Ambos quedan unificados en un único sello CF

El estándar internacional CF1 y CF2 se convierte en la norma UNE137005

Fuente: Afco13/01/2010
El estándar internacional CF1 y CF2, que en España se ha convertido en norma UNE 137005, permite armonizar las dimensiones de las cajas de cartón ondulado para frutas y hortalizas. No importa la procedencia del fabricante del embalaje, todas las cajas se pueden paletizar de manera conjunta, lo que mejora notablemente el sistema de logística y almacenamiento de los productos.

Además, este estándar es compatible con la norma americana de la FBA (Fibre Board Association), lo que facilita los intercambios de productos entre los dos continentes.

Los principales fabricantes españoles de embalajes de cartón ondulado para el sector hortofrutícola, Plaform y P84, están adheridos.

foto
Caja AviAfco.

Dimensiones CF1 y CF2

Las dimensiones exteriores de las cajas han sido fijadas en 597 mm x 398 mm (para el modelo CF1) y en 398 mm x 298 mm (para el modelo CF2) y son compatibles con los palés europeos de 1.000 x 1.200 mm y 800 x 1.200 mm respectivamente. Además, ancho, altura, radio de lengüetas y receptáculos se adecuan perfectamente al modelo óptimo de apilamiento.

De esta manera, el embalaje de cartón ondulado aporta una ventaja adicional en la relación coste-beneficio: la compatibilidad. Así responde a las demandas de los importadores y del sector de la gran distribución de reducir costes, simplificar los movimientos interiores y optimizar la gestión de la cadena de suministro. Además, se posiciona como alternativa inmejorable frente a la reutilización de cajas de plástico.

foto
Cajas con el sello Plaform para frutas y hortalizas (el Grupo Plaform pertenece a AFCO).

La armonización de los estándares es muy importante para los comercializadores, ya que la tendencia actual es agrupar la producción en origen, cargando camiones multiproducto que llegan directamente a la puerta del supermercado con toda la variedad de frutas y hortalizas en un solo envío. Así se ahorran costes logísticos, se evita el paso por las plataformas de distribución y se ganan hasta dos días en el trayecto punto a punto, con la consiguiente mejora en la calidad y sabor de los productos frescos.

foto
Cajas para frutas y hortalizas Europa 2.
foto
Sello CF FEFCO.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS