Actualidad Info Actualidad

El proyecto de ley de envases deja los puntos conflictivos para el Parlamento

01/09/1996
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de envases y sus residuos, lo que quiere decir que el texto definitivo está ahora a expensas del trámite parlamentario. El proyecto de ley elimina o pospone los puntos más conflictivos que habían provocado la oposición de la industria, distribuidores y comunidades autónomas en los anteriores borradores del Gobierno del PSOE. Grupos ecologistas y organizaciones de consumidores han mostrado ya su rechazo al proyecto de ley y harán lo posible para que sus puntos de vista sean respaldados por los parlamentarios.

El proyecto de ley de envases y sus residuos aprobado en Consejo de Ministros es una pura trasposición de la directiva aprobada a finales de 1994 por la Unión Europea. No se plantea la reducción del peso de los envases ni restricciones al PVC, como tampoco hace la directiva. Sanciona, en cambio, con un máximo de 100 MPtas a las empresas que no cumplan con la ley. esta cantidad es el doble de la que figuraba en los borradores del Gobierno del PSOE.
La ley tiene por objeto prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y de la gestión de los residuos de envases comercializados. Para alcanzar estos objetivos, dice el proyecto de ley, se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases, y en segundo lugar, a la reutilización de los envases, al reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases, con la finalidad de evitar o reducir su eliminación.

El artículo 5 (ver recuadro) indica los objetivos de valorización y son los mismos que la directiva comunitaria. En el artículo 17 se especifica que el Programa Nacional de Residuos de Envases se aprobará en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley de envases y el Programa integrará, a su vez, los programas elaborados por las comunidades autónomas.
La composición de la comisión mixta, tal como indica la disposición adicional segunda, será determinada reglamentariamente y estará compuesta por representantes del estado, comunidades autónomas, entidades locales, sectores industriales y comerciales afectados y expertos de la materia.
La comisión mixta tendrá como finalidad analizar las posibilidades de reducción de envases de mayor consumo, así como estudiar la posibilidad de solicitar a la Comisión Europea la autorización para revisar al alza los objetivos de reciclado y valorización establecidos en el artículo 5.1.

Desarrollo posterior
La disposición final segunda autoriza al Gobierno a dictar las disposiciones necesarias para aplicar y desarrollar la ley y, específicamente, para revisar los objetivos de reciclado y valorización del artículo 5.1 para adaptarlos a las modificaciones que introduzca la normativa comunitaria y revisar al alza los objetivos mínimos y máximos del artículo 5.1, previa consulta de los agentes económicos, comisión mixta y siempre que no causen distorsiones en el mercado interior y se cuente con la autorización previa de la Comisión Europea.
Una de las piedras de toque de los anteriores borradores, las restricciones al PVC, se pospone igualmente. En el punto 4 de la disposición final segunda se dice textualmente: En relación con la utilización del PVC como material de envasado, el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, propondrá, oídos los agentes económicos y sociales, las medidas oportunas en base a las conclusiones del estudio técnico que elaborará una comisión de expertos de reconocido prestigio.

Satisfacción de la industria
La industria, en términos generales, ha acogido con satisfacción el redactado de este proyecto de ley, porque se ciñe a la directiva europea y es conforme a sus planteamientos. Lo que preocupa es que se tramite en forma de proyecto de ley, por dos motivos principales: porque se dilata el plazo de aprobación de la ley, que es inaplazable si se quieren conseguir los objetivos, y porque puede sufrir cambios en el trámite parlamentario y desvirtuar completamente su sentido.
Las organizaciones ecologistas y representantes de consumidores, en especial Greenpeace, han mostrado su rechazo al proyecto de ley porque no contempla ninguna de las demandas planteadas y que ya motivó la redacción de 14 borradores. Entre estas demandas, que figuraban en el último borrador del Gobierno socialistas, estaban la reducción del 20% en peso del PVC y la reducción del 10% de cada material. En el proyecto de ley ahora aprobado no figura ninguna restricción al PVC ni ninguna reducción del peso de los envases. Se dice que la comunidades autónomas fomentarán la reducción y se crea una comisión de estudio del tema del PVC, como queda claro en los artículos aquí transcritos.

****

Recuadro
a 2 col dins del texte principal (veure maqueta)


títol:
El polémico artículo 5

El artículo 5 del proyecto de ley está dedicado a los objetivos de reciclado, valorización y reducción. Dice textualmente lo siguiente:
1. Antes del 30 de junio del año 2001 deberán cumplirse en el ámbito de todo el territorio nacional los siguientes objetivos de reciclado y valorización:
a) Se valorizará el 50% como mínimo, y el 65% como máximo, en peso, de la totalidad de los residuos de envases generados.
b) En el marco del anterior objetivo global, se reciclará el 25% como mínimo, y el 45% como máximo, en peso, de la totalidad de los materiales de envases que formen parte de todos los residuos de envases generados, con un mínimo de un 15% en peso de cada material de envasado.
2. En el Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases usados regulado en el artículo 17, y previa consulta a la comisión mixta creada en la disposición adicional quinta, se podrán establecer objetivos de reducción, en peso, de los residuos de envases generados.





*********
columna al margen

Los precios de los polímeros se estabilizan

Los fabricantes de materias primas plásticas se han tranquilizado al ver que los precios del mes de agosto de los polímeros de mayor consumo están al mismo nivel que el mes de julio. Según los últimos datos de coyuntura de la revista ECN, los precios de polietileno, polipropileno, poliestireno y PVC se mantuvieron estables y muchos analistas consideran que la tendencia para los próximos meses es ligeramente alcista. La demanda de material en julio y agosto, por otro lado, ha sido mayor de la prevista. Se cree que la intención de los transformadores a partir de ahora será almacenar material. En el primer semestre, la tónica mensual de los precios ha sido a la baja y los transformadores, a la vista de ello, optaron por eliminar stocks.




Bruselas quiere que los fabricantes sean los responsables de la gestión de residuos

La Comisión Europea ha modificado recientemente su estrategia en la gestión de residuos. Ahora, el órgano de Bruselas ha decidido que la responsabilidad de la gestión recaiga en los productores y que se encargen ellos de promocionar el uso de tecnologías limpias y materiales reciclados.
La Comisión Europea también ha llegado a la conclusión de que es preferible el reciclado que la incineración de los residuos y ha mostrado su preocupación por el rápido aumento de los residuos en Europa, que han crecido el 18% entre 1985 y 1992.
Según diversos especialistas en gestión de residuos, la decisión de Bruselas supone implícitamente el fracaso de los poderes públicos en el tema del medio ambiente. Traspasar el problema a los fabricantes sin más no es una solución, ya que se trata de un problema global que tiene su origen en el modelo económico industrial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS