Actualidad Info Actualidad

Clariant Masterbatch Ibérica lanza una gama de cerca de 80 pigmentos

Coloración de bioplásticos compostables

Redacción Interempresas19/07/2010

19 de julio de 2010

Clariant ha introducido en el mercado nuevos masterbatches para aplicaciones de biopolímeros que requieran el cumplimiento con las normas europeas y estadounidenses sobre compostabilidad y ecotoxicidad, incluyendo la norma EN 13432:2000. Debido a la incorporación de aditivos y pigmentos convencionales (no de origen natural), los nuevos masterbatches son más económicos y más estables a los efectos de la luz y el procesado que los productos de origen “natural”. Por este motivo, se ofrece también una amplia oferta de colores y funcionalidades de aditivación para los productos y envases bioplásticos.

Se espera que cerca de 80 pigmentos estarán disponibles para su utilización en una amplia gama de masterbatches de color, ofrecidos bajo la marca de Clariant Renol-compostable. La gama de aditivos Cesa-compostable incluirá estabilizantes UV y paquetes de antioxidantes, entre otros que se hallan pendientes de evaluación.

Los ensayos de los ingredientes contenidos en estas gamas de Clariant masterbatches se realizaron en los laboratorios independientes OWS nv (Gante, Bégica). En dichos laboratorios, se determinó el cumplimento de los materiales según la normativa EN 13432:2000 sobre contenido en metales pesados y toxicidad para las plantas.

Clariant se encuentra también en la fase final de obtención de la certificación 'OK compost' emitida por AIB Vinçotte International (Vilvoorde, Bégica). Los productos compostables se fabrican en las instalaciones de Clariant de Sant Andreu de la Barca, cerca de Barcelona, y se espera finalizar el proceso de certificación en julio. También la planta de Pogliano Milanese, Italia, que ya contaba con el certificado 'OK compost' para algunos masterbatches negros empleados fundamentalmente en film agrícola, obtendrá en breve el sello de aprobación de Vinçotte para la gama completa de masterbatches eco-friendly que fabrica. Vinçotte es una institución que realiza ensayos independientes y que ha desarrollado programas de certificación para productos bio y compostables.

La nueva gama de masterbatches de Clariant, más económica y de mayor solidez a la luz...
La nueva gama de masterbatches de Clariant, más económica y de mayor solidez a la luz, contiene una mayor variedad de colores y aditivos para bioplásticos empleados en envase y embalaje.
Certificado 'OK compost'

Se puede asumir que cualquier producto que presente el sello 'OK compost' cumple con los requisitos de la Directiva Europea de Envase y Embalaje (94/62/EEC), que pretende limitar los residuos provenientes de envases. El certificado 'OK compost' indica la conformidad de los procesos de producción y garantiza que los colorantes y aditivos incluidos con la base de biopolímero, cumplen con los estrictos ensayos de ecotoxicidad.

Quince años fabricando masterbatches

En 2007, Clariant introdujo la primera gama comercial de masterbatches de color y aditivos completamente natural, con ingredientes activos provenientes de fuentes renovables. Dicha gama incluye colores como el rojo, anaranjado y verde, derivados básicamente de plantas, pero las opciones siguen siendo limitadas y la estabilidad a la luz y al procesado puede ser problemática en algunas aplicaciones. La nueva gama Renol-compostable y Cesa-compostable, ofrece, en cambio, unas atractivas prestaciones en cuanto a coste/beneficio, puesto que los colorantes y aditivos convencionales utilizados no afectan a la compostabilidad de los productos fabricados con biopolímeros.

Clariant Masterbatches lleva desde 1995 fabricando masterbatches para aplicación en Mater-BI de Novamont, que son empleados no solo en film para agricultura, sino también en bolsas de compra y también de basura fabricadas con dicho material. Otras aplicaciones posibles incluyen el envase y embalaje de artículos de un solo uso tales como vasos o bolígrafos, donde el uso de biopolímeros, tales como el PLA, sea especificado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS