botellas de PET recuperadas se usan para fabricar nuevas botellas.
“Que la recuperación de botellas PET en Europa se haya incrementado en más del 8% a pesar de las difíciles circunstancias económicas que atravesamos, es un gran logro”

Se estima que en la región europea existe una capacidad de regeneración mecánica total de 1,6 millones de toneladas, lo cual supone un gran estímulo para que la industria recuperadora incremente sus volúmenes de recuperación por encima del 50%.

Las exportaciones a Extremo Oriente de PET recuperado experimentaron un ligero descenso del 16%. En cuanto a las importaciones, 67.000 toneladas de botellas PET empacadas en balas se trajeron de esa región.

Un crecimiento sostenible

Del PET recuperado que se procesa en Europa, sólo el 75% es reutilizable. El remanente lo forman tapones, etiquetas, residuos y contaminantes tales como materiales extraños y otros polímeros. La sostenida política de reducción del peso de las botellas ha llevado a que los tapones y las etiquetas formen un mayor porcentaje del peso del PET recogido.

“Debo felicitar a los miembros de la cadena industrial del PET que han trabajado con las agencias de recuperación, los organismos nacionales y la industria europea del reciclaje para incrementar el nivel de recuperación en casi el cincuenta por ciento. Que la recuperación de botellas PET en Europa se haya incrementado en más del 8% a pesar de las difíciles circunstancias económicas que atravesamos, es un gran logro”, ha dicho al respecto Roberto Bertaggia, presidente de la directiva de Petcore, quien añadió que “el PET reciclado es fiable, y tiene valor como suministro de materia prima en la cadena de valor del PET. Si las botellas de PET se reciclan en alguna de las nuevas aplicaciones, en otras botellas, fibras, láminas o cinta de flejes la energía que se ahorre será la misma”.

El presidente resaltó que Petcore se esforzará por garantizar que el crecimiento en el reciclaje de PET continúe de tal manera que siga siendo un pilar importante para satisfacer el objetivo de la Unión Europea de que la tasa de recuperación total de plásticos llegue al 22,5%. “En 23 países ya tenemos, sólo para el PET, una tasa de recuperación mayor de la requerida por la actual legislación sobre desechos de envases y embalajes de plásticos en general. Este crecimiento sostenido refleja las expectativas de los consumidores, que son por sí mismos una parte muy importante de la cadena de reciclaje”.

La nueva publicación de Petcore, ‘PET Profile’, ha sido actualizada para incluir los datos de recuperación de 2009.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS