Actualidad Info Actualidad

Kreyenborg GmbH & Co. KG es una de las empresas participantes en el proyecto

El proyecto Circular FoodPack, financiado por la UE, desarrollará un sistema de circularidad de envases para aplicaciones en contacto directo con alimentos

Redacción Interempresas19/10/2021

Circular FoodPack quiere facilitar el uso circular de los envases de plástico dirigiéndose a la categoría de productos más sensible: Los alimentos. El sector de los envases alimentarios constituye el 87%1 de todos los compuestos multicapa de plástico flexibles europeos. Estos materiales compuestos se utilizan para cumplir los elevados requisitos de conservación y seguridad de los alimentos. Dado que estas combinaciones de materiales son inseparables, los compuestos multicapa no pueden reciclarse en materiales de alta calidad mediante las tecnologías de reciclaje más modernas, lo que contrarresta las propuestas de un uso circular. En su lugar, la mayoría de los compuestos con distintos materiales van a parar a los vertederos o a la recuperación de energía. Además, la legislación de la UE2 restringe claramente la reutilización de los materiales reciclados en aplicaciones de envasado de alimentos. La posible presencia de sustancias no deseadas en los reciclados requiere, por tanto, métodos adecuados de descontaminación.

Imagen

Por lo tanto, Circular FoodPack seguirá desarrollando los sistemas de clasificación basados en trazadores para separar los envases alimentarios de los no alimentarios, mejorar los procesos de reciclaje mecánicos y físicos y diseñar ecológicamente envases innovadores monomateriales para alimentos y cuidado personal que sean fáciles de clasificar y reciclar. Los desarrollos irán acompañados de un minucioso análisis del impacto social y medioambiental, así como de una evaluación de las necesidades del mercado y de los consumidores para establecer un modelo de negocio competitivo. El proyecto Circular FoodPack comenzó en junio de 2021 y se prolongará hasta noviembre de 2024 con unos 5,4 millones de euros de financiación de la UE procedentes de Horizonte 2020, el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación. El proyecto será ejecutado por catorce empresas e institutos de investigación de seis países europeos y está coordinado por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envases IVV en Freising.

Los envases de plástico flexible son indispensables para la alimentación y el cuidado personal por su excelente capacidad para cumplir los múltiples requisitos de seguridad e higiene. Dependiendo de los requisitos de los productos envasados, se combinan siete o más capas en una sola película. Sin embargo, estas estructuras de película de varias capas no pueden clasificarse de forma fiable ni reciclarse eficazmente mediante los procesos más modernos. Así, el reciclaje de 14,3 millones de toneladas de residuos de envases de plástico flexible postconsumo3 se ve obstaculizado por dos millones de toneladas anuales de compuestos multicapa procedentes de envases alimentarios debido a su composición y a su origen no rastreable. Este flujo de materiales a los que se dirige es significativo y el impacto esperado de los desarrollos del proyecto essustancial.

La legislación de la UE define estrictamente el tipo de materiales de entrada permitidos para los reciclados que pueden volver a utilizarse en contacto directo con los alimentos, pero hasta la fecha los flujos de residuos de envases no alimentarios y alimentarios no están separados y, por tanto, sus reciclados no cumplen los requisitos de la UE. Esto provoca la pérdida de valiosos recursos, ya que estos residuos no separables de envases flexibles tienen que ser incinerados o depositados en vertederos. Por lo tanto, existe una necesidad crucial de tecnologías de reciclaje y soluciones de envasado innovadoras y sostenibles en la Unión Europea para alcanzar los objetivos del Green Deal de la UE hacia una sociedad con cero emisiones en 2050.

Clasificación y reciclaje de alto rendimiento de los residuos de envases alimentarios postconsumo

En Europa, el mercado total estimado para los envases flexibles domésticos es de unos 3,9 millones de toneladas al año, de los cuales alrededor del 70% (3 millones de toneladas) están hechos de polietileno (PE), polipropileno (PP) o combinaciones de ambos4. Dado que se ha demostrado la capacidad principal de reciclar mecánicamente estos materiales a escala industrial para los residuos postindustriales5 6, 7 existe un gran mercado potencial para el material de envasado reciclado. Sin embargo, los procesos y la infraestructura adecuados para la recogida, la clasificación eficaz y el reciclado de los envases flexibles postconsumo aún no están ampliamente establecidos y deben seguir desarrollándose. Posteriormente, la calidad de los reciclados no es todavía suficiente para su aplicación en envases flexibles de alimentos o de cuidado personal de alta calidad. Los contaminantes, la decoloración, el olor y el menor rendimiento mecánico en comparación con el material nuevo dificultan su uso circular.

Con el fin de establecer una cadena de valor circular para los envases alimentarios a base de polietileno, Circular FoodPack seguirá desarrollando sistemas de clasificación eficaces e indispensables que permiten separar por primera vez los residuos de envases que no son alimentarios de los que sí lo son. La clasificación basada en etiquetas identifica los artículos de envasado con marcadores fluorescentes impresos únicos que emiten una señal inequívoca al pasar por la luz láser, emitiendo un código de clasificación específico para cada material.

Circular FoodPack pretende depurar los reciclados en cadenas de procesos de reciclaje a base de disolventes mecánicos y físicos que permiten reducir suficientemente los contaminantes, el color y el olor. Una prometedora tecnología de destintado que puede eliminar todo tipo de tintas y garantiza la desodorización se ampliará en las cadenas de tratamiento mecánico existentes. A continuación, el material limpio se somete a un reciclaje con disolventes mediante el proceso patentado CreaSolv®8 para la separación en diferentes componentes del material (por ejemplo, cargas, aditivos y polietileno). “Estos nuevos enfoques de clasificación, desodorización y destintado, en combinación con novedosas cadenas de procesos de reciclaje, aumentarán el actual nivel de calidad de los polímeros reciclados hasta un grado de alta pureza necesario para aplicaciones de envasado muy exigentes y sensibles”, afirma la coordinadora del proyecto, la Dra. Esra Kücükpinar-Niarchos, de Fraunhofer IVV.

Diseño de envases monomateriales que contienen materiales reciclados postconsumo procedentes de envases flexibles

De acuerdo con la legislación de la UE (Reglamento nº 282/2008), los materiales plásticos reciclados pueden incorporarse a las láminas detrás de una capa funcional de protección, que garantiza que la migración de cualquier contaminante se mantendrá por debajo de los niveles preocupantes durante la vida útil del producto envasado.

Circular FoodPack no sólo trabaja en los procedimientos de clasificación y limpieza, sino que también aborda soluciones de protección funcional reciclables. El proyecto pretende desarrollar material de envasado diseñado para el reciclaje que contenga al menos un 50% de materiales reciclados postconsumo.

Las tecnologías de Circular FoodPack se probarán en tres tipos de uso (envasado de alimentos secos, envasado de productos para el cuidado del hogar y envasado de productos para el cuidado personal) mediante el diseño de láminas de envasado completamente reciclables y aptas para su reutilización en aplicaciones de envasado muy exigentes y sensibles, como es el caso del envasado de alimentos. El proyecto mostrará así la plena reciclabilidad, la clasificación y el destintado eficientes y la posible reproducción de envases flexibles utilizando reciclados de polietileno postconsumo producidos por las tecnologías de reciclaje y cadenas de procesos recientemente desarrolladas.

Evaluación integral de todos los pasos del proceso y sus impactos

Todos los nuevos pasos del proceso y los (sub)productos serán sometidos a evaluaciones exhaustivas de sostenibilidad, teniendo en cuenta sistemáticamente todo el ciclo de vida, considerando los impactos ambientales, económicos y sociales. Esto permitirá demostrar la sostenibilidad de los nuevos envases en comparación con los envases multicapa de última generación. Circular FoodPack identificará los mercados adecuados y los flujos de materiales en los que se pueda alcanzar fácilmente el tamaño crítico para una implantación en el mercado y en los que las tecnologías Circular FoodPack aporten un beneficio para los clientes empresariales y los consumidores. La viabilidad de las tecnologías desarrolladas en Circular FoodPack se garantizará mediante la conexión de la excelencia técnica y científica de los socios del consorcio que tienen acceso a grandes mercados. La elaboración de modelos de negocio para la explotación de las nuevas tecnologías permitirá su implantación en el mercado. Un estudio exhaustivo sobre las necesidades de los consumidores, también en lo que respecta a las dimensiones de género, acompañará el desarrollo del modelo de negocio para completar el enfoque global de Circular FoodPack y permitir su aplicación práctica a gran escala.

1 Mercado de envases de plástico flexible de GVM en Alemania y en Europa, 2016

2 Reglamento de la UE nº 282/2008

3 Plastics

4 Informe técnico de CEFLEX, designing for a circular economy, junio de 2020
5 Plastics Recyclers Europe, 2020. Flexible Films Market in Europe - State of Play.
6 Research and Markets, 2020. Informe sobre las tendencias del mercado mundial del reciclaje de plásticos
en 2020. (Global-Plastic- Recycling-Market-Trends-Report-2020.html)
7 MarketsandMarkets, 2018. Recycled Plastics Market. https://www.marketsandmarkets.com/Market-
Reports/recycled-plastic-market-115486722.html
8 CreaSolv es una marca registrada de CreaCycle GmbH, Grevenbroich.

Acerca de Circular FoodPack

El proyecto, financiado por la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 101003806, comenzó en junio de 2021 y recibirá unos 5,37 millones de euros de Horizonte 2020, el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación, hasta noviembre de 2024. Catorce empresas e institutos de investigación de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, España y Suiza forman parte del proyecto. Circular FoodPack está coordinado por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envases IVV de Freising (Alemania). Otros socios alemanes del proyecto son Bavarian Research Alliance GmbH, Karlsruhe Institute of Technology, Kreyenborg GmbH & Co. KG, Polysecure GmbH y Siegwerk Druckfarben AG & Co. KGaA. Dos socios tienen su sede en Suiza, Amcor Flexibles Kreuzlingen AG y la Société des Produits Nestlé S.A. También aportan su valiosa experiencia la Universidad Técnica Nacional de Atenas de Grecia, el Grupo SUEZ y ECOZEPT SARL de Francia, Amcor Flexibles Transpac y la Universidad de Gent de Bélgica e IRIS Technology Solutions de España.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS